Departamentos

Revisitar la Edad Media: objetos suntuarios y coleccionismo

XVII Jornadas Internacionales Complutenses de Arte Medieval

17 y 18 de octubre de 2024


COMISIÓN CIENTÍFICA:

Raúl Romero Medina, Noelia Silva Santa-Cruz, Marta Poza Yagüe, Diana Lucia Gómez-Chacón, Pilar Martínez Taboada y Fernando Checa Cremades.

COMISIÓN  ORGANIZADORA:

Sara Ballester Baghdadi, Aurora Ferrari y Pablo Violero Rodríguez.

 

Con la colaboración especial del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

 

 

Contacto: revisitar.edad.media@ucm.es


 

Revisitar la Edad Media implica reconsiderar muchos de los principales motivos y argumentos que de este período de la Historia generó la producción historiográfica romántica y el pensamiento historicista. Así las cosas, el siglo XIX, y especialmente los pensadores románticos del período, reivindicaron e inventaron el paso medieval para crear los cimientos de una nación cuya construcción sentimental se fundamentaba en la ideología y en el mito. La cultura visual del momento, con su imagen, discurso y propaganda, configuró una historia del coleccionismo donde los objetos suntuarios del pasado medieval y del “Renacimiento” tuvieron un papel fundamental. En consecuencia, asistimos a la reconstrucción de los espacios del coleccionismo en colecciones públicas —fundamentalmente en la emergencia de los museos— y en colecciones privadas, siendo la aristocracia —inmersa ya en el proceso de desvinculación de sus colecciones asociado al nacimiento de la sociedad moderna— uno de los colectivos más importantes en este proceso. La exposición y la exhibición de los objetos suntuarios en los espacios del saber, en los de la guerra, en los literarios, en los de la magnificencia o en aquellos (re)imaginados, fueron organizados con la intención de unos coleccionistas que reivindicaban de forma pertinaz un pasado medieval. En definitiva, el de un Medioevo hilvanado en una retórica salpicada de discursos encaminados a la búsqueda de relatos que contribuyeran a una “invención de España”. Por ello, las Jornadas Complutenses de Arte Medieval, en su decimoséptima edición, se proponen ahondar en estos relatos desde una perspectiva transdisciplinar, incorporando la visión de diferentes especialistas, para observar el pasado medieval desde la producción artística de los objetos suntuarios del momento o desde el imaginario construido en los siglos posteriores.

 

ÁMBITO DE LA ACTIVIDAD

La actividad tiene un carácter de ámbito internacional en la que participan profesores y conservadores de instituciones europeas y americanas de reconocido prestigio académico y profesional. Del mismo modo, las XVII Jornadas Complutenses de Arte Medieval están apoyadas por los Grupos de Investigación consolidados de la Universidad Complutense de Madrid, La imagen medieval: espacio, forma y contenido y Arquitectura e Integración de las Artes en la Edad Media. Además, la actividad se encuentra respaldada por el proyecto I+D Miras. Miradas Cruzadas. Coleccionismo Habsbúrgico y Nobiliario entre España y el Imperio (siglos XVI-XVII), un proyecto de investigación financiado por la Agencia Estatal de Investigación, entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2026, con sede en el Departamento de Historia del Arte, de la Facultad de Geografía e Historia, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

 

INSCRIPCIÓN HASTA EL 16 DE OCTUBRE DE 2024

Inscríbete AQUÍ

 

ORDINARIA:  30 euros

REDUCIDA:  15 euros (para estudiantes UCM y miembros del Comité Español de Historia del Arte, en ambos casos con justificantes).

Se expedirá un certificado de asistencia siempre que esté acreditada dicha asistencia mediante la suscripción de la hoja de firmas en al menos tres de las cuatro sesiones.

 

1 CRÉDITO UCM PARA ESTUDIANTES DE GRADO

 

SEDES

17 DE OCTUBRE: AUDITORIO DEL MUSEO NACIONAL THYSSEN-BORNEMISZA

18 DE OCTUBRE: SALA DE CONFERENCIAS DE LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA


Programa completo ya disponible: