Departamentos

Antonio Eloy Momplet Míguez

Profesor Titular de Universidad.

FORMACIÓN ACADEMICA

Licenciado y Doctor en Historia del Arte (Universidad Complutense, 1972 y 1987)       

    

ACTIVIDADES ANTERIORES DE CARACTER CIENTIFICO O PROFESIONAL

1972-73 - Colaborador de Cátedra Contratado (Departamento de Historia del Arte I, UCM)

1974-76 - Beca de Formación de Personal Investigador (Ministerio de Educación y Ciencia)

1977-90 - Profesor Ayudante (Departamento de Historia del Arte I, UCM)

1990-94 - Profesor Titular Interino (Departamento de Historia del Arte I, UCM)

 

ESTANCIAS EN CENTROS EXTRANJEROS

1989 -  Beca Fulbright "Scholar in Residence" University of the South (EE.UU.)

Profesor Visitante Invitado (Brown Foundation Professor), University of the South (Sewanee, Tennessee, E.E.U.U.  Estancias de 4 meses (Agosto–Diciembre).  Años 1994, 1997, 2000, 2003, 2006, 2009, 2013, y 2016

 

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FINANCIADOS (ÚLTIMOS 10 AÑOS)

“La Génesis del Estado Moderno y el Palacio Especializado. Castilla y Granada en la Baja Edad Media” (HAR2009-08091) 2009-2013 (Investigador Principal: Juan Carlos Ruíz Souza)

“711: El Arte entre la Hégira y el Califato Omeya de al-Andalus”  (HAR2011-13353-E) 2011-2012 (Investigador Principal: Antonio Momplet Míguez))

“Al-Andalus, los reinos hispanos y Egipto: arte, poder y  conocimiento en el Mediterráneo medieval. Las redes de  intercambio y su impacto en la cultura visual) (HAR2013-45578-R)  2014-2018 (Investigadores Principales: Susana Calvo Capilla, Juan Carlos Ruiz Souza)

 

GRUPOS DE INVESTIGACION

Miembro del Grupo de Investigación de la Universidad Complutense “Arquitectura Aúlica en la España Medieval” (2008-2016)

Miembro del Grupo de Investigación de la Universidad  Complutense “Arquitectura e Integración de las Artes en la Edad Media”  Desde 2017    

 

DOCENCIA

Reconocidos 6 tramos docentes

Profesor responsable de cursos de Licenciatura y Grado desde 1980 hasta el presente

Cursos de Master:

Master en Estudios Avanzados en Arte Español: Arte en Al-Andalus

Master en Estudios Medievales: El Arte Medieval: Tradición y Renovación

Cursos de Doctorado:

- Estudio Analítico de la Iglesia Románica, La Influencia Musulmana en la Arquitectura Cristiana Medieval Hispana, Mezquitas Hispanomusulmanas

 Dirección de Tesis Doctorales:

 - “Turner: La última etapa: Un Puente hacia el siglo XX” (Mª Victoria Hernanz Sevillano) 1994

- “Estudio de los elementos islámicos en la arquitectura mudéjar a través de las bóvedas de mocárabes y de ejemplos de ejemplos de epigrafía árabe” (Ahmed M. Dokmak) 2002

- “Marfiles hispanomusulmanes” (Noelia Silva Santa-Cruz) 2011

- "Génesis y configuración iconográfica de los motivos ornamentales de la escultura arquitectónica de Mérida. Siglos IV-IX” (Ivan Pablo López Pérez)

- “Brocales de pozos y aljibes hispanomusulmanes y mudéjares” (Zeinab Shawky) 2015

- “Astrolabios en la España medieval: de al-Andalus alos reinos cristianos” (Azucena Hernández Pérez) 2017

 

GESTIÓN

Miembro del Consejo de Redacción de la revista “Anales de Historia del Arte” de la Universidad Complutense (1995-2017)

Coordinador de la Universidad Complutense de los programas Erasmus-Sócrates para los estudios de historia del arte (2004-2011)

Miembro electo de Junta de Facultad (1998-2012)

Director del Departamento de Historia del Arte I (Medieval) de la Universidad Complutense (2008-2012)

 

PUBLICACIONES (ULTIMOS 10 AÑOS)

Libros:

• Arte Islámico. Espacios, Naturaleza y Geometría, Art Duomo Global, 2016.

• 711: El Arte entre la Hégira y el c

Califato Omeya de al-Andalus (editores: Momplet Míguez, A., Moreno Martin F., Silva Santa-Cruz, N.), Publicaciones de la Universidad Complutense, 2012.

• El Arte Hispanomusulmán, Ediciones Encuentro, (2004 y 2008).

 

Capítulos de libros:

• La Producción Artística Religiosa en el Madrid Medieval en El Triunfo de la Imagen, Dirección General del Patrimonio Histórico, Comunidad de Madrid, 2015, pp. 35-48

• Bóvedas Califales Inglesas, Descubrir el patrimonio español: el Mundo Andalusí (ed. Miguel Sobrino), Madrid, Art Duomo Global, 2014, pp. 34-35.

• Antonio E. Momplet Míguez y Azucena Hernández Pérez, Astrolabio Andalusí de la Taifa de Toledo, Modelo de Galeón Flamenco, Reloj de Sol Díptico, 101 Obras Maestras: Ciencia y Arte en los Museos y Bibliotecas de Madrid, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, 2013.

• El Románico en Madrid, Enciclopedia del Románico en Madrid, Fundación Santa María la Real, Centro de Estudios del Románico, Aguilar de Campoo, 2008, pp. 51-84.

 

Artículos:

• “De Córdoba a Durham: el viaje de una arquitectura andalusí”, Goya, 346 (2014), pp. 3-15.

• De la Fusión a la Difusión en el Arte de la Córdoba Califal: la Ampliación de Al-Hakam II en la Mezquita Aljama, Anales de Historia del Arte, 22, 2012 (II), pp. 237-258

• La Arquitectura Románica en la Época de Alfonso VI, Boletín del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, 205, 2009, pp. 14-26.

• “El Islam en el arte del Camino de Santiago”, The Road to Santiago and Pilgrimage, La corónica: a Journal of Medieval Spanish Language, Literature and Cultural Studies, 36.2 (2008), pp. 125-143.

 

Contacto UCM

Academia.edu

Dialnet

Google Scholar