Henar Rivière
Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre El nacimiento de Fluxus en Alemania y su recepción crítica (2015), Henar Rivière ha sido Responsable de Investigación y Proyectos en el Archivo Lafuente de Santander, y ha dirigido el proyecto OBASA y Artpool: Coleccionar, conectar, activar. El Archivo Activo como alternativa cultural en el escenario global (Art. 83 L.O.U., 2021-2022) en la UCM. En su etapa posdoctoral fue becaria en el Getty Research Institute de Los Ángeles (2016-2017) y disfrutó de contratos Juan de la Cierva en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM, 2018-2020) y el Departamento de Historia del Arte de la UCM (2020-2022). En su etapa predoctoral estuvo becada por LaCaixa/DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) en la Freie Universität de Berlín, y fue personal docente e investigador en formación FPU en la UCM.
Sus líneas de investigación giran en torno a las prácticas artísticas intermedia, conceptuales y performativas que se desarrollaron desde finales de los años 1950, con especial atención al arte y la música de acción, el arte sonoro, el libro de artista y la escritura experimental. Sus investigaciones sobre la red de artistas Fluxus y el grupo Zaj conectan la escena artística internacional y la española, abriéndose a la práctica transnacional del arte correo (mail art) y los «archivos activos» de la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.
Entre sus más recientes publicaciones cabe destacar la edición del libro Materia de escritura. Entre el signo y la abstracción en la época del intermedia (1950-1980) (con Arantxa Romero, Editorial CSIC, 2022) y del volumen sobre Arte y archivo de Anales de Historia del Arte (Editorial Complutense, 2022), así como sus contribuciones a los monográficos Fluxus Perspectives (OnCurating, Zúrich, 2021, con el artículo "Wolf Vostell's dé-coll/age magazine: The Editorial Design of Action Art"); Unpaged. How to revisit History from a Plural Perspective? (Bucharest, 2021, con el artículo "'The Marginal Codices of Mamablanca' and Graciela Gutiérrez Marx's Inmost Art") y Ensayo / Error. Arte y escritura experimentales en España (1960-1980) (HIOL—Hispanic Issues On-Line, University of Minnesota, 2018, con el artículo "La escritura performativa del grupo Zaj: arte postal, libros de artista, etcéteras").
Ha comisariado, entre otras, las muestras Fluxus ABC (Galerie Krinzinger, Viena, 2019-2020); y TLALAATALA. José Luis Castillejo y la escritura moderna (con Manuel Olveira, MUSAC, León y CAAC, Sevilla, 2018-2019) siendo autora del estudio monográfico del catálogo (Ediciones La Bahía, 2017). Ha sido miembro el equipo curatorial de ‘The Lunatics are on the Loose…' European Fluxus Festivals 1962-1977 (itinerante a la Akademie der Künste de Berlin, University of Arts de Poznan, MOCAK Cracovia, Nikolaj Kunsthal Copenague, Goethe-Institut Paris, Staatsgalerie Stuttgart, CAAC Vilnius), y es autora de seis capítulos del libro homónimo (Potsdam, 2012).
Invitada por instituciones como el Museo del Prado, Artpool Art Research Center, MSA-Modern Studies Association, La Virreina Centre de la Imatge, la Université Rennes 2 o la Universidad de Barcelona, ha participando en congresos y seminarios nacionales e internacionales celebrados en el Museum of Fine Arts (Budapest), Akademie der Künste (Berlín), o el MAMC Musée d'art moderne et contemporain (Saint-Étienne), entre otros. Entre sus publicaciones de actas más recientes destaca "El 'archivo activo' como institución viva. La redefinición de la práctica archivística desde el activismo underground" (en Coordenadas culturales en la museología del presente: cinco neologismos, Museo del Prado, 2023).
En la actualidad forma parte del Proyecto I+D+i del Plan Nacional DEPARQ. Paisajes y arquitecturas del error. Contra-historia del paisaje en la europa latina (1945-2020) (PID2020-112921GB-I00), dirigido por Federico López Silvestre desde la Universidad de Santiago de Compostela, y del Proyecto FECYT para el fomento de la cultura científica: Científicos en las artes y artistas en la ciencia: hitos históricos en el archivo de MediaLabMadrid a través de una propuesta expositiva y educativa (FCT-22-17889) dirigido por Raquel Caerols Mateo en la UCM. Anteriormente ha colaborado con otros cuatro Proyectos I+D+i: Teatralidades expandidas (HAR2015-63984-P), dirigido por José Antonio Sánchez desde el grupo ARTEA (UCLM); La creatividad en la sombra. Relatos mestizos del arte en la sociedad contemporánea (HAR2017-82394-R) y sendos proyectos sobre Transculturalidad, Mestizaje y Mundialización (HAR2012-33462) (HAR2008-04207), dirigidos por Eva Fernández del Campo desde el grupo TRAMA (UCM).