Félix Díaz Moreno
Profesor Titular de Historia del Arte desde 2010. Doctor en Historia del Arte en 2003. Su tesis doctoral giró en torno a la figura del arquitecto agustino recoleto fray Lorenzo de San Nicolás y su tratado, Arte y vso de Architetura (Madrid 1639 y 1665). La edición anotada del texto supuso la culminación de una línea de investigación en la que la Teoría y Literatura Artística (siglos XVI-XVIII) se ha visto complementada con estudios sobre arquitectura y urbanismo en idéntico periodo, el arte militar, la imprenta, el coleccionismo, los museos y más recientemente los estudios sobre la mujer y las artes.
Su docencia se ha centrado preferentemente en el arte de la Edad Moderna en toda su extensión, tanto en nuestro país como fuera de él. Así mismo ha desarrollado a lo largo de varios cursos otras asignaturas, destacando “Técnicas artísticas y de conservación de bienes artísticos”. Según se desprende de la evaluación efectuada dentro del Programa Docentia-UCM como resultado de la actividad docente entre los cursos: 2015-2016; 2016-2017 y 2017-2018, ha recibido la evaluación de Excelente. A la docencia en el Grado se suma su participación continuada en el Máster en Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-Artístico y el Máster en Estudios Avanzados de Historia del Arte Español, ambos de la UCM. Uno de los resultados más significativos de su paso por estos posgrados ha sido la dirección de más de 30 Trabajos Fin de Máster con óptimos resultados.
En 2017 fue nombrado Director del Curso: Arte y museos en Europa y Latinoamérica. Reflexiones sobre modelos de exhibición, coleccionismo y crítica de arte. XXIII Escuela Complutense Latinoamericana. UNTREF. Celebrado en Buenos Aires entre el 6 y el 17 de marzo.
Ha formado parte como miembro, de distintos Proyectos de Innovación y Calidad de la Docencia (PIMCD) La Incorporación de las nuevas tecnologías al Departamento de Historia del Arte II (Moderno) a través de su Web: Ventana Institucional y Herramienta Docente (2009-2010); Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente: Identificación y Aplicación de Buenas Prácticas Docentes en el Marco de la Implantación del Grado en Historia del Arte (2010-2011); Elaboración de Material Docente Multimedia para las Asignaturas de Museología y Museografía, Patrimonio Artístico y Gestión Cultural, y Técnicas Artísticas (2013-2015) y Aula itinerante de Patrimonio Cultural I y II (2020-2021).
Durante 2012 disfrutó de una estancia de investigación en Nápoles (Italia), a lo largo de cuatro meses en la Seconda Università degli Studi di Napoli (SUN). Dipartamento di Industrial Design, Ambiente e Storia (IDEAS), tras obtener una Beca en la primera Convocatoria de Becas de Movilidad para Profesores de Universidades Públicas de Madrid. Fundación Cajamadrid.
En los últimos años ha sido miembro de diversos Proyectos de Investigación (I+D+i): Cultura escenográfica en el contexto hispánico de la Edad Moderna: Un enfoque holístico. Ministerio de Ciencia e Innovación. Ref. PID2020-117415GB-100. (2021-2024). Femenino singular. La mujer y las artes en la corte española en la Edad Moderna (Reinas, Nobles, Artistas y Empresarias). HAR2015-65166-P (IP: Dra. Beatriz Blasco Esquivias) 2016-2020. Catálogos artísticos: gnoseología, epistemologías y redes de conocimiento. Análisis crítico y computacional: HAR2014-51915-P (IP. Dra. Nuria Rodríguez Ortega) 2014-2019. La problemática del acuartelamiento de las tropas durante la Guerra de la Independencia. HAR2009-08614 (IP. Dr. Jesús Cantera Montenegro) 2010-2012. Desarrollo de un tesauro terminológico-conceptual (TTC) de los discursos teórico-artísticos españoles de la Edad Moderna y del corpus textual informatizado Atenea (2ª fase). HAR2009-07068 (IP. Dra. Nuria Rodríguez Ortega) 2010-2013.
En la actualidad forma parte de los Grupos de Investigación Complutense nº 971718: La Corte Española: Arte, Artistas y Mecenas, bajo la dirección de la Dra. B. Blasco Esquivias. Y “Arte y cultura científica: imágenes, objetos y espacios del conocimiento”, bajo la dirección de las Dras. M. Morente Parra y L. Fernández Fernández.
En 2009 fue Comisario adjunto de la Exposición: Arquitectura y ciudad. Memoria e imprenta. Exposición bibliográfica en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid, Marzo-Julio 2009, Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla.
En 2019 fue Coordinador Científico del libro: Camino de perfección: conventos y monasterios de la Comunidad de Madrid, Madrid, 2019. ISBN 9788445137819
Entre sus últimas publicaciones destacan:
- “The auction catalogs. Legal interactions for the recovery of heritage”. Ed. Brill. 2021 (En prensa).
- “Con tinta invisible. Mujeres en las Artes del Libro: ausencias y presencias), en B. Blasco; S. Ramiro y J.J. López (Eds): Las mujeres y las Artes. Mecenas, artistas, emprendedoras, coleccionistas. Abada Editores, Madrid, 2020, pp. 407-432, ISBN 978-84-17301-64-4.
- “A son de campana tañida…”. Fundaciones, patronos y protectoras conventuales, en F. Díaz (coord) Camino de perfección: conventos y monasterios de la Comunidad de Madrid, Madrid, 2019, pp.. 31-42 ISBN 9788445137819
- “Introducción”, en F. Díaz (coord) Camino de perfección: conventos y monasterios de la Comunidad de Madrid, Madrid, 2019, pp.. 17-20. ISBN 9788445137819
- “Santidad en cobre. La iconografía teresiana en sus estampas”, en Casas Hernández, M (coord.) Vitor Teresa, . Alba de Tormes, 2018, pp. 330-347. ISBN 978-84-7797-576-2.
- "Rebelde con causa". La condesa del Castellar y sus fundaciones cortesanas", en Gallego Franco, Henar; García Herrero, Mª del Carmen (eds.): Autoridad, Poder e Influencia: Mujeres que hacen Historia Volumen 2, Barcelona, 2018, Icaria Editorial, pp. 511-526. ISBN 978-84-9888-793-8
- " El claustro barroco de San Jerónimo el Real de Madrid, legado arquitectónico de Fray Lorenzo de San Nicolás", en Recollectio, 2017 Vol. XL-2 pp. 487-509. ISSN. 1122-5.661
En relación con la gestión académica, cabe señalar su labor como:
- Secretario Académico del Máster en Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-Artístico UCM (2009-2012).
- Coordinador del Máster en Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-Artístico UCM (2012- septiembre de 2019).
- Miembro del Comité Editorial de la Revista Anales de Historia del Arte. Desde 1/1/2004 al 31/12/2012 y 2017 (Actual).
Es miembro de pleno derecho de:
- Miembro electo Junta de Facultad de Geografía e Historia (2021)
- Comité Español de Historia del Arte (CEHA)
- Miembro Numerario del Instituto de Estudios Madrileños (2016)
- Miembro del ICOM (Consejo Internacional de Museos) (2018)
Research ID G-5617-2015