Berengario da Carpi
Berengario da Carpi (1460-1530) fue uno de los médicos y anatomistas más relevantes del periodo preveseliano. Su padre le inició en el arte de la anatomía y la cirugía, se graduó en la Universidad de Bolonia en 1489 y obtuvo la Catedra de Cirugía en 1502, donde enseñó casi 25 años. Debido a su fama, fue llamado en varias ocasiones para tratar a personajes ilustres de otras ciudades. En 1494, tras la aparición de la llamada Enfermedad Francesa viajó varias veces a Roma, donde se convirtió en uno de los primeros médicos en utilizar fumigaciones y ungüentos de guayaco y mercurio. En 1526 se marchó de Bolonia y en 1529 se convirtió en cirujano de la corte de Alfonso I, Duque de Ferrara.
Escribió un tratado sobre las fracturas del cráneo Tractatus de fractura cranei en 1518. Su obra más importante es el Commentaria super anatomiam Mundini (Comentario de la anatomía de Mondino) publicada por primera vez en 1521. Un año después, en 1522, se editó una versión más corta titulada Isagogae breves, una versión más asequible para el público general en la que ofrecía una detallada descripción de la anatomía humana.
En su obra magna, además de la revisión del tratado de Mondino, aportaba nueva y valiosa información que modificaba la fisiología galénica; escribió que no pudo encontrar el famoso rete mirabile descrito por Galeno como el lugar en el que espíritu vital de la sangre se transforma en el espíritu psquíco que se almacena en los ventrículos cerebrales, donde se controlan las principales funciones cognitivas del cerebro. Señaló que los nervios eran estructuras sólidas, contrariamente a lo que defendían el resto de anatomistas. Además, realizó una descripción detallada de las meninges, los nervios craneales y la primera descripción de muchas estructuras anatómicas del cuerpo humano como los senos esfenoidales, el tímpano, el apéndice vermiforme, los cartílagos aritenoides o el páncreas.
Por otro lado, fue el primer anatomista en utilizar ilustraciones basadas en observaciones directas para complementar su texto, iniciando una relación entre anatomistas y artistas que perduraría durante siglos. Aunque no se sabe con certeza, se cree que el artista encargado de realizar las ilustraciones de sus obras fue Hugo da Carpi (1455-1523). La edición que incluímos en esta web es la publicada en 1535 del Isagogae breves, conservada en el Fondo Antiguo de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid.
Parent, André. (2019). Berengario da Carpi and the Renaissance of Brain Anatomy. Frontiers in Neuroanatomy; 13, 11. doi: 10.3389/fnana.2019.00011
Natale Gaspare de Santo, et all. (1999). Berengario da Carpi. Americal Journal of Nephrology; 19: pp. 199-212.
Luciano Merlini, et all. (2003). Berengario da Carpi, a pioneer in anatomy, rediscovered by Vittorio Putti. Historical Paper; 13 (5): pp. 421-425.
Historical Anatomies on the Web: Berengario da Carpi