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María Concepción Casajús Quirós


Doctora en Historia del Arte por la UCM. Graduada en Fotografía Artística por la EAAOA de Madrid.

Profesora Agregada a Cátedra en Comunicación Audiovisual y Publicidad y directora del Departamento de Nuevas Tecnologías en la Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid. Desde 2008, es profesora del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM.

Reconocidos dos Sexenios de Investigación. Las líneas de investigación teórica se han desarrollado en torno a la estética e historia de las imágenes fotográficas, atendiendo su valor documental, su poder de comunicación, de persuasión y su influencia en la sociedad y en la cultura. En torno a la búsqueda y renovación de métodos de investigación fotográfica. Fotoperiodismo, edición y diseño, Arte y Fotografía, e Historia de la Fotografía Española son líneas y proyectos de investigación en los que ha trabajado y trabaja, así como el Proyecto de Investigación Complutense, Digitalización y Estudio de la colección de fotografía Lafuente Ferrari, y el proyecto I+D+I: Los lugares del Arte. Del taller del artista al espacio expandido en la sala de exposición.

La investigación de carácter plástico se ha centrado en la abstracción fotográfica, análisis sobre los límites de la representación del color, obtención de relieve en fotografía a través de anáglifos, el retrato en acción, fotografía sin cámara y el diaporama analógico y digital. En cuanto a la investigación y transferencia generadora de valores sociales se ha dirigido hacia la defensa de los Derechos Humanos, de los valores culturales africanos, de la no discriminación por género y sobre todo a la reivindicación de la Mujer, denuncia del maltrato y de las violaciones de mujeres y de niñas.  Todo ello vinculado al grupo de investigación UCM "Género, Estética y Cultura Audiovisual (GECA)", del que forma parte

Actúa también como fotógrafa independiente, combinando el desarrollo de proyectos fotográficos, exposiciones y a la realización de audiovisuales (12 registrados) con la investigación teórico-plástica. Ha publicado en diferentes medios impresos: El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, tintaLibre…Sirva como ejemplo reciente, la realización en 2019 del Proyecto Fotográfico: Un futuro incierto: escenografía de destrucción, para el Simposio Internacional de Artistas en Chengdu (China). Dicha instalación se ha situado en el Parque internacional de Arte de la ciudad de Chengdu por la Chinese Comunity Accountable Care Organization.

Autora de libros, capítulos y artículos como Arte y Fotografía (1998), Historia de la Fotografía de Moda (2001), La poética del Plástico (2003), “Una propuesta para el estudio de la fotohistoria: el método iconográfico (2005), “Senegal: ellos me miraron” (2005), “Malí, la inercia rota” (2005), “Dieciocho relatos móviles” (2.006), El Arte Reproducido. Fotografías de la Colección Lafuente Ferrari (2008), 5x2=9 Diez miradas contra la violencia de género (2009), “Evolución y tipología del retrato fotográfico” (2009), “Imágenes silentes. La reinvención del diaporama como fórmula fotográfica”. (2014), “Transeúntes, Revista Exit, Imagen y Cultura, (2014). Hier J´ai fait un rêve… L´Afrique. Photos Concha Casajús (2015), Los lugares del arte: Identidad y representación (2015), “Tras la huella de El Elogio de la sombra en la fotografía contemporánea española” (2016), Ensoñación (2016), Mujeres en el Laberinto (2017), Mujeres que rompieron el silencio. Concha Casajús,  (2018), Cultura, igualdad e inclusión (2018), La no representación visual y explícita de la violencia contra la mujer (2018), Periodismo Cultural (2019), Fotografía [femenino; plural]. Visiones, ensayos y otros escritos sobre mujeres fotógrafas (2019), 2+dos=5. Proyecto de investigación comunión artística (2019), El blanco y negro es mas real (2021).

En lo que se refiere a Proyectos de Innovación Docente, en el año 2004 entró a formar parte del Programa Platón de la Fundación Arboleda-Universidad de Harvard, cuyo objetivo era el desarrollo de herramientas para la enseñanza activa. Una actividad que tuvo su continuidad en el Proyecto: Visibilidad del Arte Español Contemporáneo en la Red: Una herramienta al servicio de la docencia y del aprendizaje (UCM).