Grupos de investigación

Noticias - INNOFTAL - INNOVACIÓN, TERAPIA Y DESARROLLO FARMACÉUTICO EN OFTALMOLOGÍA

El grupo de investigación InnOftal ha participado una vez más en la escena internacional de la investigación oftalmológica, con tres estudios en la Reunión Anual de ARVO (The Association for Research in Vision and Ophthalmology).

14 may 2024 - 16:23 CET

La Reunión Anual de ARVO es el evento principal para profesionales e investigadoras/es de la visión de todo el mundo. Este encuentro ofrece una oportunidad única para compartir descubrimientos y mantenerse al día con los últimos avances en el área. En esta edición, celebrada del 5 al 9 de mayo en Seattle bajo el lema "Visión para el Futuro", cerca de 10,000 expertas/os se han reunido para participar en sesiones científicas, presentaciones de pósteres, comunicaciones orales y sesiones especiales con ponentes invitados destacados.

En ARVO 2024, el grupo InnOftal ha presentado tres trabajos:

• Application of Enzyme-Loaded Microspheres to Disrupt the Internal Limiting Membrane for optimization of Retinal Ganglion Cell Engraftment in a Rodent Model (Aplicación de microesferas cargadas con enzimas para la disrupción de la membrana limitante interna para la optimización del injerto de células ganglionares de la retina en un modelo animal). Posterboard#: A0023. Abstract Number: 1557 - A0023. Por: María Camila Lancheros Vega, Miriam Ana González-Cela Casamayor, Karen Chang, Deepti Singh, Jian Du, Alba Aragon-Navas, Irene Bravo Osuna, Rocío Herrero Vanrell, Thomas Vincent Johnson, Michael Young.

Este estudio, realizado en colaboración de miembros del grupo de la Facultad de Farmacia de la UCM e investigadoras/es del Instituto de Investigación Ocular Schepens de Massachusetts y la Facultad de Medicina de Harvard, propone el uso de microesferas cargadas con enzimas para mejorar el éxito de las terapias celulares destinadas a reemplazar las células ganglionares de la retina.

• Defocus Incorporated Multiple Segment lenses and 0.025% atropine for myopia control in a European population: 12-month results of a randomized clinical trial (Lentes con múltiples segmentos de desenfoque y atropina 0.025% para el control de la miopía en una población europea: resultados de 12 meses de un ensayo clínico aleatorizado).Por: Noemi Güemes-Villahoz,

Julián García-Feijóo, Rafael Bella-Gala, Paloma Porras-Angel, Paula Talavero-Gonzalez, Beatriz Martin-Garcia, Alicia Ruiz-Pomeda, Elena Hernandez-Garcia, Rosario Gomez-de-Liaño.

Este ensayo clínico aleatorizado realizado por investigadoras/es del grupo InnOftal del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico San Carlos y de la Facultad de Óptica de la UCM, evalúa y compara la eficacia del tratamiento combinado de atropina y lentes DIMS en la ralentización de la progresión de la miopía en niños europeos.

• Exploring the Extended Benefits: Long-term Study on the Safety and Efficacy of Mucoadhesive Latanoprost-Loaded Liposomes for Glaucoma Treatment (Explorando los beneficios adicionales: estudio a largo plazo sobre la seguridad y eficacia de liposomas mucoadhesivos cargados con latanoprost para el tratamiento del glaucoma). Abstract Number: 4932. Comunicación oral. Por: Marco Brugnera, Matilde Vatri, Maider Sciarra, Cristina Morilla Lomeña, Miriam Ana González-Cela Casamayor, Javier López-Cano, Marta Vicario de la Torre, Vanessa Andrés Guerrero, Irene Bravo Osuna, Irene Teresa Molina Martínez, Rocío Herrero Vanrell.

Esta investigación fue presentada en forma de comunicación oral, y explora el uso de liposomas cargados con latanoprost como una alternativa para el tratamiento del glaucoma, manteniendo la película lagrimal en buenas condiciones y reduciendo la presión ocular en tratamientos a largo plazo. El estudio ha sido realizado en la Facultad de Farmacia de la UCM, en el marco del proyecto europeo ORBITAL-ITN liderado por la Prof. Herrero Vanrell.

Marco Brugnera, presentando el trabajo "Exploring the Extended Benefits: Long-term Study on the Safety and Efficacy of Mucoadhesive Latanoprost-Loaded Liposomes for Glaucoma Treatment" en ARVO 2024.

InnOftal continúa demostrando su firme compromiso con la innovación y el progreso en el campo de la oftalmología, abriendo nuevas perspectivas y ofreciendo soluciones para las enfermedades oculares. Su participación en eventos como ARVO, una constante durante más de dos décadas, consolida su posición a nivel internacional. En la próxima edición de 2025, que tendrá lugar en Salt Lake City, Utah, el grupo presentará nuevos trabajos, reafirmando así su liderazgo en la investigación oftalmológica.

InnOftal en la vanguardia de la investigación oftalmológica: presentaciones destacadas en la reunión anual de ARVO - 1