Es doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense y titulado en Conservación / Restauración de Bienes Culturales (especialidad Pintura) por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid (ESCRBC).
Desde el año 2008 y hasta la actualidad ejerce el cargo de Conservador de la Fundación Real Fábrica de Tapices.
Desde el punto de vista de la investigación, su trabajo se ha centrado en dos campos temáticos: por un lado, el arte y la arquitectura catalanes del último cuarto del siglo XIX, especialmente en relación con Comillas y con la figura de Antoni Gaudí. Por otro, la historia de la tapicería occidental. En relación con el primero, ha realizado numerosas publicaciones, la mayoría de las cuales son fruto del trabajo para su tesis doctoral: Gaudí y la arquitectura de la Renaixença en Comillas (Universidad Complutense, 2011). En esta faceta gaudinista, es miembro del Comité Consultivo del I y II “Gaudí World Congress” (Barcelona 2014; Barcelona-Shangai 2016).
En relación con la historia de la tapicería occidental, dirige el Inventario de Tapices del Patrimonio Histórico Español que lleva a cabo la Fundación Real Fábrica de Tapices.
- 2012 Evaluado positivamente por la ANECA en las tres figuras docentes:
- Profesor Ayudante Doctor
- Profesor de Universidad Privada
- Profesor Contratado Doctor
- 2011. Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense.
Título tesis doctoral: "Gaudí y la arquitectura de la Renaixença en Comillas".
Dirección: Francisco Calvo Serraller
Calificación: sobresaliente cum laude por unanimidad
- Año 1988.- Titulado en Restauración de Pintura por la Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
- Año 1987. -Cursos de Doctorado de Historia del Arte. Universidad Complutense
- Año 1986. -Licenciado con grado en Geografía e Historia. Presentación de la Memoria de Licenciatura con calificación de sobresaliente por unanimidad.
- Año 1984. -Licenciado en Geografía e Historia, especialidad Historia del Arte, por la Universidad Complutense de Madrid.
ACTIVIDAD PROFESIONAL
- 2008-actualidad: Conservador de la Fundación Real Fábrica de Tapices. En el desempeño de esta responsabilidad ha sido comisario de varias exposiciones:
° Hilos de modernidad: tapices y alfombras de la Real Fábrica de Tapices, Real Fábrica de Tapices, Madrid, diciembre 2008-febrero 2009.
° Hilos de modernidad: tapices y alfombras de la Real Fábrica de Tapices Casas del Águila, Santillana del Mar (Cantabria), diciembre 2009-febrero 2010 (itinerancia de la anterior con inclusión de nuevas obras)
° Tesoros de Flandes en Asturias: tapices restaurados de la Quinta de Selgas, real Fábrica de Tapices, Madrid, octubre 2009.
Otros proyectos en ejecución de los que es responsable:
° Dirección del Inventario de Tapices del Patrimonio Histórico Español, iniciado en el año 2006, que ha contado con varias subvenciones del Ministerio de Cultura
° Digitalización del Archivo Histórico de la Real Fábrica de Tapices.
- CURSO 2015-2016. PROFESOR ASOCIADO EN LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA, DEPARTAMENTO ARTE III.
- Curso 2006-2007. Profesor asociado en la Facultad de Bellas Artes (Universidad Complutense) para impartir las asignaturas “Teoría e historia de la conservación-restauración” y “Evolución de los criterios de conservación-restauración”
- Curso 2006-2007. Profesor de las asignaturas “Historia del libro y del documento gráfico I” e “Historia del libro y del documento gráfico II” en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Madrid).
- Curso 2005-2006. Profesor de las asignaturas “Teoría e historia de la conservación y restauración de los bienes culturales” y “Peritaje y catalogación de bienes culturales” en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Madrid).
- 2002-2008: Director de la sección de Restauración de Tapices en la Fundación Real Fábrica de Tapices (Madrid). En esta responsabilidad se ha encargado de modernizar los procedimientos de restauración aplicados tradicionalmente a los tapices, y ha conducido un proyecto I+D para el diseño y fabricación de “un sistema de lavado de última tecnología para textiles de gran formato, con apoyo financiero a cargo del PROFIT 2004 y del PIE-2005. Como historiador ha dirigido también el Inventario de Tapices del Patrimonio Histórico Español que lleva a cabo la Fundación Real Fábrica de Tapices con la ayuda del Ministerio de Cultura.
