Andrea Vesalio
Andrea Vesalio (1514-1564) nació en Bruselas en el seno de una familia de reconocidos médicos. Estudió medicina en Montpellier y Paris y sirvió como cirujano del ejército francés hasta 1537 que se trasladó a Padua donde ejerció de profesor de anatomía. En 1543 publicó su famoso tratado de anatomía De humani corporis fabrica por el que fue reconocido en toda Europa. Tras ello sirvió como médico de la corte de Carlos V y Felipe II de España. Falleció en 1564 cuando el barco en el que regresaba a Padua para ocupar la cátedra de anatomía naufrago en la isla griega de Zante.
Vesalio era consciente de los errores derivados del estudio del cuerpo humano a través de disecciones de animales y por este motivo acompañaba sus lecciones con disecciones en vivo de un cuerpo humano. Además, incluyó en las esquinas inferiores izquierda y derecha del frontispicio de su tratado un perro y un mono como crítica a los anatomistas que estudiaban el cuerpo humano a partir de disecciones de animales. El mono hace alusión particular a Galeno que realizó sus investigaciones con monos de bereber.
Por otro lado, Vesalio defendía que los estudiantes de medicina debían realizar disecciones y extraer sus propias conclusiones del estudio directo con el cuerpo humano. Por ello incluyó en su tratado instrucciones precisas sobre cómo realizar las disecciones.
De humani corporis fabrica está considerado uno de los textos médicos más influyentes de la historia, siendo el primero en rechazar algunas de las descripciones de Galeno. El tratado está formado por siete libros, el primero dedicado a la osteología, el segundo a la miología, en el tercero se describe el sistema vascular, en el cuarto el sistema nervioso, en el quinto y sexto se abordan los órganos abdominales y torácicos y en el séptimo, el cerebro.
Las ilustraciones que acompañan al tratado fueron alabadas e imitadas durante los siglos siguientes. En cuanto a la autoría, durante mucho tiempo se creyó que Vesalio fue el único autor; sin embargo, varios investigadores han demostrado que participaron otros artistas que han permanecido en el anonimato y que se conocen actualmente como "el taller de Tiziano", entre los que destacó Jan Stefan van Calcar.
Bibliografía
Andrés Fernando Bula Calderón. (2012).Aproximación histórica de la disección en la cátedra de anatomía de Andrea Vesalio. Morfolia; 4 (2).
Justo Pedro Hernández González. (2015). Bibliología de la "Fábrica". Pecia Complutense: Boletín de la Biblioteca Hist´rocia "Marqués de Valdecilla"; 22: pp. 1-18.
James Elkins (1986). Two conceptions of the Human Form: Bernard Siegfried Albinus and Andreas Vesalius. Artibus et historiae: an art anthology; 14: pp. 91-106.
Juan Carlos Eslava. (2014). El espíritu renacentista en la obra anatómica de Andreas Vesalio. Morfolia; 6 (3): pp. 61-74.
Historical Anatomies on the Web: Andrea Vesalio