Institutos Universitarios

III. Las normas aplicables a las elecciones europeas de junio de 2024: una mirada desde el parlamento europeo

María Díaz Crego

Profesora Titular de Derecho Constitucional

Universidad de Alcalá

1.    PALABRAS CLAVE

Elecciones europeas; Derecho electoral europeo; Derecho electoral nacional

2.   DATOS DE PUBLICACIÓN DE LA OBRA

Kotanidis, S. y De Groot, D. (2024). European elections 2024: Rules of a pan-European democratic event. Parlamento Europeo.

Bressanelli, E. y Bernardi, S. (2024). Resilience of Democracy and European Elections against New Challenge, Parlamento Europeo.

3.   RESUMEN

Entre el 6 y el 9 de junio de 2024, se han celebrado las décimas elecciones directas al Parlamento Europeo desde que, en 1979, tuviera lugar la primera elección de esa asamblea legislativa, el único parlamento supranacional que se elige hoy de forma directa por los ciudadanos. En los meses anteriores a esas elecciones, el Servicio de Estudios del Parlamento Europeo ha producido una notable cantidad de publicaciones de tipo académico y divulgativo en las que se presentan en detalle no sólo las normas europeas que rigieron ese proceso electoral, sino también las normas nacionales. Hay que recordar que, puesto que las normas europeas que rigen el proceso electoral dejan un notable margen de maniobra a los legisladores nacionales, las normas nacionales de cada uno de los 27 Estados miembros de la Unión Europea presentan significativas diferencias entre sí.

De entre las publicaciones reseñadas, una parte relevante analiza las reformas introducidas en las normas electorales europeas como parte del Plan de Acción para la Democracia, presentado por la Comisión Europea en diciembre de 2020. Ese plan de acción ha dado como fruto, entre otros, dos grandes paquetes de iniciativas legislativas presentadas por la Comisión Europea: en no- viembre de 2021, se presentó un primer paquete dirigido a reforzar la democracia y proteger la integridad de las elecciones; y, más recientemente, en diciembre de 2023 y con las elecciones a apenas seis meses vista, se presentó una nueva oleada de reformas bajo el título de paquete de defensa de la democracia. El contenido de todas esas iniciativas legislativas y no legislativas, con indi- cación de cuáles de entre ellas han sido aprobadas y estaban en vigor en el proceso electoral de 2024, se detalla en las siguientes publicaciones: Resilience of Democracy and European Elections against New Challenge (2024); European elections 2024: Rules of a pan-European democratic event (2024); Towards new rules on transparency and targeting of political adverti- sing (2024); Spitzenkandidaten or the lead candidate process: Ways to Europeanise elections to the European Parliament (2023); Towards new rules for European elections? (2022).

Un segundo bloque de publicaciones se centra en la implementación a nivel nacional de esas normas electorales europeas, ha- ciendo especial hincapié en las principales diferencias entre las normas nacionales que rigen el proceso electoral europeo: 2024 European elections: National rules (2024); Women in politics in the EU: State of play in 2024 (2024); People with disabilities and the European elections (2024); Voting from abroad in European Parliament elections (2024); Length of the election campaign and the electoral silence period in European Parliament elections (2023); Voting age for European elections (2023); Minimum age to stand as a candidate in European elections (2023); Prisoners’ voting rights in European Parliament elections (2023); Electoral thresholds in European Parliament elections (2023).