Departamentos

Ana Redondo Plaza


Profesora Ayudante en el Departamento de Historia del arte de la Universidad Complutense de Madrid desde enero 2023 y Doctoranda en el programa de Historia del Arte. Su tesis, Miradas intencionadas al Quattrocento en el periodo de entreguerras: arte, política e instituciones culturales, cuenta con la dirección de la Dra. Rocío Robles Tardío (UCM) y la co-dirección del Dr. Juan José Lahuerta Alsina (ETSAB-UPC). En 2022 obtuvo la beca internacional Paris x Rome para realizar dos estancias de investigación con el fin de desarrollar su proyecto de tesis doctoral en el Centre allemand d’histoire de l’art en París y en la Bibliotheca Hertziana – Istituto Max Planck per la storia dell’arte en Roma.

Graduada en Historia del arte por la UCM, estudió el Máster de Historia del arte contemporáneo y cultura visual (UCM-UAM-MNCARS). Formó parte del comisariado colectivo de la exposición Modernidades extraviadas: Bauhaus y España (Espacio D del Museo Reina Sofía, 2018). Participó en la edición de la revista Acta #3 que acompañó a la muestra, en la que colaboró en el texto colectivo y publicó un artículo individual: “Divergencias en la relectura de la Bauhaus: la Escuela de Ulm y el Movimiento Internacional por una Bauhaus Imaginista”. Su interés por la modernidad se fue perfilando a través de sus prácticas Erasmus+ en el Museo Novecento de Florencia, donde colaboró en la organización de diversas exposiciones como Campo Aperto. Luciano Caruso (2019), Exit Morandi (2019) y Gino Severini (2019). En 2019 fue seleccionada dentro del programa internacional de la Peggy Guggenheim Collection de Venecia. Ha sido ponente en varios congresos internacionales y jornadas de estudio en la Universidad de Turín, el Museum Gunzenhauser de Chemnitz, el Institut Culturel Italien de París, el Warburg Institute de Londres y la Bibliotheca Hertziana de Roma. En la UCM ha participado en el proyecto de innovación “El microsite bibliográfico como recurso didáctico de las Humanidades Digitales” (Ref. 079) durante el curso 2021-2022.

En paralelo a su trabajo sobre el periodo de entreguerras, se ha interesado por el contexto artístico contemporáneo. Ha colaborado con la artista Cristina Lucas en la investigación de su obra El rayo que no cesa. Ciudades que también son Guernica, así como en la organización de la exposición Manchas en el silencio (2017), en la Sala Alcalá 31. Tras este proyecto, no ha perdido su contacto con el arte contemporáneo, ya que ha trabajado en una galería de arte y ha cofundado, durante el confinamiento, una plataforma para artistas que presentó en su conferencia “Online Global Art Project: connecting artists in times of quarantine” en el congreso Art History in Quarantine: Digital Transformations, Digital Futures (2020), organizado por el International Journal for Digital Art History. En 2022 obtuvo una una beca de investigación en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid que le permitió estudiar su colección.

 

Contacto UCM