Obra Académica
Massimo Introvigne informó en un papel parcialmente autobiográfica presentado en la conferencia anual de 2008 de la Academia Americana de Religión en Chicago [ 2 ] como su interés por las religiones no cristianas se remonta a su lectura como un joven chico de las novelas de Emilio Salgari , Rudyard Kipling , y Luigi Ugolini (1891-1980, autor de la novela de 1950 italiana L"isola no trovata ), que incluía referencias al hinduismo , el Islam y otras religiones no reconocidas generalmente a ese momento en Italia. La popular enciclopedia Le grandi religioni del mondo (Los Grandes Religiones del Mundo), publicado en 1964 por la editorial líder de Rizzoli , era - según el mismo papel - también una influencia sobre el joven Introvigne, quien devotamente compró sus cuotas mensuales en nueve años de edad. También en el periódico Chicago, Introvigne menciona la importancia crucial de la jesuita de la escuela secundaria, el Istituto sociale en Turín , Italia, entre 1970 a 1973. Como otras escuelas italianas altas en estos años, que uno acogió un debate político vigoroso y Introvigne asistió en los mismos años de futuro izquierdista líder italiano Piero Fassino y el político centrista Michele Vietti (cuyo primo, el erudito del Islam Silvia Scaranari, que finalmente se casará en 1982). En la misma escuela se encontró con la organización conservadora católica Alleanza Cattolica que se incorporó en 1972. Luego pasó a obtener un título de laurea (equivalente a un título de Master) en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma, un Vaticano institución acreditada-, y una laurea licenciado en Derecho por laUniversidad de Turín , Italia. Durante los años Gregoriana también asistió (como laico, es decir, no como seminarista estudiando para el sacerdocio) la Católica Almo Collegio Capranica , donde tuvo como compañeros de estudio del futuro arzobispos Rino Fisichella , Nikola Eterovic , y muchos otros que más tarde se convertirá en importante figuras de la Iglesia Católica. Su tesis doctoral en la Universidad de Turín estaba en John Rawls , y fue publicado más tarde en 1983 por Giuffré como yo Due Principi di giustizia nella teoria di Rawls , el primer trabajo sobre Rawls en italiano. [ 3 ] La tesis fue dirigida por el filósofo italiano Enrico di Robilant , con quien trabajó Introvigne entre 1979 y 1985 como profesor ayudante.
Poco a poco, él cambió sus intereses principales de la filosofía a la sociología y de la ley a la religión. En 1987 se presentó una ponencia en la conferencia internacional de la Asociación de Historia Mormona en Oxford , donde comenzó una cooperación duradera con el historiador suizo Jean-François Mayer y con el Utah abogado e historiador Michael W. Homer, que eventualmente conducir a la creación de CESNUR en 1988. Enseñó cursos cortos en la sociología de los movimientos religiosos en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum y en el período 2005-2006 en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz , ambas instituciones acreditadas por el Vaticano. En la segunda edición de su Nuovo manuale di sociologia religione della (Nuevo Manual de Sociología de la Religión) Roberto Cipriani , ex presidente de AIS (Associazione Italiana di Sociologia) y uno de los principales sociólogos de Italia, llama Introvigne "uno de los sociólogos italianos de la religión más conocido en el extranjero, y entre los principales especialistas del mundo de los nuevos movimientos religiosos ". [ 4 ]
Desde 1980, Introvigne también desarrolló actividad paralela como abogado con la propiedad intelectual. A partir de 2011 trabaja como socio de la firma de patente y marca comercial-consultoría Jacobacci & Partners en Turín, Italia, y es abogado en el bufete de abogados Jacobacci & Associati, una empresa que ayudó a establecer en 1998. Él es también uno de los socios. aunque con ningún papel en la gestión, de Terrazza Solferino , una empresa que compró y restauró la terraza histórico y la libertad de apartamentos del mismo nombre en Turín como centro de negocios y la cultura. Está casado y tiene cuatro hijos.
Introvigne empezó a coleccionar libros sobre religiones minoritarias y esotéricas - gnósticas escuelas en la década de 1970. A partir de 2011 su colección incluye más de 60.000 volúmenes - ver el catálogo en línea a disposición del público a través de la biblioteca CESNUR.
Es vice-presidente del movimiento católico Alleanza Cattolica [ 5 ] y uno de los miembros fundadores de la italiana think tank Res Publica [ 6 ] inició en 1999 por Silvio Berlusconi , al que El Pueblo de la Libertad , está estrechamente relacionado. [ 7 ] Introvigne También fue miembro del Consejo Nacional de la Democracia Cristiana partido italiano UDC - Unión del Centro , pero no estuvo de acuerdo con la decisión de este partido no para apoyar a Silvio Berlusconi en las elecciones políticas italianas de 2008 (que Berlusconi ganó eventual) y salió de la fiesta. En las elecciones regionales de 2010 en su región natal de Piamonte Introvigne emergió como uno de los defensores más acérrimos del candidato conservador, Roberto Cota (que derrotó a gobernador Mercedes Bresso ) y un crítico mordaz del apoyo prestado por la UDC y otros católicos a la fuerza pro-elección Bresso. [ 8 ]
En 2010 fue nombrado por el Ministerio del Interior italiano como uno de los 19 miembros del Comitato per l"Islam Italiano, organismo creado por el mismo Ministerio con el fin de asesorar al gobierno en asuntos relacionados con la minoría islámica en Italia. [ 9 ] De 5 enero hasta 31 diciembre 2011 ocupó el cargo de "Representante sobre la lucha contra el racismo, la xenofobia y la discriminación, con especial atención a la discriminación contra los cristianos y miembros de otras religiones" [ 10 ] de la OSCE. En esta capacidad, él organizó entre otras cosas, la conferencia internacional de la OSCE sobre los crímenes de odio contra los cristianos, celebrada en Roma el 12 de septiembre de 2011. En su discurso en el Consejo Ministerial de la OSCE en Vilna, Lituania, el 6 de diciembre de 2011, el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones de la Santa Sede con los Estados, con una referencia al mandato de Introvigne en la OSCE durante el año 2011, cuando Lituania presidido la organización, afirmó que «Reunión de septiembre pasado en Roma sobre el tema" Prevención y respuesta a Hate Incidentes y Crímenes contra los cristianos "fue un evento exitoso y lleno de esperanza, y reveló la posibilidad de un diálogo constructivo hacia la comprensión mutua y el respeto entre los cristianos, los miembros de otras religiones y no creyentes. La Santa Sede aprecia el excelente trabajo que se hizo bajo la Presidencia lituana para combatir la intolerancia contra los cristianos ». [ 11 ] La mención de su experiencia pasada con la OSCE, en junio de 2012 el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano Massimo Introvigne nombrado presidente del Observatorio recién instituida de Religiosos Libertad, creado por el Ministerio, en cooperación con la ciudad de Roma con el fin de supervisar la libertad religiosa a nivel mundial. [ 12 ]