Arte y cultura en la corte: gusto, identidad y nación
Este seminario internacional busca crear un espacio de debate en torno a la intervención de la monarquía en las artes y su empleo en la construcción de una marca identitaria que, entre los siglos XVIII y XIX, desembocará en la conformación de una idea de arte nacional. Los estados monárquicos en Europa durante la temprana Edad Moderna concentraron progresivamente las dinámicas culturales alrededor de sus cortes. Así, las iniciativas de la familia real tuvieron un impacto fundamental en la arquitectura y las artes plásticas, con edificios y obras de gran entidad que después pasarían a integrar el relato de las escuelas artísticas nacionales. En otras ocasiones, la Corona asimiló tendencias estéticas promovidas por las familias aristocráticas de su corte favoreciendo su difusión entre el resto de la sociedad del Antiguo Régimen.
En este sentido, durante esta jornada de estudios intentaremos responder a algunas cuestiones. ¿Cuál fue el papel de las monarquías y sus cortes en la formulación e implantación de un determinado gusto artístico? ¿Todas las iniciativas de la monarquía fueron imitadas o algunas quedaron como apuestas aisladas? ¿Qué políticas culturales utilizaron para configurar el concepto de escuela nacional? Este seminario abordará estas y otras preguntas desde el papel fundamental de la monarquía y la cultura cortesana, con el objetivo de desentrañar dinámicas y patrones comunes entre los siglos XVI y XIX.