Paula Leu Fernández Álvarez
Investigadora contratada predoctoral FPU en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, donde desarrolla la tesis Ruinas posindustriales e imaginarios fósiles. Memoria obrera, espacios y cultura visual del extractivismo del carbón, bajo la dirección de la Dra. Alicia Fuentes Vega. Miembro del proyecto de investigación Deindustrialization and the Politics of Our Time (DéPOT) del Social Sciences and Humanities Research Council de Canadá.
Graduada en Historia del Arte (Premio Extraordinario de Grado, 2019-2020) por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en la especialidad de Teoría y Crítica de Arte (2020-2021) por la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Graduada en Enseñanzas Profesionales de Música (2015-2016) por el Conservatorio Valle del Nalón. Ha realizado una estancia de investigación en el Institut für Soziale Bewegungen de la Ruhr-Universität Bochum (2023) y una estancia formativa Erasmus+ en el Institut d’Art et d’Archéologie Centre Michelet de la Sorbonne Université de París (2019), donde inició su especialización en estudios visuales y materiales, así como en historia de la arquitectura, diseño y urbanismo contemporáneos.
Ha formado parte del programa JAE Intro “Registros espaciales de la memoria urbana” del Instituto de Filosofía del CSIC (2021-2022), ha sido becaria de colaboración en el Departamento de Historia del Arte de la UCM (2020-2021) y colaboradora en el proyecto La ciudad justa: exclusión, pertenencia y bienes comunes (PID2020-120021GB-100), así como en el grupo de investigación Imaginarios. Procesos culturales en la contemporaneidad occidental. Ha sido documentalista en la sección de Artes Performativas e Intermedia como estudiante en prácticas del Departamento de Colecciones del Museo Reina Sofía (2019), en el Museo Nacional de Artes Decorativas como becaria FormARTE del Ministerio de Cultura y Deporte (2021), así como en la Unidad de Gestión del Patrimonio Histórico del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UCM (2023).
Como asistente de producción, ha colaborado en actividades culturales como Picnic del Barrio (Museo Reina Sofía, 2021), festivales y ferias de arte como PHotoESPAÑA y ARCO Madrid, así como actividades académicas y cursos como Habitar los márgenes. Intersecciones arte, ciencia y tecnología (Museo Reina Sofía, 2021) y Petardeos. Imaginarios LGTBIQ+ en la cultura audiovisual popular española (UCM, 2021). Ha comisariado las muestras Diseñar, editar, liberar. Una aproximación al pensamiento visual de Alberto Corazón (Museo Reina Sofía, 2021) y de nuevo rojo vino (Piedra, Papel Tijera FEST de Tabacalera, 2017; Pinacoteca Eduardo Úrculo, 2020). En el campo de la edición, ha formado parte del comité editorial de la revista (ex)pulsiones, de la que es cofundadora, y ha coordinado y colaborado en la revista ACTA#6. Entre 2017 y 2018 fue representante del alumnado del Grado en Historia del Arte de la UCM en el Consejo de Departamento.