Herbert González Zymla
Doctor en Historia del Arte, en el Departamento de Historia del Arte I (Medieval), por la Universidad Complutense de Madrid (2011) con la tesis doctoral Historia y Arte en el Real Monasterio Cisterciense de Santa María de Piedra. 1195-1835, dirigida por el profesor Fernando de Olaguer Feliú y Alonso, publicada en tres tomos coeditados por la Real Academia de la Historia y la Institución Fernando el Católico: El altar relicario del Monasterio de Piedra (2013), El Monasterio de Piedra. Fuentes y documentos (2014), Historia, Arquitectura y Arte en el Monasterio de Piedra (2016).
Entre 1999 y 2001 fue becario del Gabinete de Antigüedades de la Real Academia de la Historia, donde participó en los proyectos de investigación: Apertura a la investigación de las Antigüedades de la Real Academia de la Historia (APC99-0193) Acción Especial del Ministerio de Educación y Cultura (1998-1999) dirigido por Martín Almagro Gorbea; Retablo Relicario del Monasterio de Piedra (APC99-0193) (2002-2003) dirigido por Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón y Alfonso E. Pérez Sánchez y en el Diccionario biográfico Español. También ha participado en los siguientes I+D+I: La génesis del Estado Moderno y el Palacio especializado: Castilla y Granada en la Baja Edad Media (HAR2009-08901) Ministerio de Ciencia e Innovación (2010-2013) dirigido por Juan Carlos Ruíz Souza; Al Andalus, los reinos hispanos y Egipto: Arte, poder y conocimiento en el Mediterráneo Medieval. Las redes de intercambio y su impacto en la cultura visual (HAR2013-45578-R) Ministerio de Ciencia e Innovación, Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientado a los Retos de la Sociedad (2014-2018) dirigido por Susana Calvo Capilla y Juan Carlos Ruíz Souza; Aragonia Cisterciensis. Espacio, arquitectura y función en los monasterios de la Orden de Cister en la Corona de Aragón (HAR2015-63772-P) Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, Ministerio de Educación, MINECO-FEDER (2016-2019) dirigido por Eduardo Carrero Santamaría; Promoción artística y cultura cortesana en Castilla durante los reinados de Juan II y Enrique IV (1405-1474) (HAR2017-82170-P) Ministerio de Economía, industria y Competitividad (2018-2019), dirigido por Fernando Villaseñor Sebastián.
Profesor de Educación Secundaria entre 2004 y 2016, fue profesor del Centro Superior de Diseño de Moda, adscrito a la Universidad Politécnica de Madrid, entre 2006 y 2017. Desde el curso 2007-2008 ejerce como profesor en la Universidad Complutense de Madrid en el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia asumiendo docencia de asignaturas de Arte Antiguo y Medieval, Iconografía y Patrimonio Cultural. Entre 2020 y 2021 ha sido coordinador del Grado en Turismo. Desde 2021 Vicedecano de estudiantes y extensión universitaria de la Facultad de Comercio y Turismo.
Desde 2010 es miembro del grupo de investigación Arquitectura áulica en la España medieval, cuyo nombre se transformó en Arquitectura e Integración de las Artes en la Edad Media: ARQUIMED, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrod, dirigido por José Luis Senra; y desde 2013 del grupo de investigación consolidado Análisis y Documentación de Arquitectura, Diseño, Moda & Sociedad de la Universidad Politécnica de Madrid, dirigido por Manuel Blanco Lage; entre 2016 y 2019 ha participado en el consorcio de Grupos de Investigación Museología e integración social: la difusión del Patrimonio Artístico y Cultural del Museo del Prado a colectivos de especial accesibilidad (invidentes, sordos y reclusos). MUSACCES-CM (H2015/HUM-3494), dirigido por José María Salvador González; entre 2017 y 2019 ha participado en el grupo de investigación ARTÍFICE, el significado de los programas artísticos y musicales en la Península Ibérica durante las Edades y Moderna, dirigido por Carmen Morte García y colabora desde 2017 en el grupo Réseaux cisteciens au Moyen Âge. Redes cistercienses en la Edad Media. Cistercian Networks in the Middle Ages, dirigido por Ghislain Baury.
Desde 2014 es Académico Correspondiente en Ávila por la Real Academia de la Historia y desde 2018 Consejero del Centro de Estudios Bilbilitanos, adscrito a la Institución Fernando el Católico.
Sus principales líneas de investigación son: Císter en la Corona de Aragón, Arte y patronatos artísticos de la casa Ducal Alba entre los siglos XIVy XVI, Iconografía clásica y medieval, Historia de la Moda y el textil y trabajos de forja y metal en la Edad Media.