ontratada predoctoral FPU (Formación Personal Universitario) en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales-CSIC, donde lleva a cabo su tesis doctoral bajo la dirección de la Dra. Pura Fernández y del Dr. Jaime Brihuega.
Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, donde igualmente ha cursado el Máster Oficial de Posgrado, Estudios Avanzados en Historia del Arte Español, especializándose en arte contemporáneo. Ha completado su formación con estancias de investigación en la New York University (2013), en la Université Sorbonne Nouvelle-Paris 3 (2014) y en la University of Cambridge (2015).
Ha sido becaria del departamento de exposiciones de la Fundación Juan March y del departamento de educación de la Peggy Guggenheim Collection de Venezia.
Forma parte del grupo de investigación GICELAH -Cultura, Edición y Literatura en el ámbito Hispánico (s.XIX-XXI)- y es miembro de los proyectos Creadoras y Autoras españolas y latinoamericanas en red (1824-1936) eHistoria Cultural de la Edición Iberoamericana Contemporánea (s. XIX-XX).
Interesada en la cultura material contemporánea, sus principales líneas de investigación se centran en las teorías y las prácticas del dibujo durante el primer tercio del siglo XX en España, en las relaciones entre arte y literatura, y en el género epistolar ilustrado, sobre el que ha publicado tanto un artículo en la revista Cuadernos Hispanoamericanos(737, 2011) como el libro Cartas animadas con dibujos: la complicidad estética de las vanguardias en España (Visor, 2014).
Contacto: irenegarciachacon@gmail.com