Noelia Silva Santa Cruz
Noelia Silva Santa Cruz se licenció en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (1991-1995), doctorándose en la misma Universidad en 2011 con la tesis: Los Marfiles Hispanomusulmanes, calificada con Sobresaliente cum laude y Premio Extraordinario de Doctorado.
Tras disfrutar de una beca de conservación en el Museo Nacional del Prado (1998), obtiene la beca FPI de la Universidad Complutense (1999-2003) para realizar su tesis doctoral en el marco del programa de doctorado “Lo sacro y lo profano en el arte medieval” del Departamento de Historia del Arte Medieval de la UCM, realizando estancias de investigación en el Departamento de Escultura del Victoria and Albert Museum de Londres (2001) y en varios museos nacionales de titularidad estatal.
Ha trabajado en los departamentos de conservación del Museo Arqueológico Nacional (1997) y del Museo Nacional del Prado (2005-2008). Ha formado parte de comités científicos de exposiciones temporales como Isabel La Católica. La Magnificencia de un reinado, comisariada por el catedrático Fernando Checa Cremades (2004).
Se incorporó a la plantilla docente de la UCM en 2009, siendo actualmente profesora Contratada Doctora.
Ha participado en varios proyectos de investigación I+D+i: Al-Andalus, los reinos hispanos y Egipto: arte, poder y conocimiento en el Mediterráneo Medieval. Las redes de intercambio y su impacto en la cultura visual (HAR2013-45578-R) (2014-2018), y desde 2019 forma parte del equipo de investigación del titulado Al-Andalus, arte, ciencia y contextos en un Mediterráneo abierto. De Occidente a Egipto y Siria (RTI2018-093880-B-100), ambos dirigidos por los profesores Susana Calvo Capilla y Juan Carlos Ruiz Souza. Es miembro del grupo de investigación UCM La imagen medieval. Espacio, forma y contenido dirigido por la profesora Laura Rodríguez Peinado (Ref. 941299). Entre 2016 y 2018 participó también como miembro del equipo de trabajo en el proyecto UCM Arte, accesibilidad y museografía integradora en los Museos y Colecciones de la Universidad Complutense de Madrid (PR26/16-14B-1). Investigadores principales: Irene González, Tamara Bueno y Rosaura Navajas.
Su línea de investigación está centrada en las artes suntuarias medievales islámicas, con especial atención a la eboraria andalusí y sículo-árabe. Es autora de la monografía La eboraria andalusí. De la Córdoba omeya a la Granada nazarí (Oxford, BAR International Series 2522, 2013) y de numerosos trabajos en revistas de reconocido prestigio nacionales e internacionales (Journal of Medieval Iberian Studies, Journal of Transcultural Medieval Studies (JTMS), Códex Aquilarensis…).