Proyectos de Innovación

Edith Cavell

Edith Cavell (1865-1915) fue una enfermera británica que desarrolló su carrera profesional en Bélgica desde 1907, año en que fue reclutada por Antoine Depage, cirujano del Rey Alberto de Bélgica, para ejercer de matrona en el Berkendael Surgical Institute y formar a las futuras enfermeras de tres hospitales y 24 escuelas. Durante los años anteriores a la Primera Guerra Mundial se labró una reputación de enfermera estricta y exigente motivada por el deseo de elevar la profesión, fundo la revista L'infirmière y luchó contra la idea de que las mujeres de alta cuna no debían trabajar. 

Tras la ocupación alemana durante la Primera Guerra Mundial, Edith Cavell continuó trabajando en el Instituto Berkeandale que se había reconvertido en hospital de la Cruz Roja. Además, colaboró con una organización clandestina que organizaba la huida de soldados heridos aliados a países neutrales como Holanda. Se estima que ayudaron a escapar a unos 200 soldados hasta que en julio de 1915 las autoridades alemanas desmantelaron la organización, lo que conllevó el arresto y la condena a muerte de Edith Cavell, que fue ejecutada el 12 de octubre de 1915. Sus últimas palabras han perdurado como alegato pacifista y están inscritas en varios de los monumentos erigidos en su honor: "Patriotism is not enough, I must have no hatred or bitternes toward anyone". 

Esta página web recoge un grupo de postales publicadas en Bélgica durante los años posteriores al final de la guerra y una colección de diseños del artista italiano Tito Corbella realizados en 1915. Ambas colecciones están recogidas de la página web sobre propaganda de la Primera Guerra Mundial: Propaganda Postcards of the Great War.

Bibliografía

Shaddox, CC. "The martyrdom and myth of Edith Cavell". Connecticut Nursing News. 1999. 72(1). pp. 7-9.

Hugues, A.M. "War, Gender and National Mourning: The Significance of the Death and Commemoration of Edith Cavell in Britain". European Review of History. 2005. 12(3). pp. 425-444. 

Pickles, K. Transnational Outrage: The Death and Commemoration of Edith Cavell. Ed. Palgrave Macmillan. Londres, 2007. 

Hodgson, G.R. "Nurse, martyr, propaganda tool: The reporting of Edith Cavell in Britain newspapers 1915-1920". Media, War & Conflict. 2017. 10(2). pp. 239-253

Fell, A.S.; Sternberg, C. "Nurse-Martyr-Heroine: Representations of Edith Cavell in Interwar Britain, France and Belgium". Journal of War & Culture Studies. 2018. 11(4). pp. 273-290. https://doi.org/10.1080/17526272.2018.1530524



Postales belgas

Miss Edith Cavell, enfermera
El arresto y la condena de Cavell
El asesinato de Edith Cavell (12 octubre 1915)
Después del asesinato de Edith Cavell
La tumba de Edith Cavell y su retrato
Monumento erigido en Bruselas a la memoria de Edith Cavell

Las postales belgas narran el devenir de Edith Cavell en el conflicto en el que destaca la no referencia a su participación en la fuga de soldados. Las imagenes muestran una enfermera madura, abnegada e inocente del crimen que se le imputa. Las características asociadas a este tipo de representaciones femeninas se identifican con el arquetipo de la "mujer blanca", figuras impregnadas de las connotaciones asociadas a la madre cuidadora y protectora de los indefensos. 


Colección Tito Corbella

The murder of miss Cavell inspires the "Kultur"
"Kultur" threatens Miss Cavell
Justice at the court of "Kultur"
"Well done" said "Kultur"
A welcome gift for the Kaiser's birthday
The victory of the victim

En estos diseños encontramos una Edith joven, con la figura más estilizada y vestida con el uniforme blanco de enfermera sobre el que destaca el símbolo de la Cruz Roja, al igual que destacan sus labios sobre su tez blanca. 

Destaca la representación en todas las pinturas de un esqueleto vestido con una túnica negra y que porta una espada ensangrentada. Esta figura representa La Muerte y aparece junto a símbolos alemanes como el emblema que aparece debajo del atril o el soldado alemán que se sitúa junto a ella en la figura inferior izquierda. El término "Kultur" de los títulos es una referencia despectiva a la cultura bélica alemana, el lado más cruel y violento del país, responsable del asesinato de Cavell.