Jorge Prádanos Fernández
Es doctor en Historia del Arte con Mención Internacional por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis titulada «A servicio de Dios y por comunal de todos hacemos este libro». Análisis y contexto de la iluminación de los manuscritos de las Siete Partidas, dirigida por la doctora Laura Fernández Fernández, con la calificación de Sobresaliente “Cum Laudem”. Ha sido beneficiario en concurrencia competitiva del contrato predoctoral FPU FPU17/01205 entre septiembre de 2018 y mayo de 2022.
Ha realizado una estancia internacional Erasmus + para doctorado en la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (abril a junio de 2018) así como otra estancia de investigación del programa de movilidad FPU en el Instituto de Estudos Medievais-Universidade Nova de Lisboa (abril a junio de 2021). Ha realizado prácticas docentes en la Universidad Complutense de Madrid con un total de 165 horas en las asignaturas de Historia del Arte Antiguo, Historia del Arte Medieval, Arte Bizantino e Islam, Historia del Arte de la Baja Edad Media para los Grados en Historia e Historia del Arte en los cursos 2019/2020, 2020/2021 y 2021/2022. Asimismo, ha realizado una clase magistral de 2 horas en el Mestrado em História de la Universidade Nova de Lisboa. A partir del curso 2022/2023 es colaborador honorífico del Departamento de Historia del Arte de la UCM.
Sus líneas de investigación se centran en el estudio del libro jurídico iluminado, especialmente en las Siete Partidas de Alfonso X, así como de otras producciones jurídicas castellanas, y las relaciones con otras producciones jurídicas iluminadas europeas. Ha participado en diversos congresos y seminarios en España, Italia y Portugal relacionados con su línea de investigación, principalmente imagen de la justicia, manuscritos jurídicos medievales y las Siete Partidas.
Actualmente es beneficiario en concurrencia competitiva del contrato postdoctoral Margarita Salas CT18/22 convocado por la Universidad Complutense de Madrid para la recualificación del sistema universitario español.
Entre sus publicaciones destacan:
- 2022. "Los manuscritos latinos de las Siete Partidas y la edición glosada de Díaz de Montalvo". Anuari de Filologia. Antiqua et Medievalia 2 (12): 233-255.
- 2021. "La iluminación en los manuscritos de las Siete Partidas: una aproximación". En Las Siete Partidas del rey Sabio. Una aproximación desde la filología digital y material, editado por José Manuel Fradejas Rueda, Enrique Jerez Cabrero y Ricardo Pichel, 197-209. Madrid: Iberoamericana-Vervuer
- 2020. "La iluminación en los manuscritos de las Siete Partidas del conde de Haro: un caso particular". En Judici i Justícia. Art sacre i profà medieval i modern, coord. por Rosa Alcoy y Cristina Fotcuberta, 49-360. Barcelona: Publicacions Universitat de Barcelona.
- 2018. “Memoria y linaje en los textos jurídicos: la iconografía de los árboles de consanguinidad y afinidad en las Siete Partidas”. Estudios Medievales Hispánicos 6: 63-80.
- 2018. “Aproximación a la iluminación de los manuscritos de las Siete Partidas”. 7PartidasDigital. Edición crítica digital de las «Siete Partidas». en línea: https://7partidas.
hypotheses.org/2973. - 2017. “El libro medieval: del manuscrito a la era de internet. Madrid, 10- 12 de julio de 2017”. Revista de Historia Autónoma 11: 325-328.
También es miembro/colaborador de los siguientes grupos de investigación:
- Miembro Grupo de investigación internacional IUS ILLUMINATUM. IP: Dra. Maria Alessandra Billota (IEM-Universidade Nova de Lisboa). Financiado por la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (Ministério da Ciência, Tecnologia e Ensino Superior, Gobierno de Portugal).
- Colaborador Red de Excelencia: “Cultura Escrita Medieval Hispánica: del Manuscrito al soporte digital”, RED2018-102330-T. IP: Dra. Gemma Avenoza, UB- IRCVM. (2019-2021, 23.000€).
- Colaborador Red de Excelencia: El Libro Medieval: del Manuscrito a la era de Internet. Referencia: FFI2015-69029-REDT. IP: Dra. Gemma Avenoza, UB- IRCVM. (2015-2018, 20.000€).
- Miembro del Proyecto de innovación docente UCM “Quid est liber: proyecto de innovación para la docencia en libro antiguo y patrimonio bibliográfico”.
- Miembro del Grupo de Investigación Complutense “Arte y cultura científica: imágenes, objetos y espacios del conocimiento”.