Departamentos

María Teresa Chicote Pompanin


Graduada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (2013), obtuvo por sus estudios el Premio Extraordinario de la UCM y el segundo Premio Nacional. Posteriormente estudió el máster Art History, Curatorship and Renaissance Culture en el Warburg Institute de Londres (2014). En esta misma institución completó sus estudios de doctorado (2020) gracias a la financiación de la Beca para Estudios de Posgrado de la Fundación La Caixa y de la London Arts and Humanities Partnership (Arts and Humanities Research Council). Tras completar su tesis, ingresó como investigadora postdoctoral en la Durham University (2020-2021) y a continuación en el Departamento de Historia del Arte de la UNED gracias a un contrato financiado por el programa Atracción de Talento de la CAM (2022). Durante su etapa predoctoral obtuvo varias becas internacionales que le permitieron realizar estancias de investigación en instituciones como la École des hautes études hispaniques et ibériques, la Universidad Complutense de Madrid y la Real Academia de España en Roma. En su etapa postdoctoral ha sido Panofsky Fellow del Zentralinstitut für Kunstgeschichte de Múnich.

Ha impartido docencia en asignaturas de grado y posgrado ligadas al Arte Medieval y de la primera Edad Moderna en la UNED, la University College London (Reino Unido) y la Universidad de Piura (Perú). También ha impartido las tutorías de Paleografía y Diplomática de la UNED. Al mismo tiempo, ha colaborado como docente en el programa de doctorado de Estudios Medievales ofrecido conjuntamente por las Universidade Nova de Lisboa y la Universidade Aberta (Portugal).

Su investigación gira en torno a tres grandes líneas: 1. Promoción artística en momentos de crisis (política, dinástica, eventos naturales, etc.); 2. Construcción y destrucción de memorias a través de la promoción artística y cultural; 3. Recepción de legado medieval. Sobre estos y otros temas ha presentado ponencias en foros internacionales y nacionales, y ha publicado artículos en revistas de alto impacto internacional y en capítulos de libro. Actualmente, está ultimando una monografía titulada Art Patronage and Conflicting Memories in Early Modern Iberia: The Marquises of Villena.

En 2020 dirigió el proyecto de investigación Recuperar un patrimonio aragonés olvidado: El legado bajomedieval del Condado de Ribagorza, financiado por el Plan de Investigación del Patrimonio Cultural de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón (Plan Inv PC 2021-15, CONMN-2021, Expediente nº 1800001143). En la actualidad forma parte de varios proyectos de investigación nacionales e internacionales: Castilla y Portugal en la Baja Edad Media: Contactos sociales, culturales y espirituales entre dos monarquías rivales (s. XIII-XV) dirigido por el Dr Olivera Serrano desde el CSIC; Del castillo al palacio: transformación, habitabilidad y pervivencia de la fortificación señorial, dirigido desde la Universidad de Huelva por el Dr Carriazo Rubio; Arte, territorio y poder en femenino en la Castilla bajomedieval, dirigido por la Drª Paulino Montero desde la UNED; Crafting Medieval Spain: The Torrijos ceilings in the Global Museum, dirigido por la Drª Mariam Rosser-Owen desde el Victoria & Albert Museum. Así mismo, forma parte de los grupos de investigación Arte y Pensamiento (UNED), Patrimonio Artístico Medieval (Universidad de León) e Ius Illuminatum (Universidade Nova de Lisboa).

Contacto UCM

Academia.edu

ORCID