Irene González Hernando
Doctora y profesora de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid desde 2008 y miembro del Grupo de Investigación ImMedieval (La imagen medieval: transversalidad y proyección cultural, UCM 941229) desde su creación en 2007.
Una parte de su investigación, enmarcada en el arte medieval, gira en torno la iconografía, profundizando en el significado de las imágenes en su contexto cultural, social, económico, científico y religioso. Por ello puso en marcha la Base de Datos Digital de Iconografía Medieval en 2009 y coordinó la Revista Digital de Iconografía Medieval entre 2009 y 2021.
Tras la finalización de su tesis doctoral en 2008, orientó su investigación hacia las intersecciones entre la historia del arte, la historia de las mujeres y la historia de la medicina. En este marco ha abordado cuestiones relativas a la dicotomía entre saber universitario y conocimientos no reglados, a los intercambios científicos a través del Mediterráneo, a la conexión medieval con la Antigüedad clásica, a la copia y transmisión de libros médicos, a la circulación del conocimiento en griego, árabe y latín, a la estratificación entre oficios relacionados con la medicina, al conocimiento de las propiedades terapéuticas de las plantas, a la difusión de las prácticas de disección, y a la presencia femenina tanto en actividades sanitarias como en el matronzago de libros médicos. Ha publicado a este respecto los siguientes trabajos:
- 2023, “Naturaleza, medioambiente y mujeres en las fuentes medievales y las obras de arte: una primera aproximación”, Asparkia: Investigació feminista, nº 42, pp. 47-7
- 2023, “Medicina y médicos árabes en el Camino de Santiago (siglos X-XV): permeabilidad, intercambios y tensiones científicas entre los reinos cristianos y al-Andalus”, en: Almanzor y Carlomagno: el Camino de Santiago ante el islam en la época medieval (coord. por Inés Monteira Arias), pp. 241-261
- 2021, “El poder terapéutico de la naturaleza en tiempos del románico: Hildegarda de Bingen como excepción o continuidad entre las mujeres de ciencia en el mundo medieval”, en: Mágico y sobrenatural: creencias y supersticiones en la época del Románico (coord. por Pedro Luis Huerta Huerta), pp. 213-244
- 2020, “Griegos, árabes y latinos: Escribiendo e ilustrando tratados médicos en la Edad Media”, en: Patrimonio textual y humanidades digitales (dir. por Pedro Manuel Cátedra García), vol. 2, pp. 137-162
- 2019, “Del enfermar, sanar y morir en la Edad Media: algunos vestigios en la pintura mural”, en: Pintado en la pared: el muro como soporte visual en la Edad Media (ed. por Santiago Manzarbeitia Valle), pp. 307-326
- 2018, “Mens sana in corpore sano: indumentaria y salud en Roma”, Diseño de moda: Teoría e historia de la indumentaria, nº 4, pp. 67-79
- 2017, “El fruto del deseo: Connotaciones sexuales de la mandrágora desde Egipto hasta la Edad Media”, Revista digital de iconografía medieval, nº 17, pp. 61-79
- 2016, “Abrir para comprender: disecciones anatómicas en libros medievales”, Titivillus: Revista Internacional sobre Libro Antiguo, nº 2, pp. 27-55
- 2013, “La figuración de la ciencia. Espacios y objetos de parto en el arte medieval español”, Goya: Revista de arte, nº 342, pp. 3-17
- 2013, “La cesárea”, Revista digital de iconografía medieval, nº 10, pp. 1-15
- 2010, “Una lectura médica de las imágenes medievales del Nacimiento”, Anales de historia del arte, nº extra 2, pp. 91-110
- 2009, “Posiciones fetales, aborto, cesárea e infanticidio: un acercamiento a la ginecología y puericultura hispánica a través de tres manuscritos medievales”, Miscelánea medieval murciana, vol. 33, pp. 99-122
También ha participado en varios proyectos de investigación centrados en otros aspectos del arte medieval, bajo la dirección de Santiago Manzarbeitia Valle, Javier Martínez de Aguirre e Inés Ruiz Montejo.
Otro de sus intereses son los museos. Por ello de 2016 a 2018, coordinó junto a Tamara Bueno Doral y Rosaura Navajas Seco el proyecto “Arte, accesibilidad y museografía integradora en los Museos y Colecciones UCM”, que integró a especialistas del área de educación, comunicación e historia del arte. En 2024 ha comisariado la exposición temporal Biomedicina en los Facsímiles Complutenses.
En el ámbito de la docencia ha impartido diversas materias de Historia del Arte, adscritas a los Grados de Historia del Arte, Historia, Musicología y Turismo, así como al Máster de Patrimonio Cultural en el siglo XXI.
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