Departamentos

Alexandra Uscatescu Barron


Profesora Titular de Universidad de Historia del Arte (perfil: arte antiguo y tardoantiguo). Doctora en Arqueología Clásica y Medieval por la UAM, Licenciada en Geografía e Historia por la UAM y en Filología Clásica por la UAB. Mi formación académica se ha enriquecido con becas, contratos postdoctorales y estancias de investigación en centros destacados de España (UAB; CNIAS Cartagena-Ministerio de Cultura), Italia (Real Academia Española en Roma), Jordania (Misión Arqueológica Española en Gerasa; New Research and Publication Project Hippodrome of Gerasa), Israel (J. al-Mafŷar, estancia corta), Túnez (Proyecto de Cooperación-UPM). Mi carrera docente se ha desarrollado en departamentos de Historia del Arte y Arqueología de la UAB, UAM y UCM; así como en la Université de Reims, como profesora invitada y estancia corta en la Ben-Gurion University of the Negev (programa Erasmus +).

En cuanto a los proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad de los últimos diez años, mi participación como investigadora se ha centrado en aspectos de arte antiguo y tardoantiguo en proyectos nacionales liderados por investigadores de la UCM y UAM. Como IP, he dirigido la excavación arqueológica en el yacimiento romano-andalusí de Ermita Virgen de la Torre (Madrid), así como proyectos de transferencia de conocimiento de la OTRI (contratos art. 83) financiados por el Centre for Urban Network Evolutions (UrbNet), Aarhus Universitet (Dinamarca) y Museo de Granollers (Barcelona). Cuento además con experiencia laboral en patrimonio histórico-artístico, colaboración con la empresa Arqueomedia, Estudios de Patrimonio Histórico (Valdecarros; Plaza de La Armería-Museo de Colecciones Reales, Plaza de Oriente, Madrid, etc.) y he sido responsable del Programa de Arqueología Urbana de la Generalitat de Catalunya (DGPC). Mi trayectoria investigadora se centra en la arquitectura, cultura visual y material de los períodos romano y tardoantiguo (cuento con cuatro sexenios de investigación). Mis líneas de investigación son: 1) Contactos comerciales y culturales entre Oriente y Occidente, sobre la base de la cultura material y visual; 2) Continuidad cultural y transformaciones artísticas, arquitectónicas y tecnológicas del arte romano y el comienzo del arte islámico en el Oriente Mediterráneo, con un especial hincapié en los procesos constructivos; 3) Análisis de la influencia de la educación (paideia) en la creación artística de la Antigüedad Tardía y su reflejo en la cultura visual; 4) Desde la interdisciplinariedad, combino el análisis de la iconografía, lexicografía y tecnología antigua (especialmente alfarería y textil tardoantiguos). Publicaciones más relevantes de los últimos 10 años son:

  • “Assembling Columns: Construction Process through the Masons’ Marks from the Macellum of Gerasa (Jerash, Jordan)”, Levant 54 (2022): 378-405.
  • “El espejismo del canon tardoantiguo: el arco de Constantino”, J. Martínez de Aguirre, A. Fuentes, V. Rabasco (eds.), Repensando el canon. Modelos, categorías y prestigio en el arte medieval hispano. Madrid: Sílex (2022), pp. 353-88.
  • Alfonso II y el ideal constantiniano: de crónicas y de cultura visual. Monumentia 4. Madrid: La Ergástula, 184 p. (2021)
  • “La colección de tejidos egipcios tardoantiguos del Museo Nacional de Arte de Cataluña”, Rodríguez Peinado, L. García, F. (eds.), Arte y producción textil en el Mediterráneo medieval. Madrid: Polifemo (2019), pp. 457-76.
  • “Revisiting Jerash Late Antique Fine Wares: a Material and Visual Cultural Approach”, The Byzantine and Umayyad Periods in Jerash Reconsidered: Transitions, Transformations, and Continuities. Turnhout: Brepols (2019), pp. 7-114.
  • (+ M. Martín-Bueno) “Euergetes and restorers of the Gerasa μακέλλον/macellum”, Lichtenberger, A. Raja, R. (eds.), The Archaeology and History of Gerasa: 110 Years of Excavations. Turnholt: Brepols (2018), pp. 215-40.
  • “Los modelos del medievo: los espacios del saber en la Antigüedad”, Parada, M. (ed.), Domus Hispanica. El Real Colegio de España en la Historia del Arte (1364-2014). Bolonia: Bononia University Press (2018), pp. 165-77.
  • “A Late Antique Umayyad Space of Knowledge: Exploring the Functionality of the Bath Hall at Khirbat al-Mafjar”, Antiquité Tardive 25 (2017): 375-430.
  • “Grandes de España, Académicos, Mérimée y el mosaico tardoantiguo de Carabanchel”, Anales del Instituto de Estudios Madrileños 57 (2017): 443-71.
  • “Vrbs in rure: la pintura mural romana en el ámbito rural madrileño”. Cardero, R. García Fresneda, M.C. Manzarbeitia, S. (eds.), Pintura mural en la Comunidad de Madrid. Madrid: Comunidad de Madrid (2015), pp. 73-85.
  • “The Idea of Rome beyond Rome”, Actual Problems of Theory and History of Art 5 (2015): 369-75.
  • (+ Ruiz Souza, J.C.) “El Occidentalismo de Hispania y la koiné artística mediterránea (siglos VII-VIII)”, Goya 347 (2014): 95-115.
  • “Visual Culture and Paideia: the Triumph of the Theatre. Revisiting the Late Antique Mosaic of Noheda”, Antiquité Tardive 21 (2013): 375-400.

 

Contacto UCM

Academia.edu

Google Scholar

Researchgate.net