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Laura Rodriguez Peinado


Doctora en Historia del Arte por la UCM (1993) con Premio Extraordinario de Doctorado. Su tesis “Los tejidos coptos en las colecciones españolas: las colecciones madrileñas” fue la primera sobre esta materia realizada en la universidad española.

Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte de la UCM desde 2010, habiendo sido anteriormente Contratada Doctor y Ayudante Doctor en el mismo departamento.

Profesionalmente, ha estado contratada por el Ministerio de Cultura para la documentación y catalogación de fondos museísticos del Museo Nacional de Artes Decorativas, y por Patrimonio Nacional para catalogar los fondos textiles del Palacio Real. En 2001 realizó una estancia en el Instituto de Historia del CSIC donde catalogó los fondos fotográficos procedentes del Servicio de Recuperación Artística.

Ha participado en catorce proyectos de innovación docente centrados fundamentalmente en la imagen y la iconografía del mundo medieval y las pervivencias del mundo clásico.

Investigadora principal de cuatro proyectos de investigación, uno de la CAM y tres del plan nacional, centrados en el estudio de la producción textil de la Antigüedad Tardía y la Edad Media.

Desde 2017 es secretaria de la revista Anales de Historia del Arte

Ha sido miembro de la Comisión General de Calidad de la Oficina para la Calidad de la Universidad Complutense de Madrid desde marzo de 2008 a 2012.

Desde enero de 2018 es Vicedecana de Estudiantes y Extensión Universitaria.

Algunas de sus publicaciones más relevantes en los últimos años son:

- "Una alfombra de Benito Canales en el Real Colegio Mayor de San Clemente de los Españoles", en Manuel Parada López de Corselas (ed.), Domus Hispanica. El Real Colegio de España y el cardenal Gil de Albornoz en la Historia del Arte, Bolonia, Bononia University Press, 2018, pp. 431-442.

- "Engalanamiento textil en la pintura gótica hispana", en Matilde Miquel Juan, Olga Pérez Monzón y Pilar Martínez Taboada (eds.), Afilando el pincel, dibujando la voz. Prácticas pictóricas góticas, Madrid, Ediciones Complutense, 2017, pp. 283-300.

- "La seda en la Antigüedad Tardía y al-Andalus", en Ricardo Franch Benavent y Germán Navarro Espinach (coords.), Las rutas de la seda en la historia de España y Portugal, Valencia, Publicacions de la Universitat de València, 2017, pp. 15-38.

- "Los textiles como objeto de lujo e intercambio", en Susana Calvo Capilla (ed.), Las artes en al-Andalus y Egipto. Contextos e intercambios, Madrid, La Ergástula, 2017, pp. 187-206.

- "Morfología de la encuadernación textil en la Edad Media", en Manuel José Pedraza García (dir.), Helena Carvajal González y Camino Sánchez Oliveira (eds.), Doce siglos de materialidad del libro. Estudios sobre manuscritos e impresos entre los siglos VIII y XIX, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2017, pp. 23-33.

- L. Rodríguez y A. Cabrera “Los tejidos coptos del MAN. Nuevos datos y aportaciones para el estudio de los tejidos egipcios de la Antigüedad Tardía y Edad Media”, Boletín del Museo Arqueológico Nacional, nº 34, 2016, pp. 327-346.

- "Diseños y motivos decorativos en la indumentaria del primer milenio", Diseño de moda. Teoría e historia de la indumentaria, nº 1, 2015, pp. 61-74.

- "La imagen de la liebre en los tejidos de la Antigüedad Tardía del Valle del Nilo", De Arte, nº 14, 2015, pp. 7-21.

- “La expresión de la danza en el arte textil del Valle del Nilo” La investigación textil y los nuevos métodos de estudio (Eds. L. Rodríguez y A. Cabrera), FLG, Madrid, 2014, pp. 73-88.

- L. Rodríguez, A. Cabrera, E. Parra y L. Turell “Discovering Late Antique textiles in the public collections in Spain”, Greek and roman textiles and dress. An interdisciplinary anthology, (Eds. M. Harlow y M.L. Nosch), Oxbow books, 2014, Oxford and Philadelphia, pp. 345-373.

- “Púrpura. Materialidad y simbolismo en la Edad Media”, Anales de historia del arte, Nº Extra 24, 2014 (Ejemplar dedicado a: VII Jornadas Complutenses de Arte Medieval. Splendor. Artes suntuarias en la Edad Media hispánica), pp. 471-495.

- A. Morillo  y L. Rodríguez “Acerca de unos retazos de tejido de lino procedentes del vicus romano de Puente Castro (León, España)”, Espacio, tiempo y forma. Serie I, Prehistoria y arqueología, Nº 6, 2013, págs. 327-344.

- L. Rodríguez, A. Cabrera y E. Parra “Egyptian Textiles from Late Antiquity and the Early Middle-Ages in Spanish Museums: Results from Three Interdisciplinary Research Projects”, Drawing the threads together. Textiles and footwear of the 1st millennium AD from Egypt, (Eds. A. de Moor y C. Fluck), Lanoo Publiserhs, Tielt, 2013, pp. 108-123.

 

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