Durante el ejercicio del cargo ha dirigido, entre otros muchos trabajos, la restauración de los siguientes tapices y tejidos históricos:
- Nueve paños de la serie Hechos de los Apóstoles (siglo XVI), perteneciente al Patrimonio Nacional.
- Siete paños de la serie Hechos de los Apóstoles (siglo XVII), perteneciente al Patrimonio Nacional.
- Dos tapices de las series homónimas Historia del cónsul Decio (siglo XVII), pertenecientes al Patrimonio Nacional.
- Cerca de 40 tapices de diversas series pertenecientes al Patrimonio Nacional para servir de decoración en la boda de SS.AA. los Príncipes de Asturias
- Nueve tapices pertenecientes a dos series homónimas pertenecientes al Patrimonio Nacional: Los Pecados Capitales (siglo XVI).
- Los 16 paños que componen la colección de tapices del Ayuntamiento de Madrid
- Los 10 paños que componen la colección de tapices de la Comunidad de Madrid (Castillo de Manzanares)
- 6 paños de la colección de tapices de la Congregación de Santa Rita de Casia
- 9 tapices del Palacio del “Pitu” en Cudillero (Asturias), propiedad de la Fundación Selgas-Fagalde.
- Tres alfombras bordadas del Palacio Real de Madrid (una alfombra del siglo XVII y dos del s. XVIII)
- Años 2003-2011/2012. Profesor de las asignaturas “Historia del tapiz y de la alfombra” y “Tasación de tapices y alfombras” en el máster “Experto Tasador en Antigüedades y Obras de Arte”, de la Universidad de Alcalá.
- Curso 2001-2002. Profesor de la asignatura “Tasación y expertización de textiles” en la Escuela de Arte y Antigüedades (Madrid).
- Años 1998-2002. Profesor de las asignaturas "Historia de los Tejidos" (telas, tapices y alfombras) y "Teoría de la Restauración" en la Escuela Taller de la Fundación Real Fábrica de Tapices.
- Años 1995-2.002. Profesor de la asignatura "Teoría de la Restauración" en la especialidad de Restauración de Muebles de la Escuela de Arte y Antigüedades (Madrid)
- Curso 2000-2001. Profesor de “Historia de los tejidos” e “Historia de la alfombra” en la especialidad de Restauración de Tejidos de la Escuela de Arte y Antigüedades (Madrid).
- Febrero-junio 2000 y 2001. Profesor de "Historia de los Textiles" 1º,2º y 3º, en la Escuela de Anticuarios del Centro Español de Nuevas Profesiones.
- Curso 1998-1999. Profesor de las asignaturas "Historia de los Tejidos I" e "Historia de las Técnicas Decorativas Textiles", en la especialidad de Restauración de Tejidos de la Escuela de Arte y Antigüedades (Madrid).
- Año 1997. Participa en la restauración de la azulejería de Talavera del Salón Real de la Casa de la Panadería (Plaza Mayor de Madrid).
- Año 1989-1995 . Jefe del Departamento de Restauración de la Fundación de Gremios. En el desempeño del cargo ha asumido la responsabilidad de la gestión de la actividad comercial en materia de restauración, así como la de la coordinación técnica de los talleres de la institución: cinco relacionados con las artes textiles (reposteros y bordados, alfombras, tapices, telas, y tintes) y un taller de muebles. En total cerca de 60 trabajadores. Como responsable del departamento, la principal labor ha sido adecuar las prácticas artesanales a las normas y criterios desarrollados en el campo de la conservación-restauración, e introducir los conocimientos e innovaciones técnicas precisas. De acuerdo con estos objetivos se creó la primera y única instalación en España especializada en el lavado de tapices y alfombras, y la Fundación de convirtió, hasta su extinción en agosto de 1995, en el centro receptor de todos los encargos institucionales de restauración de alfombras y tapices. Durante el ejercicio del cargo ha coordinado o dirigido numerosos trabajos de restauración y de reproducción de bienes culturales, tanto de textiles (tapices, bordados, sedas históricas) como de muebles, porcelana, etc.
