Institutos Universitarios

II. El voto de los españoles en el exterior tras su última reforma

José Luis Mateos Crespo

Profesor Asociado de Derecho Constitucional

1.   PALABRAS CLAVE

Voto exterior; Análisis reforma; Balance

2.   DATOS DE PUBLICACIÓN DE LA OBRA

García Mahamut, R. (2023). “La reforma del voto CERA (2022): análisis y balance a la luz de las elecciones autonómicas de 28 de mayo y a cortes generales de 23 de julio de 2023”, Teoría y Realidad Constitucional, núm. 52, pp. 173-208.

3.   RESUMEN

El voto de los españoles residentes en el exterior -que integran el CERA- ha sido objeto de análisis constante desde la reforma de la LOREG operada por la LO 2/2011, de 28 de enero. Aquella reforma suprimió el voto CERA en las elecciones municipales y es- tableció el voto rogado para elecciones generales y autonómicas, modalidad de voto que, en los procesos electorales posteriores, ha sido objeto de críticas por ser considerado un obstáculo para el ejercicio del derecho al voto de los españoles que residen en el extranjero. La profesora García Mahamut, catedrática de Derecho Constitucional, aborda en este artículo de manera rigurosa y clara los motivos que sirvieron de impulso para aprobar la LO 12/2022, de 30 de septiembre, que ha reformado la LOREG en lo referente al voto CERA; una reforma que, en el proceso de tramitación y aprobación, ha contado con el apoyo casi unánime de la representación parlamentaria.

Los principales aspectos de la reforma analizados en el artículo son los cambios en el artículo 75 de la LOREG, entre los que destacan: la supresión del voto rogado, el incremento de las garantías de la personalidad del sufragio, el envío de oficio de la documentación electoral en un plazo anterior, la descarga telemática de las papeletas de votación, la ampliación del plazo para el depósito del voto en urna, y el retraso y ampliación del plazo del escrutinio general. De todos ellos, la autora va dando cuenta de las modificaciones introducidas, señalando el interés del legislador por corregir errores detectados en el pasado, pero también señalando cuestiones que pueden generar confusión, olvidos o medidas adicionales que han de adoptar las administraciones con competencias en materia electoral.

A modo de cierre y con absoluto acierto, se realiza un balance de la reforma en los primeros procesos electorales tras su entrada en vigor, esto es, las elecciones autonómicas y generales de 2023. Lo hace su autora, además, en torno a cuestiones de relevancia jurídica y práctica, así como sobre la transparencia de los datos; destacando, en general, la valoración positiva sobre la reforma. El análisis de los datos permite extraer una primera conclusión técnico-jurídica: la supresión del voto rogado no ha tenido un efecto directo sobre la participación de los españoles en el exterior. Además, señala problemas no resueltos tales como: problemas en el retraso de los envíos postales; la falta de transparencia de datos sobre votos emitidos, nulos y válidos; lagunas en las normas electorales autonómicas; olvidos del legislador orgánico; y carencias en materia de transparencia de los datos sobre el funciona- miento del voto CERA.

El trabajo es buena muestra de conocimiento profundo sobre la materia por su autora. El orden y la metodología analítica utilizada permiten obtener un balance claro y riguroso sobre la reforma de 2022 y sus primeros efectos prácticos. En definitiva, se trata de un artículo que, para cualquier estudioso o con interés en el voto CERA, resulta de obligada lectura.