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Iñaki Estella Noriega

Iñaki Estella Noriega, profesor Titular de Universidad del Departamento de Historia del arte, ha construido una trayectoria académica y cultural marcada por la movilidad, la diversidad de contratos de investigación y un constante cruce entre la universidad y el museo. Esa multiplicidad le ha permitido desarrollar una perspectiva amplia, internacional e interdisciplinar que atraviesa toda su investigación sobre el arte contemporáneo, la performance, la cultura visual, la teoría crítica y la historiografía contemporánea.

Tras licenciarse en Historia y Teoría del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, continuó su formación en la Universidad Carlos III, donde obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados y defendió su tesis doctoral, un estudio pionero sobre Fluxus y George Maciunas que ya anunciaba los temas que iban a guiar su carrera: colectividad, experimentación y el disenso en las artes. Además, debe destacarse su participación en los cuatro primeros volúmenes del proyecto Desacuerdos: sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español, un proyecto de reescritura de la historia del arte que ha determinado la política expositiva del MACBA y del Museo Reina Sofía. Ambos enfoques le han permitido desarrollar una importante labor de investigación que combina los enfoques locales y su conexión con la dimensión internacional.

Su vida profesional se despliega a través de relevantes contratos de investigación postdoctoral desarrollados en diferentes instituciones y contextos: profesor ayudante en la Universidad Carlos III de Madrid, investigador Fulbright en Columbia University (Nueva York), contratos postdoctorales en la Universidad Autónoma de Madrid gracias al programa Alianza 4 Universidades y Juan de la Cierva. Cada uno de estos hitos ampliaron sus horizontes y le permitió conocer diversos contextos, realidades académicas y tradiciones universitarias. Como resultado, ha impartido docencia en 3 contextos universitarios, en 8 programas de grado y licenciatura, en 6 de postgrado y en español e inglés. También esta trayectoria le ha permitido contactar con redes de investigación internacionales que ampliaron sus intereses investigadores.

Tras haber participado en varios proyectos de investigación, en la actualidad co-dirige el proyecto de investigación ATLAS AV: La audiovisualización de la historia del arte y del museo (PID2022-1367530B-100) financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033.

Su experiencia profesional también se ha desarrollado en contextos museísticos y expositivos como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde ha realizado estudios específicos de adquisición de exposiciones, exposiciones y otro tipo de estudios especializados. También ha realizado exposiciones en La Casa Encendida, el Museo Francisco Sobrino de Guadalajara y la Galería José de la Mano. Esta relación con el museo ha sido decisiva para tender puentes entre investigación académica y práctica institucional, mostrando cómo el arte puede leerse desde ambos ámbitos.

Entre su actividad investigadora debe destacarse sus publicaciones colectivas y su labor editorial en Brumaria así como en los Anales de Historia del Arte, revista del Departamento de Historia del arte de la UCM donde es secretario.

Ha realizado conferencias y participaciones en diversos encuentros académicos en: Santiago de Chile, Los Ángeles, Nueva York, Providence, San Petersburgo, París, Glasgow, y España.

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Iñaki Estella Noriega

Iñaki Estella Noriega, Associate Professor in the Department of Art History, has built an academic and cultural career marked by mobility, a wide range of research contracts, and a constant dialogue between the university and the museum. This multiplicity has allowed him to develop a broad, international, and interdisciplinary perspective that runs through all his research on contemporary art, performance, visual culture, critical theory, and contemporary historiography.

After earning his degree in Art History and Theory at the Universidad Autónoma de Madrid, he continued his studies at Carlos III University of Madrid, where he obtained the Diploma of Advanced Studies and defended his doctoral thesis—a pioneering study on Fluxus and George Maciunas that already announced the themes that would guide his career: collectivity, experimentation, and dissent in the arts. Moreover, his participation in the first four volumes of the project Desacuerdos: sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español should be highlighted—a project rewriting the history of art that has shaped the exhibition policies of MACBA and the Museo Reina Sofía. Both approaches have enabled him to develop important research work that combines local perspectives with an international dimension.

His professional career includes significant postdoctoral research contracts in various institutions and contexts: assistant professor at Carlos III University of Madrid, Fulbright Research Fellow at Columbia University (New York), and postdoctoral positions at the Univerisidad Autónoma de Madrid through the Allianza4/Universidades and the Juan de la Cierva programs. Each of these broadened his horizons and allowed him to experience diverse academic contexts and university traditions. As a result, he has taught in three university systems, in eight undergraduate programs, six postgraduate programs, and in both Spanish and English. This trajectory has also enabled him to join international research networks that have expanded his scholarly interests.

His professional experience has also extended to museum and exhibition contexts, such as the Museo Reina Sofía, where he has carried out specific studies related to acquisitions, exhibitions, and other specialized research. He has also curated exhibitions at La Casa Encendida, the Museo Francisco Sobrino in Guadalajara, and the Galería José de la Mano. This close relationship with museums has been decisive in bridging academic research and institutional practice, showing how art can be interpreted from both domains.

After having participated in several research projects, he is currently co-directing the research project ATLAS AV: The Audiovisualization of the History of Art and the Museum (PID2022-1367530B-100), funded by MCIN/AEI/10.13039/501100011033.

Among his research activities, his collective publications and editorial work for Brumaria and Anales de Historia del Arte, the journal of the UCM Department of Art History (where he serves as Secretary), deserve special mention.

He has given lectures and participated in academic events in Santiago de Chile, Los Angeles, New York, Providence, St. Petersburg, Paris, Glasgow, and across Spain.

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