María Isabel García García
Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia, UCM. Su trayectoria científica está conectada con el estudio del arte español de las vanguardias artísticas, los intercambios artísticos entre España, Europa y Estados Unidos o las relaciones entre arte, política y medios de masas. Ha realizado estancias de investigación en LACMA (Los Angeles County Museum of Art) (2014) y en el Institute of Fine Arts de Nueva York como Visiting Research Professor (2018).
Entre sus libros destacan La máquina castiza. 110 años del futurismo en España (Madrid, Museo de Arte Contemporáneo, 2019); Tiempo de estrategias. La Asociación de Artistas Plásticos y el arte español comprometido en los setenta (Madrid, CSIC, 2016); Arte de vanguardia. Objeto, cosa y arte-facto (1905-1960) (Madrid, Art Global, 2016); Catalogo Razonado de Godofredo Ortega Muñoz (Fundación Godofredo Ortega Muñoz y Gobierno de Extremadura, Consejería de Educación y Cultura, 2014); Celso Lagar (Fundación MAPFRE, Instituto de Cultura, 2010); Entre tradición y modernidad. El Estado Mayor de la Defensa, obra de Luis Gutiérrez Soto (Madrid, Ministerio de Defensa, 2008) y Orígenes de las vanguardias artísticas en Madrid (1909-1922), (Córdoba, Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, 2007).
Ha sido comisaria de exposiciones sobre el arte español del siglo XX, en museos, instituciones, centros y galerías como Homenaje a Eduardo Westerdahl y Óscar Domínguez, Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife (1999); Daniel Vázquez Díaz (1882-1969), Madrid, MNCARS y Bilbao, Museo de Bellas Artes (2004); Virgilio Vallmajó (1914- 1947). Del neocubismo a la abstracción geométrica, Madrid, Galería de Arte José de la Mano (2005); Instantes. Daniel Vázquez Díaz, Sala de exposiciones Cajalón-Calatayud (2006); Antonio Rodríguez Luna (1910-1985), Córdoba, Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí (2006); Luis Feito. La memoria recuperada (1953-1955), Madrid, Galería de Arte José de la Mano (2006) o Ángel López- Obrero, en el centenario de su nacimiento (1910-1992), Córdoba, Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí (2010). Además es autora de numerosos estudios publicados en monografías, actas de congresos, textos para catálogos de exposición y artículos de revistas especializadas nacionales e internacionales, entre ellas Bulletin d’Histoire Contemporaine de l’Espagne, Journal of the National Museum in Warsaw o Archivo Español de Arte.
Ha formado parte de comités científicos y organizadores de diversas disciplinas así como colaborado en numerosos proyectos de Investigación I+D+i y distintos Proyectos de Innovación y Calidad de la Docencia (PIMCD). En la actualidad forma parte del Grupo de Investigación Complutense: Arte y Ciudad. Arte, Arquitectura y Comunicación en la Ciudad Contemporánea.
También cabe señalar su labor como evaluadora en proyectos de investigación ANEP (Agencia Nacional Evaluación de Proyectos, Ministerio de Economía y Competitividad, desde el 2014), de revistas científicas y de tesis doctorales así como Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Anales de Historia del Arte (2014-2016) y del Comité de Redacción de la Revista Arte y Ciudad. Revista de Investigaciónde (desde 2013) de la UCM. Ha sido Miembro del Consejo Rector de la Fundación Provincial Artes Plásticas Rafael Botí (2007-2011) y Jurado de la Convocatoria Residencias de Creación Conde Duque – Museo de Arte Contemporáneo (Desde 2019).
Como docente ha impartido clases en la Université de Toulouse Le Mirail, la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. En la actualidad, es profesora de Arte Contemporáneo en Grado y en los másteres Estudios Avanzados en Historia del Arte Español y Cultura Contemporánea: Literatura, Instituciones Artísticas y Comunicación Cultural, así como Coordinadora del Grado en Historia del Arte y Coordinadora y Tutora de Prácticas Externas del mismo Grado.