Así mismo, dentro de la Fundación de Gremios ha participado en la organización de los siguientes eventos:
1) Año 1989.- I Jornadas Internacionales de Conservación y Restauración de Tapices. Madrid, Escuela de Restauración y Conservación de Bienes Culturales.
2) Año 1990.- I Jornadas Internacionales de Conservación y Restauración de Muebles. (Madrid), MEAC.
- 1983-1989. Como miembro de la Comisión de Exposiciones de la Institución Libre de Enseñanza, participa en la organización de varias muestras:
- Un taller-escuela de arte.
- María del Carmen Nogués
- Acuarelistas madrileños de la Moncloa
- Basurarte, de Ricardo Bonilla.
- Joaquín Sama
OTRAS ACTIVIDADES
- 2016. Miembro del Comité Consultivo del Gaudi 2nd World Congress, Barcelona 5-6 de octubre de 2016 y Shanghai 21-23 de junio, organizado por la Universitat de Barcelona, The Gaudí Research Institute y la Universidad de Fudan.
- 2014. Como especialista en la obra de Gaudí, fue designado miembro del Comité Consultivo del Gaudi 1st World Congress, Barcelona 6-10 de octubre de 2014, organizado por la Universitat de Barcelona y The Gaudí Research Institute. En ese Comité participa al lado de arquitectos e historiadores gaudinistas como Carlos Flores López, Francesc Fontbona, Rainer Graefe, Toshiaki Tange o Salvador Tarragó.
- 2011. Asesoramiento a la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la elaboración del plan de estudios de la Especialidad de Textil del Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, según ha quedado establecido en el Decreto 33/2011, de 2 de junio, BOCM de 14 de junio de 2011
- 2007-2011: a propuesta de la Dirección de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, es miembro del Comité de Apelación de Feriarte (Feria de Arte y Antigüedades), organizada por IFEMA.
- 2010-2011: miembro del Comité de Expertos de Feriarte (IFEMA)
- 1992-actualidad: miembro de la Junta Directiva de la Corporación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Institución Libre de Enseñanza
TRABAJOS DE EXPERTIZACIÓN Y CATALOGACIÓN
- 2014-2015. Catalogación de las piezas textiles de la Casa Museo de Lope de Vega (Madrid)
- Banco de la cripta de la Capilla Güell y puertas del oratorio de la Casa Batlló, ambas obra de Antoni Gaudí. Subastados en Sotheby's, “Important Design”, New York, 16 de diciembre de 2015, N09445.
- Octubre 2014. Reloj mural de la casa Esteva Figueras y Sucesores de Hoyos (atribuido a Antoni Gaudí). Encargo de Christie’s France, 20th Century Decorative Art and Design.
- Julio-octubre 2014. Colección Allan Stone (herederos), New York. Conjunto de 23 piezas del período modernista catalán: Gaudí, Jujol, Busquets y Vidal.
- Octubre 2013. Banco de la cripta de la capilla de la Colonia Güell, según diseño y dirección de Antoni Gaudí. Encargado por Christie’s New York. Puesto a la venta en la subasta 2756, “Important 20th Century Decorative Art & Design”, 19 de Diciembre de 2013, New York, Rockefeller Plaza, lote 13.
- Junio 2013. Conjunto de escultura del Sagrado Corazón y peana atribuido a Antoni Gaudí. Encargado por la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) para resolver una petición de exportación de Christie´s Ibérica. Refª: Export. 2013/1324. – CG-BM/igg.
BECAS DE INVESTIGACIÓN
- Programa de Estudios Catalanes "Joan Maragall" (patrocinado por la Fundación "la Caixa" y la Fundación Ortega y Gasset). Mayo 1985.
