Departamentos

XIV Jornadas Complutenses de Arte Medieval


11 y 12 de noviembre de 2021


Lugar: Salón de actos, Facultad de Geografía e Historia (UCM)


Comité organizador: Noelia Silva Santa-Cruz (coordinadora), Laura Rodríguez Peinado, Pilar Martínez Taboada y Francisco de Asís García García.


Comité científico: Noelia Silva Santa-Cruz, Francisco de Asís García García, Elena Paulino Montero y Raúl Romero Medina.


Contacto: inmaterial@ucm.es


 AVISO IMPORTANTE

Plazo de inscripción cerrado

Pinchar aquí

 


 

(IN)MATERIALIDAD EN EL ARTE MEDIEVAL

La máxima de Ovidio “Materiam superabat opus”, evocada durante toda la Edad Media y más allá, es indicativa de una especial consideración de la habilidad, la técnica y el artificio en los procesos de creación artística. Así, el ingenio y la maestría se han situado como cualidades privilegiadas en nuestro acercamiento a las obras, deudor de una visión particular asumida por el devenir de la historia del arte como disciplina. No obstante, tanto las reflexiones estéticas como la documentación que rodea a los encargos artísticos en la Edad Media muestran la gran importancia que se otorgaba a la dimensión material y sensorial de artefactos y monumentos. En consonancia con esta percepción, nuevamente puesta en valor al calor del “giro material” de la disciplina en las últimas décadas, estas XIV Jornadas Complutenses de Arte Medieval proponen centrar la mirada en la materialidad como factor esencial de la producción artística, así como en la poética de la inmaterialidad y en la dimensión intangible de la experiencia estética.

Más allá de los análisis técnicos, que en las últimas décadas han permitido reconsiderar lugares comunes en el estudio de la producción artística medieval, estas jornadas pretenden establecer debates transversales que abran nuevas perspectivas. En ese sentido, se pretende analizar, en primer lugar, las condiciones materiales de la producción artística (propiedades, suministro, coste, transporte o tecnología, entre otras), así como su reflejo en las fuentes, desde los tratados técnicos a las referencias documentales y literarias. Por otra parte, se abordarán cuestiones relacionadas con la sensorialidad de la obra de arte medieval y su relación con lo intangible, en un acercamiento a las cualidades matéricas y cromáticas, pero también a la incidencia de recursos lumínicos, acústicos, olfativos y del medio natural. La poética de los materiales, sus usos semánticos, y los valores simbólicos de lo inmaterial tendrán igualmente cabida en estos debates. Asimismo, resultará de interés considerar nuevos conceptos interpretativos, como la “transmaterialidad” y la “transmedialidad”, que pueden incluir la transformación morfológica de elementos a través de diferentes materiales, el trasvase y la circulación de patrones ornamentales, o las huellas físicas de fenómenos transitorios, invisibles o mentales. Son especialmente bienvenidas intervenciones que aborden prácticas y medios no hegemónicos y/o poco tratados en la historiografía.

Líneas de trabajo propuestas:

- Condiciones materiales de la creación artística.

- Prácticas y medios desatendidos.

- Poéticas y usos semánticos de lo material y de lo intangible.

- Historia cultural de los materiales.

- Sensorialidad e inmaterialidad.

- “Transmaterialidad” y “transmedialidad”.

 

Las XIV Jornadas Complutenses de Arte Medieval, a celebrar en Madrid en los días 11 y 12 de noviembre de 2021, quieren constituirse en foro idóneo para debatir estas cuestiones de la mano de reconocidos especialistas como Miquel Àngel Capellà Galmés (Universitat de les Illes Balears), Vincent Debiais (CRH – Centre national de la recherche scientifique), Beate Fricke (Universität Bern), Ruggero Longo (Bibliotheca Hertziana, Max-Planck-Institut für Kunstgeschichte), María Teresa López de Guereño Sanz (Universidad Autónona de Madrid), José Miguel Puerta Vílchez (Universidad de Granada), Laura Rodríguez Peinado (Universidad Complutense de Madrid), Noelia Silva Santa-Cruz (Universidad Complutense de Madrid), Ana Suárez González (Universidade de Santiago de Compostela), Jorge Tomás García (Universidad Autónoma de Madrid).


Los miembros del Comité Español de Historia del Arte (CEHA) tendrán derecho a un 50% de reducción sobre el precio de la inscripción en las Jornadas.

Resultado de imagen de CEHA