Grupos de investigación

Noticias - INNOFTAL - INNOVACIÓN, TERAPIA Y DESARROLLO FARMACÉUTICO EN OFTALMOLOGÍA

11 jun 2024 - 17:59 CET

El prestigioso investigador Michael Young, del Schepens Eye Research Institute (Harvard Medical School), ha completado una estancia científica con nuestro grupo de investigación, en el Departamento de Farmacia Galénica y Tecnología Alimentaria de la Facultad de Farmacia. La presencia del Dr. Young ha sido de gran valor para nuestro equipo, permitiéndonos avanzar significativamente en las investigaciones en curso sobre el tratamiento de patologías neurodegenerativas crónicas oftálmicas.

El Dr. Michael Young es una autoridad reconocida a nivel mundial en el campo de la regeneración ocular y las terapias con células madre. Su trayectoria incluye un doctorado en Neurociencia y Anatomía de la Universidad de Cambridge y estancias postdoctorales en instituciones de prestigio como el Instituto de Oftalmología de la Universidad College London y el Massachusetts Institute of Technology. Desde 1998, ha sido una figura clave en el Instituto de Investigación Ocular Schepens, donde dirige el Centro Minda de Gunzburg para la Regeneración Ocular y es Catedrático Asociado de Oftalmología en Harvard.

De izquierda a derecha: Marta Vicario de la Torre, Irene Bravo Osuna, Andrea Gamarra, Michael Young, Rocío Herrero Vanrell, Cristina Morilla Lomeña, Gea Xhakoni, Vanessa Andrés Guerrero

Nuestra colaboración con el Dr. Michael Young se remonta a más de 15 años y ha sido fundamental para el desarrollo de nuestro grupo InnOftal. Durante este tiempo, varias investigadoras de la Facultad de Farmacia han realizado estancias predoctorales en su laboratorio, incluyendo a las Dras. Patricia Checa Casalengua, Alicia Arranz Romera, Cristina García Caballero, Alba Aragón Navas y Miriam González Cela-Casamayor. Trabajando mano a mano con el equipo del Dr. Young, estas investigadoras han llevado a cabo diversos estudios científicos que han fortalecido esta valiosa relación y les han permitido obtener, entre otros logros, la Mención Internacional en sus Títulos de Doctorado en Farmacia.

La Prof. Herrero Vanrell moderando el seminario científico "Translating retinal stem cells" impartido por el Prof. Michael J. Young.

Durante su estancia en Madrid, el Dr. Young impartió una conferencia en el Instituto de Investigaciones Oftalmológicas Ramón Castroviejo, organizada por InnOftal en colaboración con el IIORC y el Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico San Carlos. El seminario, moderado por la Prof. Herrero Vanrell, llevó por título "Translating Retinal Stem Cells", y se centró en el trasplante de células madre retinianas para tratar enfermedades como la retinitis pigmentosa y la degeneración macular asociada a la edad, ofreciendo una oportunidad única para aprender de uno de los líderes en el campo.

Michael Young en el seminario científico "Translating Stem Cells" impartido en el Instituto de Investigaciones Oftalmológicas Ramón Castroviejo.

La colaboración con el Dr. Young no solo ha fortalecido nuestra relación con el Schepens Eye Research Institute, sino que también ha abierto nuevas oportunidades para investigar y desarrollar tratamientos innovadores que tienen el potencial de transformar el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas en oftalmología. Agradecemos profundamente al Dr. Young por su invaluable contribución y esperamos continuar avanzando juntos en la investigación oftalmológica.

Asistentes al seminario "Translating Stem Cells" impartido por el Prof. Michael Young, en el centro.

Impulsando la Innovación en Oftalmología: Estancia del Dr. Michael Young del Schepens Eye Research Institute en InnOftal - 1