Alicia Fuentes Vega
Doctora en Historia del Arte Contemporáneo por la UCM (Premio Extraordinario 2015), Alicia Fuentes Vega trabaja sobre cuestiones de identidad y representación nacional, desde la metodología de los estudios visuales. Su libro Bienvenido, Mr. Turismo. Cultura visual del boom (Cátedra, 2017) recoge los resultados de su investigación doctoral sobre el imaginario turístico de España durante la dictadura franquista.
Sus publicaciones han aparecido en revistas académicas de impacto, tales como Journal of Tourism History (“The politics of memory, tourism and dictatorship: revisiting Franco’s Valley of the Fallen”, 2017), Art in Translation (“As if out of a Goya Painting. Art History and Temporality in Post-war Spanish Tourist Imaginaries”, 2020), Iberic@l. Revue d’études ibériques et ibéro-américaines (“Un relato elaborado desde el yo. Fotografía y género en la promoción turística de la II República”, 2023) o German Studies Review (“Cultural Narratives of Charles V and Spanish Imaginaries in West Germany during the Franco Dictatorship”, 2024).
Entre sus colaboraciones en volúmenes colectivos destacan sus contribuciones a los monográficos ¿El turismo es un gran invento? (Alfons el Magnànim, 2021), El Placer de la diferencia. Turismo, género y nación en la historia de España (Comares, 2021) y Olvidadas y silenciadas. Mujeres artistas en la España contemporánea (Publicacions de la Universitat de València, 2021). En la actualidad prepara el libro Turning the Mirror. Gendered Art Histories of Ibero-America and the Iberian Peninsula, para la editorial De Gruyter (eds. Julia Kloss-Weber, Amrei Buchholz y Alicia Fuentes) y un dossier temático para la revista Espacio, Tiempo y Forma - serie VII con el título de “Vi(r)ajes. Efectos culturales de la movilidad en contextos ibéricos” (junto a Irene García Chacón).
Ha sido conferenciante invitada en instituciones como la Université Paris 1 - Panthéon Sorbonne, la Universität Basel, la University of Edinburgh, la Universidad de los Andes - Colombia, la Universitat Pompeu Fabra o el Museo Reina Sofía. También ha coordinado congresos y seminarios de investigación, incluyendo cooperaciones de ámbito internacional en la Warburg Haus de Hamburgo y la Universidad Humboldt de Berlín.
Ha participado en cuatro proyectos de investigación del plan nacional y actualmente es miembro del Proyecto “Género y nación en la producción histórica de las costas mediterráneas en España”, IPs Antoni Vives (UB) y Nadia Fava (UdG) (Proyecto Coordinado Generación de Conocimiento 2021). Fuera de la actividad universitaria, Alicia Fuentes ha trabajado en el campo de la edición (Editorial SM) y ha colaborado en proyectos curatoriales (comisariado de la exposición De vacaciones en el jardín de las Hespérides, IVAM 2020; autora en el proyecto nārang. genealogía de un souvenir, Museu de Belles Arts de Castellón 2019; documentalista de la exposición Lara Almarcegui. Madrid Subterráneo, CA2M 2012).
Como contratada predoctoral FPU, Alicia Fuentes Vega desarrolló estancias de investigación en la Freie Universität de Berlín, la Birkbeck University de Londres y la Universidad de California Berkeley. Durante su etapa predoctoral también tuvo apoyo de los programas de Iniciación a la Investigación de la UCM y de Ayudas a la Investigación del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. En 2016 recibió una beca posdoctoral de la Fundación Alexander von Humboldt, que desarrolló en la Technische Universität de Berlín, adscrita durante dos años al Center for Metropolitan Studies. Se incorporó al Departamento de Historia del Arte de la UCM en 2018, dentro del programa de Atracción del Talento de la Comunidad de Madrid.
En la UCM codirige el Grupo de Investigación IMAGINARIOS y ha sido Investigadora Principal del proyecto "Imaginarios de/en la España contemporánea. Cultura material, identidad y performatividad" (Convocatoria Jóvenes Doctores UCM/CM 2019). Desde septiembre de 2023 coordina el Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual UCM / UAM / Museo Reina Sofía (anteriormente Secretaria académica y Coordinadora adjunta, desde 2019). Es secretaria del Comité Científico de la Colección Arte(s) de Ediciones Complutense y miembro de la Action 4 (Cultural Heritage Ecosystem) de UNA Europa.