Javier Iáñez Picazo
Investigador contratado predoctoral FPU en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, donde desarrolla su tesis «Cosméticas de la imagen: revistas y apropiacionismo en Nueva York durante los años ochenta» bajo la dirección de las profesoras Estrella de Diego Otero y Alicia Fuentes Vega.
Graduado en Bellas Artes por la UGR (2020) y magíster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura visual por la UCM, la UAM y el MNCARS (2021). Ha realizado prácticas formativas en el Departamento de Colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (2021) y en el Área de Artes Visuales de La Madraza Centro de Cultura Contemporánea de Granada (2020). Recientemente ha realizado su primera estancia de investigación en el Getty Research Institute de Los Ángeles, California (2023).
Ha publicado artículos de investigación en revistas científicas como Papeles de Cultura Contemporánea (Universidad de Granada), Revista Eviterna (Universidad de Málaga y Universidad Finis-Terrae de Chile), Cráter: arte e historia (Universidad de Sevilla) y Ars Longa (Universidad de Valencia), además de participar como ponente en diversos congresos y jornadas académicas de carácter nacional e internacional. También ha escrito textos para catálogos de jóvenes artistas emergentes como Enrique Res, Júlia Cantó y Agustín Díaz Vázquez, además de colaborar regularmente en plataformas especializadas como Exit-Express, Siroco Magazine y Veinte20 Magazine. Fue ganador del segundo premio en el II Premio AMCA a la Crítica de Arte Joven 2021 por el ensayo «Atravesar la imagen: nuevas superficialidades para una ontología plana». Su primer libro, Bucear la herida: paisajes (im)posibles de la imagen en la era postfotográfica (2022), escrito junto a Manuel Padín Fernández y publicado por la editorial Muga, ha sido ganador del Premio LUR de Ensayo sobre Fotografía 2021.
Actualmente es miembro del equipo coordinador del seminario permanente Encuentros en la Quinta en el Departamento de Historia del Arte de la UCM. Entre sus áreas de interés se encuentran los estudios visuales y materiales, la cultura impresa, los imaginarios publicitarios y el arte estadounidense de segunda mitad del siglo XX.