- Programa de Estudios Catalanes "Joan Maragall" (patrocinado por la Fundación "la Caixa" y la Fundación Ortega y Gasset). Noviembre 1995
PUBLICACIONES
Historia del Arte:
Como investigador en Historia del Arte, he trabajado sobre todo en el campo de Gaudí y la arquitectura de la Renaixença (objeto de mi tesis doctoral) y la historia del tapiz. En relación con el primero de los campos citados, he sido incluido en el Diccionari d’historiadors de l’art catalá, realizado por el Institut d’Estudis Catalans: http://dhac.iec.cat/dhac_p.asp?id_personal=100
-. “La enseñanza de la Historia del Arte en la Institución Libre de Enseñanza”, Hispania Nostra, diciembre 2015, núm. 21, pp. 28-33.
-. “Real Fábrica de Tapices. Un patrimonio cultural en peligro”, Hispania Nostra, junio 2015, núm. 19, pp. 18-23.
-. “El reflejo dorado. La cerámica de Lluís Domènech i Montaner en el Seminario de Comillas”, Domenechiana (Revista del Centre d’Estudis Lluís Domènech i Montaner) III, 2-3 (2015), Canet de Mar, pp. 54-85
-. “Gaudí en la Capilla-panteón de Comillas. Los muebles de la Renaixença”, Goya. Revista de arte, Madrid, 2014.
-. El manifiesto del girasol. Una obra maestra de Gaudí: El Capricho de Comillas, Santander, Universidad de Cantabria, 2014.
-. “El conjunto de Sobrellano en Comillas: un ejemplo de simbiosis entre arquitectura y paisaje”, en Actas de las VI Jornadas Internacionales de Investigación Arte y Ciudad, Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense, (1, 2, 3 de abril de 2014), en prensa.
- “Las puertas de metal de Domènech i Montaner en la Universidad Pontificia de Comillas. Recuperación y esplendor de las artes de Vulcano”, Domenechiana (Revista del Centre d’Estudis Lluís Domènech i Montaner) II, 2-3 (2014), Canet de Mar, pp. 65-101
- “El cementerio marino. Arquitectura funeraria de Domènech i Montaner en Comillas””, Domenechiana (Revista del Centre d’Estudis Lluís Domènech i Montaner) I, 1, septiembre (2013), Canet de Mar, pp. 90-132
- “El homenaje marino. Monumento a Antonio López en Comillas”, Arte y ciudad, revista de investigación, núm. 4, Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense, octubre 2013, pp. 7-48.
http://arteyciudad.com/revista/index.php/num1/article/view/168
- “El cementerio marino. Arquitectura funeraria de Domènech i Montaner en Comillas”, Arte y ciudad, revista de investigación, núm. 1, Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense, 2012, pp. 43-88.
http://www.arteyciudad.com/revista/index.php/num1/article/view/7.
- “Esplendor indiano: arte y magnificencia en Comillas bajo el mecenazgo de los López”, Moneda única, Madrid, AÑO XII 2º Época - Nº 116 - Mayo 2012, pp. 94-96.
- “Los tapices de Pastrana. Hilos de grandeza”, Hispania Nostra, “revista para la defensa del patrimonio natural y cultural y natural”, núm. 5, diciembre 2011, pp. 14-17.
- “El sueño de unas Jornadas de verano: arte y metamorfosis en la celebración de los veraneos regios de Comillas (1881 y 1882)”, en Actas de las I Jornadas Internacionales de Investigación Arte y Ciudad, Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense, (24-25 de noviembre de 2011), 2012, pp. 75-91. http://www.arteyciudad.com/revista/index.php/actas/article/view/34
- Gaudí y la arquitectura de la Renaixença en Comillas, tesis doctoral defendida en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense, Madrid noviembre de 2011 (inédita).
- “Woven paintings. Goya’s tapestries” (2011), Hali, núm. 167, primavera 2011, pp. 72-75.
- “La Real Fábrica de tapices hoy” (2008), en La Real Fábrica de Tapices. Una historia que crece, Madrid, Fundación Real Fábrica de Tapices.
- Hilos de modernidad: tapices y alfombras de la Real Fábrica de Tapices (2008).Catálogo de exposición. Madrid, Fundación Real Fábrica de Tapices-Ministerio de Cultura.
