Próximo número
PRÓXIMO NÚMERO: Fotoperiodismo y transiciones políticas a finales del siglo XX:
entre la Historia y la memoria
La revista Historia y comunicación social de la Universidad Complutense de Madrid (https://revistas.ucm.es/index.php/HICS) hace un llamamiento para la recepción de artículos para su Volumen 30 nº1, que será publicado en 2025. El número será un monográfico titulado Fotoperiodismo y transiciones políticas a finales del siglo XX: entre la Historia y la memoria.
A mediados de los años 70 del siglo pasado comenzó un ciclo de transformaciones políticas que cambió el tablero geopolítico internacional. Países con férreas dictaduras militares iniciaban un proceso democratizador con la revolución portuguesa de 1974 como punto de partida. A ella le seguirían Grecia (1974), España (1975) y, en el continente americano, Perú (1980), Argentina (1983), Brasil (1985), Uruguay (1985) o Chile (1990). Esta “ola de democratización”, descrita por Samuel P. Huntington (La Tercera Ola: la democratización a finales del siglo XX, 1993), dio paso a complejos procesos transicionales, no exentos de graves tensiones políticas, en los que se enfrentan diferentes concepciones de la sociedad, la economía, los derechos individuales, la cultura… Al hilo de esta realidad palpitante los medios de comunicación asumen un destacado papel como agentes activos de los cambios sociopolíticos. En este contexto el fotoperiodismo se convierte, con una nueva generación de fotógrafos a la cabeza, en un instrumento privilegiado para captar los acontecimientos y las transformaciones de estas democracias en construcción.
Tres son los ámbitos que justifican el interés de dedicar un estudio monográfico a la fotografía de prensa durante el ciclo de transiciones políticas iniciado en la década de los años 70:
- Su capacidad testimonial para captar las distintas realidades del momento: desde los grandes acontecimientos hasta los cambios experimentados por la sociedad.
- Su valor como fuente documental que ha permitido a posteriori estudiar los procesos transicionales desde disciplinas como la Historia social, la Historia de las mentalidades, los estudios culturales o la Cultura visual.
- La prevalencia como iconos que determinadas imágenes han alcanzado en su circulación posterior para formar parte de procesos memorísticos colectivos. De ahí la expresión “memoria gráfica”, acuñada por los propios medios, para referirse al poder evocador y alegórico de estas imágenes.
El monográfico será coordinado por la Profesora Mar Marcos Molano (Universidad Complutense de Madrid).
Ejes temáticos propuestos:
- El parlamento como nuevo marco de la acción política y los nuevos liderazgos.
- La violencia política: terrorismo, violencia institucional y tentativas golpistas.
- La representación de la acción política y las luchas sociales en el espacio público.
- El retorno del exilio y los procesos de reconciliación.
- Culturas y contraculturas: cultura urbana como alternativa a la cultura oficial.
- Libertad de expresión, reivindicación del cuerpo y autoafirmación del yo: democracia y nueva moral.
- La transformación de los medios de comunicación: nuevos enfoques y tratamientos para la información gráfica y la fotografía.
Referencias:
- Taveaux-Grandpierre, Karine, Beurier, Joëlle, Le photojournalisme des années 1930 à nos jours. Structures, culture et public (Rennes: PUR, 2014).
- Kennedy, Liam, Patrick, Caitlin, The Violence of the Image: Photography and International Conflict (London: I.B. Tauris, 2014).
- Barnades, Florent, “La fin du photojournalisme de guerre ?” Médium. Transmettre pour innover 34 (2013): 155-170.
- Nilsson, M. E. (2004). Against the grain: Photojournalism in transition-era Spain. Journalism, 5(4), 440-457. https://doi.org/10.1177/1464884904044204
- Good, J., & Lowe, P. (2017). Understanding Photojournalism (1st ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003104049
- Tranche R. R. (2022). Agitación en las calles. La violencia política en la Transición española a través del fotoperiodismo. Historia y Comunicación Social, 27(1), 71-81. https://doi.org/10.5209/hics.81589
- Charles Monteiro, El campo de la fotografía y las imágenes del Brasil en los años 1970-80: entre el fotoperiodismo y la fotografía documental, Artelogie [En ligne], 7 | 2015, https://doi.org/10.4000/artelogie.1086
Los textos deberán atenerse a la normativa de la revista que puede consultarse en la web: http://www.ucm.es/histycom/normas-de-publicacion-para-autores
Plazo de presentación de originales a través de la plataforma de la Revista: hasta 31 de enero de 2025.
Historia y Comunicación Social se encuentra indexada, entre otros directorios y bases de datos, en Arts & Humanities Citation Index, Scopus, Historical Abstracts, Sociological Abstracts o International Political Science Abstract. Evaluada en CARHUS + 2018 (Grupo B) o ERIHplus.
Los datos actualizados de indexación (MIAR live 2021) disponibles en: http://miar.ub.edu/issn/1137-0734 y en Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=1545