Noticias - Oficina de Información

La Universidad Complutense pone en marcha una campaña para ayudar a las personas afectadas por la DANA y paliar las consecuencias de esta tragedia.

6 nov 2024 - 17:52 CET

  • Con una campaña de crowdfundinga través de la Plataforma PULSA para canalizar la necesaria ayuda económica a los afectados y sus familias.
  • Instalando dos puntos de recogida de productos de primera necesidad en sus campus, los miércoles 6, 13 y 20 de noviembre, de 9 a 19h, en el Edificio de Estudiantes (Ciudad Universitaria) y en la Facultad de Trabajo Social (Somosaguas-Pozuelo de Alarcón).
  • Inscripción en equipos de cooperación a través de los servicios de nuestra Unidad de Voluntariado UCM.

La Universidad Complutense quiere solidarizarse con quienes han sufrido las consecuencias de esta tragedia y ha puesto a disposición de las autoridades autonómicas competentes todos sus medios para paliar las consecuencias del desastre, ayudar a las víctimas y sus familias y colaborar en la reconstrucción de las zonas afectadas, en estrecha colaboración con el resto de universidades de la Comunidad Valenciana y de Castilla-La Mancha.

Siguiendo las recomendaciones de las autoridades, se ha puesto en marcha, en primer lugar, una campaña de crowdfunding a través de la Plataforma PULSA para canalizar la necesaria ayuda económica a los afectados y sus familias cuya recaudación será distribuida entre las principales organizaciones y ONG’s acreditadas que están trabajando en la zona para atender a los damnificados, fundamentalmente Cruz Roja Española, Cáritas España y Banco de Alimentos de Valencia.

En segundo lugar, las autoridades autonómicas nos trasladan la dificultad de acceso inmediato de la ayuda material a las diversas zonas cero afectadas por el desastre por la saturación de las vías de transporte y de algunos puntos logísticos para canalizarla y distribuirla en estos momentos, por lo que nos piden que la misma se prolongue de forma estable durante las próximas semanas.

Por ello, se ha decidido instalar dos puntos de recogida de productos de primera necesidad (leche, agua, leche fórmula para bebés, productos no perecederos, conservas, pañales, etc.) que estarán operativos un día a la semana desde el miércoles 6 de noviembre y en tres jornadas distintas en el Edificio de Estudiantes (campus de Moncloa) y en la Facultad de Trabajo Social (campus de Somosaguas). En estos puntos la comunidad universitaria podrá depositar su ayuda de emergencia sin necesidad de salir del campus, para ser unida al contingente humanitario que los Ayuntamientos de Madrid y Pozuelo de Alarcón entregarán a las entidades locales competentes.

El horario de estos puntos de recogida será de 9 a 19 horas durante los próximos días miércoles 6, miércoles 13 y miércoles 20 de noviembre. Al final de cada una de estas jornadas, la ayuda material recibida será clasificada para ser inmediatamente transportada a los puntos de recogida habilitados por las administraciones locales de Madrid y Pozuelo de Alarcón, con destino a las zonas afectadas.

En tercer lugar, la UCM ha ofrecido a las administraciones y ONG’s implicadas en la gestión de la crisis humanitaria la puesta a disposición de equipos multidisciplinares de personas voluntarias pertenecientes a todos los sectores de la comunidad universitaria, con el fin de ayudar a afrontar las consecuencias del drama vivido durante los últimos días, a medida que las autoridades locales vayan concretando las necesidades de asistencia técnica de todo orden a los damnificados y sus familias.

Todos los que tengan disponibilidad para integrarse en cualquiera de estos equipos de cooperación a través de los servicios de Voluntariado de la Complutense, podrán inscribirse en el siguiente formulario de inscripción.

Vicerrectorado de ComunicaciónAvenida de Séneca, 2. 28040 MadridTeléfono: 91 394 36 06/+34 609 631 142gprensa@ucm.es www.ucm.es
         
   

Volver »