- “National ateliers Spain. Real Fábrica de Tapices”, Modern carpets & textiles, otoño 2006, Londres, pp. 63-65. (artículo sobre el diseño contemporáneo en la Real Fábrica de Tapices, con entrevistas a Guillermo Pérez Villalta y a Alfonso Albacete, entre otros artistas)
- “Historia versus natura: arquitectura y literatura en la obra de Gaudí. Los candelabros de Barcelona”, Goya, nº 310, Madrid, enero-febrero 2006, pp. 35-49.
- “Los tapices en España y la influencia flamenca. La Real Fábrica de Tapices”, en Huellas. Actuaciones de la Comunidad de Madrid en el Patrimonio Histórico.Comunidad de Madrid.Consejería de Cultura y Deportes. Dirección General de Patrimonio Histórico. Madrid, 2005, pp. 206-207. Catálogo de la exposición “Huellas” celebrada en Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre diciembre y febrero de 2005.
- “La técnica de los tapices”, en Huellas. Actuaciones de la Comunidad de Madrid en el Patrimonio Histórico. Comunidad de Madrid. Consejería de Cultura y Deportes. Dirección General de Patrimonio Histórico. Madrid, 2005, pp. 208-209. Catálogo de la exposición “Huellas” celebrada en Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre diciembre y febrero de 2005.
- “El tapiz ‘La Fortuna’, en Huellas. Actuaciones de la Comunidad de Madrid en el Patrimonio Histórico.Comunidad de Madrid.Consejería de Cultura y Deportes. Dirección General de Patrimonio Histórico. Madrid, 2005. Catálogo de la exposición “Huellas” celebrada en Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre diciembre y febrero de 2005.
- Benet Malvehy, fabricante de sedas y proveedor de la Real Casa, en Jornadas sobre las Reales Fábricas, La Granja de San Ildefonso. Fundación Centro Nacional del Vidrio, 2004, PP. 81-93. Actas de las Jornadas sobre las Reales Fábricas organizadas por la Fundación Centro Nacional del Vidrio los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2002.
- Un disseny inédit de Gaudí, en Avui, 25-26 de diciembre de 2003, p. 33.
- Colección Manzanares. Gabinete Artístico de La Cabrera. Comunidad de Madrid / Ayuntamiento de La Cabrera. Madrid 2003. Ficha de catálogo de las obras: nº inv. 17 “Figura de paje con guerreros” (tapiz), pp. 56-58; nº inv. 16 “Galería de personajes con escena de batalla al fondo” (tapiz), pp. 58-60; nº inv. 15 “Tranquillitas” (tapiz), pp. 60-63;
- Colección Solana. Gabinete Artístico de La Cabrera. Comunidad de Madrid / Ayuntamiento de La Cabrera. Madrid 2003. Ficha de catálogo de la obras: nº inv. 7 “La favorita infiel”, de José Tapiró, pp.28-30; nº Inv. 25 “Héroe a caballo”, pp. 60-62.
- Gaudí en Comillas, en Antoni Gaudí. El poeta de la piedra, suplemento especial de El Tiempo Latino, Washington D.C., noviembre 2002.
- Arte de la Renaixença fuera de Catalunya: Comillas. En Gaudí i el Modernisme, pp. 25-35, actas de las V Jornadas Internacionals d’Estudis Gaudinistes (Reus, 12 al 14 de noviembre de 1998). Barcelona, 1999.
- Gaudí fontanero: alumbramiento de aguas en Caldes de Montbui. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 2ª época, mayo de 1998. Nº 30.
- La mina de Caldes de Montbui: Gaudí ingeniero. Circular Centre d'estudis gaudinistes, abril de 1998. Nº 9.
- Descubren unos planos de Gaudí que muestran un proyecto juvenil de ingeniería hidráulica. ABC. 15 noviembre de 1997.
- Antecedents juvenils del parc Güell: El Capricho de Comillas. Butlletí dels Mestres. Octubre a Diciembre 1992. Nos.239-240.
- Nuevas noticias sobre el joven Gaudí: los Kioskos de Comillas. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza. 2ª época. Abril 1991. Nº 11
- Francisco Alcántara: semblanza de un crítico de arte. Catálogo de la exposición Acuarelistas Madrileños de la Moncloa (1914-1936) ILE- Mº de Cultura-Ayuntamiento de Madrid, 1987.
