Departamentos

Aurora Fernández Polanco


Catedrática de Universidad en el Departamento de Historia del Arte, Facultad de Bellas Artes UCM. Ha sido investigadora principal (IP) de los proyectos Imágenes del Arte y reescritura de las narrativas en la cultura visual globalVisualidades críticas: reescritura de las narrativas a través de las imágenes (​HAR2013-43016-P)​. En la actualidad en la IP del proyecto Visualidades críticas: ecologías culturales e investigaciones del común (HAR2017-82698-P)

Es miembro del Grupo de Investigación UCM Investigación, arte, universidad. Documentos para un debate. También es editora de la revista indexada Re-Visiones y tiene reconocidos 4 sexenios de investigación.

Ha trabajado sobre los cambios perceptivos en la apreciación del arte actual en libros, artículos, conferencias y en la organización de cursos y seminarios. En este sentido, ha publicado Formas de mirar en el arte actual, Madrid, Edilupa, 2004; “Otro mundo es posible ¿qué puede el arte?” en Estudios Visuales, nº 4, 2007 y  “Ver a distancia” en Lecturas para un espectador inquieto (ed. Yayo Aznar y Pablo Martínez), Madrid, CA2M, 2012. Ha editado Cuerpo y mirada: huellas del siglo XX, Madrid, MNCARS, 2007.

Investiga sobre los problemas que ligan visualidad, pensamiento y escritura, en aportaciones como “Pensar con imágenes: historia y memoria en la época de la googleización” en Arte y Política: Argentina, Brasil, Chile y España, 1989-2004, Madrid, Editorial Complutense, 2010. Ha sido directora artística y editora del catálogo de la exposición Basilio Martin Patino: Espejos en la niebla, Madrid CBA, 2008. Es autora de “Voir Basilio Martin Patino avec Georges Didi-Huberman” en T. Davila et P. Sauvanet (eds.) Devant les images. Penser l’art et l’histoire avec Georges Didi-Huberman, Paris, Les presses du réel, 2011; “Mnémosyne à l’époque de la digitalisation globale (Tavola des chocs modernes)”, en Images revues, hors-serie-4- 2012; "Mnemosyne versus Clio: la Historia desde el Arte" en Espacio, tiempo y forma, UNED, 2012; “Image(s), mon amour. Fabrications”, en el Catálogo de la exposición Rabih Mroue. Image(s), mon amour, Madrid, CA2M, 2013; “Escribir, otra forma de montaje”, en Investigación artística y universidad: materiales para un debate, S. Blasco (ed.), Madrid, Ed. Asimétricas, 2013, Pensar la imagen/Pensar con las imágenes (ed.), Salamanca, Delirio, 2014 y Crítica visual del saber solitario, Bilbao, Consonni, 2019.

Ha comisariado La visión impura. Fondos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid, MNCARS, 2006; Alois Beer: un viaje en 3D por la España de 1900. Valladolid, Salamanca, 2007; Mireia Sentis: Fotografías 1983-2008, Madrid, CBA, 2008; Mireia Sentis Fotografia/Assaig/Comunicació, Barcelona, Art Santa Mónica, 2009; Eva Lootz: A la izquierda del padre, Madrid, Real Casa de la Moneda, 2010 e Image(s), mon amour. Rabih Mroue, Madrid, CA2M, 2013.

Líneas de investigación: visualidad, arte contemporáneo, memoria, escritura e  investigación artística.  

En la actualidad dirige las tesis a los siguientes doctorandxs: Antonio Ferreira, Marta Labad (FPU), Alejandro Simón(FPI), Kinda Youseff, Silvia Zayas, Nicholas Callaway. Y ha dirigido las siguientes Tesis doctorales:

 . Gabriel Mario Vélez Salazar, La fotografía como herramienta del pensamiento mágico. Universidad Complutense de Madrid, 22/06/2004. Publicada como: La fotografía como dispositivo mágico, Medellín, Universidad de Medellín, 2006

. Natalia Ruiz Martínez (beca FPU), Poesía y memoria: Histoire(s) du cinéma de Jean-Luc Godard. Codirector: Santos Zunzunegui Díez (UPV). Universidad Complutense de Madrid, 24/04/2006. Publicada como: En busca del cine perdido. Histoire(s) du cinema de Jean-Luc Godard, Bilbao, Universidad del País Vasco, 2009.

 . María Cunillera Pérez (beca FPU), Metáforas de la voracidad en el arte del siglo XX. Universidad Complutense de Madrid, 30/11/2009

 . Lara García Reyne (beca FPU),  Estrategias de representación del genocidio ruandés: Alfredo Jaar y la mirada insuficiente. Universidad Complutense de Madrid, 08/07/2010

. Fernando Baños Fidalgo (beca FPU), Tiempo lento en el Cine y el Video Contemporáneo. Universidad Complutense de Madrid, 30/09/2013. Publicada como: En cámara lenta, Madrid, Notorious ediciones, 2015

. Eduardo Gómez Ballesteros,Dispositivos artísticos y pedagógicos para la visibilización de los procesos de eliminación de masas: el genocidio camboyano. Co-directora: María Acaso. Universidad Complutense de Madrid, 2014

 . Carlos Fernández Pello (beca FPI), Saber parcial/sabor diagonal: Imágenes del texto y producción de conocimiento desde el arte. Co-director: Josu Larrañaga Altuna. Universidad Complutense de Madrid, 04/02/2016. Resumen publicado como: Sabor parcial en la colección “Palabras de imágenes”, 2018.

. Tania Castellano Sanjacinto (beca FPU), Distracción/Shock/Interrupción. La recepción de Walter Benjamin en las prácticas artísticas contemporáneas. Universidad Complutense de Madrid, 21/01/2016

 . Mario Espliego, Violencia Monumental. Una mirada a través de las prácticas artísticas (1989- 2016). Universidad Complutense de Madrid, 15/05/2017

 . Paloma Villalobos, Chile y los desastres sísmicos: reescritura de las narrativas visuales. Universidad Complutense de Madrid, 12/09/2017

 

Contacto UCM