Elizabeth Vite Hernández
Elizabeth Vite Hernández es contratada predoctoral en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, asociada al proyecto “Circulación de la imagen en la geografía artística del mundo hispánico en la Edad Moderna” (CIRIMA). Licenciada en Historia (2016) y maestra en Historia del Arte, en el campo de estudio de técnicas y materiales en el arte (2019) por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo mención honorífica y la nominación a la medalla al mérito universitario “Alfonso Caso”, por su expediente y la presentación de su ensayo "Pintar con blanco Saturno. Rastreo de la tecnología y usos del albayalde en la pintura novohispana". Actualmente desarrolla su tesis doctoral sobre la pintura de entresiglos (XVII y XVIII) de la Ciudad de México, a partir de un corpus de obras de los artistas Cristóbal de Villalpando y Juan Rodríguez Juárez; bajo la dirección de Benito Navarrete, Elena Alcalá y Rocío Bruquetas.
Se ha especializado en el estudio de las técnicas y materiales en el arte, enfoque desde el cual ha guiado sus investigaciones en torno a la pintura novohispana, principalmente de los siglos XVII y XVIII. Es colaboradora del libro Historias de Pincel. Pintura y retablos del siglo XVI en la Nueva España, coordinado por Elisa Vargaslugo, Elsa Arroyo y Pedro Ángeles (México: IIE/UNAM, 2020). Fue asistente de investigación en el Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM entre 2012 y 2017, participando en estudios técnicos de varias obras, entre las que destacan las pinturas de los retablos de Cuautitlán y Huejotzingo (Marten de Vos, Andrés de Concha y Simón Pereyns), y La Transfiguración (Cristóbal de Villalpando).
Ha sido profesora adjunta en el Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (2013-2016), y participado en seminarios y proyectos competitivos de investigación en la UNAM y el INAH. Así mismo, ha participado en coloquios y congresos nacionales e internacionales como el Congreso internacional la Orden del Carmen Descalzo en Hispanoamérica a 430 años de su llegada (INAH 2015), Reunión anual del Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (UNAM 2016), Biennal Conference of the Royal Anthropological Institute (Royal Anthropological Institute/British Museum, 2018), V Jornadas en Estudios artísticos, Literarios y de la Cultura (Universidad Autónoma de Madrid, 2021), V Simposio Internacional de Jóvenes Investigadores del Barroco Iberoamericano (Universitat de València, 2022), y el Congreso internacional América en el centro. Circulación de imágenes en el mundo ibérico (UNAM/ENCRyM/Museo Amparo, 2023).
Actualmente, también forma parte del equipo de trabajo del proyecto "Conseguidores": procuradores jesuitas y circuitos artísticos alternativos en el mundo hispánico (ProJesArt), dirigido por Elena Alcalá, y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.