- Cerámica y policromía en la obra de Gaudí. La Tinaja, Madrid 1987.N º 6
- Pedro Berruguete (Colaboración) Cuadernos de Arte de la Fundación Universitaria. Serie "El estado de la cuestión” Madrid 1985. N º 4
Conservación-restauración:
- “The conservation treatment of the Decius Mus suite at Kilkenny Castle: An international and interdisciplinary Project” (en colaboración con Susana FERNÁNDEZ y Jane FENLON), 2013. Actas del simposio A Woven Alliance Tapestry Yesterday, Today and for Tomorrow, celebrado en Dovecote Studios, Edinburgh, septiembre de 2012.
- “La Real Fábrica de Tapices: una institución al servicio del patrimonio cultural”, en El arte de la Tapicería en la Europa del Renacimiento. I Seminario Internacional sobre Tapicería y Artes Textiles, [Actas del I Seminario Internacional sobre Tapicería y Artes Textiles,Lleida, 16, 17 y 18 de septiembre de 2010], Lleida, Universitat de Lleida / CAEM, 2012, pp. 143-157.
- “Entre la pintura y el textil: la restauración de tapices”, en Aportaciones Teóricas y Experimentales sobre Problemas de Conservación. Actas de .II Seminario sobre restauración de Bienes Culturales, celebradas en la Fundación Santa María la Real, los días 19-21 de julio de 2006 en Aguilar de Campoo (Palencia). Fundación Santa María la Real, 2007, pp. 153-184.
- “Restauración del tapiz ‘La Fortuna’, en Huellas. Actuaciones de la Comunidad de Madrid en el Patrimonio Histórico.Comunidad de Madrid.Consejería de Cultura y Deportes. Dirección General de Patrimonio Histórico. Madrid, 2005, pp. 215-217. Catálogo de la exposición “Huellas” celebrada en Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre diciembre y febrero de 2005.
- “Tapices de San Millán de Oncala (Soria)”, Catálogo de la exposición “Castilla y León restaura” (1984-995).Valladolid, 1995. Junta de Castilla y León.
- Reconciling Craft and Conservation: the restoration of textiles.
- Reconciling Craft and Conservation: the restauration of furniture and decorative ensembles.
(Sumarios de los "posters" presentados en el Congreso de IIC. Madrid Septiembre 9-2 (1992.).
- “Algunas consideraciones sobre la restauración de tapices”, Actas de la “Conferencia Internacional de Colecciones y Museos de Indumentaria”. Museo Nacional del Pueblo Español. Madrid (ICOM). Octubre 1991, P. 48-51.
- 1989-1990. Memoria histórica para el proyecto de restauración de “El Capricho” de Comillas (Cantabria) del arquitecto Luis Castillo Arenal.
- “‘El Capricho’ de Gaudí, en peligro”, Patina núm. 2, 1987
- “Cinco cuadros de un apostolado procedente del convento de las madres mercedarias de Toro (Zamora)”, Patina núm. 2, 1987.
PARTICIPACIÓN EN CURSOS, CONGRESOS Y SEMINARIOS
- Abril 2015. Ponente en #015PI_8 CICLO DE CHARLAS-VISITAS LAS FÁBRICAS HISTÓRICAS MADRILEÑAS: “LA REAL FÁBRICA DE TAPICES”, organizada por el Aula de Formación Gestión e Intervención en el Patrimonio Arquitectónico e Industrial (G+_PAU) de la Universidad Politécnica de Madrid.
- Octubre 2014. “Sobre Gaudí y el método de composición: la ‘arquitectura parlante’”, ponencia invitada en el Gaudi 1st World Congress, Barcelona 6-10 de octubre de 2014. Organizado por la Universitat de Barcelona y The Gaudí Research Institute.
- Julio 2014. “Gaudí en Comillas”, en Patrimonio cultural y turismo. El legado indiano. Un arte de ida y vuelta, organizado por la Universidad de Cantabria con el patrocinio de la Fundación Comillas en Comillas, del 21 al 23 de julio.
