Institutos Universitarios

I. El voto de los españoles residentes en el exterior

María Garrote de Marcos

Profesora Contratada Doctora de Derecho Constitucional

Universidad Complutense de Madrid

1.   PALABRAS CLAVE

Derecho de sufragio; Censo; CERA; Voto exterior; Procedimiento electoral

2.   DATOS DE PUBLICACIÓN DE LA OBRA

Chueca Rodríguez, R. y Gálvez Muñoz, L. (dirs.) (2022). El voto de los españoles en el exterior. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

3.   RESUMEN

Esta obra colectiva sobre el voto de los españoles en el exterior aborda uno de los temas más polémicos del derecho electoral de la manera más oportuna. Coincide su publicación con la aprobación de la reforma de la LOREG de 2022 que modifica, de nue- vo, el régimen jurídico del voto de los españoles en el exterior. Pero no se centra solo en la reforma, sino que examina diversas cuestiones que contribuyen a ofrecer una visión panorámica, completa y polifacética de una realidad, la de los españoles que no se encuentran en condiciones de votar en suelo nacional, que no es ni homogénea ni común. Los directores de la obra (Ricardo Chueca y Luis Gálvez) impulsaron un seminario de expertos de cuyas variadas aportaciones se nutre el libro.

La obra analiza las diferentes situaciones jurídicas que genera el ejercicio del derecho de sufragio de los españoles que residen fuera del territorio nacional. El estudio comienza con una aproximación teórica sobre la vinculación entre la nacionalidad, ciudada- nía y sufragio que ofrece una reflexión crítica sobre el significado que tradicionalmente se ha atribuido a estos conceptos y aboga por una revisión de los mismos (Benito Aláez). A continuación, y siguiendo un orden lógico, los siguientes capítulos van exami- nando el tema del sufragio de los españoles en el exterior desde diversas ópticas, empezando por una revisión de la regulación de este tipo de voto en el ordenamiento español desde la Transición (Enrique Arnaldo), así como la normativa vigente en otros ordenamientos extranjeros (Rosario García Mahamut), pasando por el análisis de los españoles que residen en el exterior a partir de las diferentes vías de acceso a la nacionalidad -lo que permite conocer cuáles son las situaciones reales de todos estos ciuda- danos- (Javier Sierra) o el régimen jurídico del censo electoral, que resulta fundamental en estos procesos (José Luis Mateos). Fi- nalmente, se dedican varios capítulos al estudio del rendimiento del voto CERA durante la democracia (Carlos Fernández Esquer), a las novedades que alberga la reforma legislativa de 2022 (Miguel Presno), y al tratamiento del voto de los españoles que sólo temporalmente residen en el exterior (Manuel Delgado-Iribarren). El resultado es un estudio de máxima calidad, muy completo y sistemático, de una materia que ha sido analizada con anterioridad de manera parcial y con carácter puntual.

En este libro ser analiza el tema con una visión mucho más amplia, partiendo de la fundamentación jurídico-constitucional y exa- minando la regulación con datos contrastados y con experiencias de otros países. La técnica censal o el voto de los españoles residentes temporalmente en el extranjero son facetas que apenas habían recibido atención académica y que son tratadas en este libro con rigor y profundidad. No sólo se ofrece una visión crítica de lo que ha habido y de lo que hay, sino que se aportan sugeren- cias de mejora y propuestas de reforma muy razonables y solventes. Además, se incluyen muchos datos de extraordinario interés y una información sistemática y ordenada de las modificaciones legales sobre el voto de los españoles en exterior. Sin duda, el libro es ya una obra de referencia en este tema.