|
Título: Detrás de la máscara. Syphilis: poëme en quatre chants
Autor: Auguste-Marseille Barthélémy
Año publicación: 1851
Comentario: La ilustración pertenece a la obra “Syphilis: poëme en quatre chants” y encarna el ideal romántico de beldad y muerte representados bajo la figura de la mujer. En la imagen, se aprecia la atractiva silueta de una joven cuyo rostro es una máscara que oculta al ángel de la muerte. Arrodillado y sujetándole la mano, se vislumbra un muchacho plenamente cautivado por su belleza y desconocedor de la verdad y los riesgos que conlleva el amor. El resto de elementos son igual de relevantes, por un lado, la mirada consternada de tres ángeles por el pecado de la lujuria, al tiempo que intentan advertir del engaño y, por otro lado; el dios Mercurio, en honor a los tratamientos mercuriales ofrecidos a los enfermos sifilíticos para curar los chancros. En consecuencia, el autor realiza una crítica a las repercusiones sociosanitarias de la afección de sífilis que asolaba a la población con frecuencia y severidad en el siglo XIX.
Origen/Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Colección digital. (National Library of Medicine. Digital Collections)
|
|
Título: Muerte sifilítica (Mors syphilitica)
Autor: Félicien Rops
Año: publicación: 1865
Comentario: La propia muerte es una meretriz que espera impacientemente a su inocente cliente apoyada en el quicio de la puerta de sus aposentos. En la imagen, se puede identificar la inconfundible guadaña que siempre le acompaña y, su túnica, en este caso como un atuendo femenino que le cubre ligeramente ambos brazos. El fonde de la habitación negro, acorde al contexto lúgubre de la pintura y en alusión a la muerte. Con esta obra, el autor hace una crítica a la enfermedad de la sífilis y su relación con la mujer pública.
|
|
Título: Parodia humana (Parodie humaine)
Autor: Félicien Rops
Año publicación: 1878
Comentario: En la acera de una calle y en medio de la noche, un hombre de mediana edad y con una vestimenta compatible a una clase pudiente, se dispone a seguir, totalmente hipnótico e inocente, a una muchacha. Si bien, su indumentaria, más propia de la alta sociedad, nos hace sospechar que es una cortesana. El caballero desconoce que la cara de la joven realmente es un antifaz detrás del cual se enconde la mismísima muerte. Por ello, la muerte se muestra con un gesto irónico en el rostro, puesto que se ha consumado el engaño. El autor, como nos tiene acostumbrados en otras obras, denuncia los estragos sociales de la afección de la sífilis y su relación existente entre la figura de la mujer y el lenocinio.
Origen/Fuente: Museo provincial Félicien Rops de Namur, Bégica (Musée provincial Félicien Rops de Namur, Belgica)
|
|
Título: Sífilis
Autor: Ramón Casas Carbó
Año publicación: 1900
Comentario: Tras la Industrialización, las enfermedades venéreas se manifestaron con gran asiduidad en los principales núcleos urbanos, sobre todo dentro de entornos relacionados con la prostitución, siendo la sífilis, la afección que cobró más relevancia.
La Ilustración, nos presenta una meretriz hermosa y de mirada penetrante, a la vez que seductora. La joven viste con una mantilla, dejando al descubierto su hombro izquierdo, así como gran parte de su seno. Por medio de una postura alentadora, brinda a su cliente una flor sujetada con la mano izquierda; mientras que, con la derecha, esconde a una serpiente detrás de la espalda. Este detalle sutil evidencia que la mujer es portadora de la sífilis, oculta a ojos de sus clientes. Nuevamente, se pone de manifiesto una beldad engañosa.
En estas líneas, el lienzo fue utilizado como cartel de propaganda, con el fin de denunciar los peligros y estragos para la salud pública que trae consigo el lenocinio.
Origen/Fuente: Museo Nacional de Arte de Cataluña, España.
|