- Abril 2014. “El conjunto de Sobrellano en Comillas: un ejemplo de simbiosis entre arquitectura y paisaje”, en las VI Jornadas Internacionales de Investigación Arte y Ciudad, Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense, 1, 2, 3 de abril de 2014.
- Septiembre 2012. “The conservation treatment of the Decius Mus suite at Kilkenny Castle: an international and interdisciplinary project” (en colaboración con Susana FERNÁNDEZ y Jane FENLON). Ponencia presentada en el simposio internacional organizado por el ICON: A Woven Alliance. Tapestry Yesterday, Today and for Tomorrow, celebrado en Dovecote Studios, Edinburgh, septiembre de 2012.
- Noviembre 2011. “El sueño de unas Jornadas de verano: arte y metamorfosis en la celebración de los veraneos regios de Comillas (1881 y 1882)”, en I Jornadas Internacionales de Investigación Arte y Ciudad, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense, Madrid 24-25 de noviembre de 2011.
- Julio 2011. “Fábricas de Ornamentos, Tapices y Porcelanas”, en Las reales fábricas de la Corona Española, curso de verano de la Universidad Politécnica de Madrid, San Ildefonso de la Granja, del 4 al 5 de julio de 2011.
- Septiembre 2010. “La Real Fábrica de Tapices: una institución al servicio del patrimonio cultural”, en L’Art de la Tapisseria a l’Europa del Renaixement: I Seminari Internacional sobre tapisseria i Arts Tèxtils, Lleida, 16, 17 y 18 de septiembre de 2010
- Julio 2007. “Entre la pintura y el textil: la restauración de tapices”. Conferencia impartida en el II Seminario sobre restauración de Bienes Culturales: Aportaciones Teóricas y Experimentales sobre Problemas de Conservación, Fundación Santa María la Real, 19-21 de julio 2007. Aguilar de Campoo (Palencia).
- 4 Febrero 2004: “Cum byssum pingo. Tapicería y pintura en la época de Rubens”. Conferencia en el curso monográfico organizado por el Museo del Prado para complementar la exposición “Rubens. La historia de Aquiles”. Madrid, enero-febrero 2004
- Enero 2003: “Gaudí fontanero: mina de agua en Caldas de Montbui”. Conferencia pronunciada en el Ayuntamiento de Caldas de Montbui (Barcelona).
- Noviembre 2002: “Benet Malvehy, fabricante de sedas y proveedor de la Real Casa”, conferencia impartida en las Jornadas sobre las Reales Fábricas organizadas por la Fundación Centro Nacional del Vidrio los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2002, La Granja de San Ildefonso (Segovia)
- Octubre 2002. “Gaudí fontanero”, conferencia impartida en el curso de Restauración de Jardines Históricos de la Escuela de Paisajismo “Castillo de Batres”.
- Noviembre 1998 “Arte de la Renaixença fuera de Catalunya: Comillas”, ponencia en las V Jornadas Internacionals d’Estudis Gaudinistes:Gaudí i el Modernisme (Reus, 12 al 14 de noviembre de 1998).
- Cursos 1997-1998 y 1998-1999. “Artes Aplicadas e Industriales: Muebles, esmaltes y marfiles” dentro del master Experto en Gestión del Patrimonio Histórico, organizado por la Universidad de Salamanca.
- Noviembre 1997. “Gaudí ingeniero: alumbramiento de aguas en Caldas de Montbuy”. Ponencia en las IV Jornadas Internacionales de Estudios Gaudinistas.
- Abril-mayo 1995-96 “Las artes de la madera”. Curso de ocho horas impartido dentro del programa educativo Las técnicas del arte: fundamentos teóricos y prácticos para el reconocimiento y apreciación de la obra de arte organizado por la Calcografía Nacional.
- Años de 1992/94 “La restauración de las consolas del Salón del Trono del Palacio Real”. Conferencias impartidas a los alumnos de la Escuela-Taller del Museo del Prado.
- Año 1989 “La técnica del tapiz”. 1ª Jornadas Internacionales de Conservación y Restauración de Tapices. Fundación de Gremios. (ECRBC) Madrid.