Grupos de investigación

Baleares, años 30

Arte, arquitectura y género en torno a la colonia internacional

Planteamos un seminario monográfico sobre el panorama artístico y cultural de la colonia expatriada en las Islas Baleares en los años previos a la Guerra Civil. Se abordará el impacto mutuo de las/los artistas e intelectuales extranjeras/os en el contexto balear, y viceversa, dando lugar a una renovación estética atravesada por imaginarios de autenticidad cultural. La focalización en casos de estudio concretos permitirá también reflexionar sobre la experiencia de la movilidad, analizada con perspectiva de género.

Programa:

  • 11:00. Bienvenida y presentación
  • 11:15. María Sebastián (Universitat de les Illes Balears): Cala d’Or y lo ibicenco en Mallorca. La caracterización de una nueva arquitectura popular
  • 11:45. Sol Izquierdo de la Viña (UCM / TU Berlin): “Como en las ciudades de Oriente”: Baleares, refugio de la artista viajera Lene Schneider-Kainer
  • 12:15. Alicia Fuentes Vega (UCM): Brisas de exilio. La experiencia de la fotógrafa Sibylle von Kaskel
  • 12:45-13:30. Debate. Modera: Toni Vives (Universitat de Barcelona)

El seminario se celebrará el viernes 24 de marzo de 2023 en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM (seminario Planta 9)en modalidad presencial, asistencia libre hasta completar aforo. Inscripción: grupo.imaginarios@ucm.es (se acreditará asistencia a quienes lo soliciten).

Más información:

Esta es una actividad organizada por el Proyecto de Investigación “Imaginarios de/en la España contemporánea” (Convocatoria Jóvenes Doctores UCM, ref: PR65/19-22421. Entidades financiadoras: Comunidad de Madrid y Universidad Complutense de Madrid. IP: Alicia Fuentes Vega), en cooperación con el Proyecto Coordinado de Generación de Conocimiento “Género y nación en la producción histórica de las costas mediterráneas en España” (ref. PID2021-123790NB-C21, IPs: Antoni Vives y Nadia Fava).


cartel baleares años 30


Coordina:

Organiza:

  • Grupo de Investigación IMAGINARIOS
  • Asistencia técnica: Javier Iáñez Picazo

Con la colaboración de:

  • Departamento de Historia del Arte UCM