Profesor asociado en el Departamento de Historia del Arte III (Contemporáneo), es Doctor con Mención Europea en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, donde también obtuvo el grado de licenciado con premio extraordinario en 2005. Asimismo, ha realizado estudios de master en Filosofía, con la especialidad de Estética, y ha sido tutor de la Georgestown University en Madrid.
Becario de la Real Academia de España en Roma, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del Programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU del Ministerio de Educación), completó su formación con estancias en la École des Hautes Études en Sciences Sociales en París y en el Real Colegio Complutense de Harvard en Massachusetts.
Desarrolla una línea de investigación centrada en el arte moderno desde la perspectiva de la Teoría Crítica, con especial incidencia en el ámbito francés.
Actualmente es Presidente de la asociación Cruce, arte y pensamiento, donde desarrolla un trabajo vinculado a la exposición y reflexión sobre las artes visuales y sonoras.
FORMACIÓN ACADÉMICA
Doctor en HISTORIA DEL ARTE con Mención Europea por Universidad Complutense de Madrid, calificado como Sobresaliente Cum Laude.
Licenciado en HISTORIA DEL ARTE por la Universidad Complutense de Madrid en junio de 2005. Premio Extraordinario.
Master Oficial de Estudios Avanzados en FILOSOFÍA, con la especialidad de Racionalidad, historia y estética, en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.
Premios
- Premio extraordinario de fin de carrera (2004-2005) Universidad Complutense de Madrid. BOC el 15 de junio de 2006.
- Colegiado de mejor expediente académico (2004-2005) del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Comunidad de Madrid. Colegio Profesional de la enseñanza.
Becas
- Becario del Programa Nacional de Formación de Profesorado Universitario (FPU del Ministerio de Educación) en el área de Historia del Arte, 2008-2012.
- Beca del Ministerio de Asuntos Exteriores – AECI en la RealAcademia de España en Roma entre octubre de 2008 y abril de 2009.
- Beca en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, prácticas museísticas, 2008 (enero-julio).
Estancias en el extranjero
- Roma, Real Academia de España en Roma, 2008-2009
- París, École des Hautes Etudes e Sciences Sociales, bajo tutela del Dr. Georges Didi-Huberman, en los cursos 2010-2011 y 2011-2012.
- Cambridge, Massachussets, Real Colegio Complutense de Harvard, 2012.
Participación en proyectos de Investigación y de Innovación docente
- Miembro del Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente, «Sombras de luna», con el número 351, de la Universidad Complutense de Madrid. Responsable del Proyecto: Luis Deltell Escolar.
- Miembro investigador de proyecto I+D+I “Sinestesias. Analogías e interrelaciones entre la música, las artes y la literatura en el siglo XX. Para una cosmología de las sensaciones”. Investigador responsable: Antonio Manuel González Rodríguez. Universidad Complutense de Madrid. Referencia: HAR2011-29305. 2011-2014
- Miembro investigador dentro del proyecto “El arte en España e Italia del Noucentisme al Ritorno all’ordine (1900-1945). El Mediterráneo como fuente de inspiración”. Universidades de Zaragoza y de La Sapienza de Roma. Programa Nacional de Internacionalización de la I+D (Subprograma de acciones integradas 2009), Ministerio de Ciencia e Innovación. Periodo de 2010-2012. Investigadores responsables: Manuel García Guatas (Universidad de Zaragoza) y Antonella Sbrilli (Università La Sapienza di Roma). IT2009-27.
Publicaciones
Libros de autoría compartida
- El arte en juego, Murcia: Cendeac (en prensa acreditada por el editor), junto a Jordi Massó Castilla.
Capítulos de libros
- “Hablar de arte en Nancy”, en VV.AA, Márgenes-Nancy, Madrid, Editorial Arena, 2014.
- “Hablar con Muntadas: sólo si la pregunta no es la respuesta”, capítulo del libro VV.AA., Encuentro Akademia, Universitat de Barcelona, publicaciones Universitat de Barcelona, 2010.
- “La risa de paso. Hacia una politización del arte” en VV.AA. El potencial político del arte, Madrid: Editorial Arena (en prensa acreditada por el editor)
Artículos
- “Ángel González”, en Boletín de Arte nº 36, 2015, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.
- “La Mordaza de las cosas”, Imago crítica, núm. 4, 2013, editorial Anthropos.
- “La vida en juego. Estética e historia en Walter Benjamin”, Boletín de Estética, n. 17, septiembre 2011, Buenos Aires, Argentina.
- “Benjamin y las vanguardias históricas” en Revista Paralaje, n.4, Valparaíso, Chile, marzo 2010.
- “Los arabescos, decoración y ensueño”, en Destiempos, México D.F., núm. 23, diciembre de 2009-enero 2010.
- “El demonio meridiano o pensamiento y melancholia en Walter Benjamin y Erwin Panofsky”, en Melancolía, revista Antaria, nº 10, 2009, pp. 10-21, ISSN: 1885-1428.
- “Destino por determinar. Sobre Dirección única de Walter Benjamin”, en Bajo palabra, nº 3, Universidad Autónoma de Madrid, 2008, pp. 13-24, ISSN: 1576-3935.
- “Topace brûlé, Maupassant” en Cuaderno de materiales. Filosofía y ciencias humanas, nº 22, Universidad Complutense de Madrid, enero de 2008.
- “George Grosz y los malos humos de Moloc” en Anales de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid, Vol. 16, 2006.
Publicación de comunicaciones
- “San Antonio, del desierto a la multitud: arte y tedio en la pintura de finales del siglo XIX”, en Mirando a Clío. El arte español en el espejo de su historia, Actas del XVIII Congreso CEHA, Universidad de Santiago de Compostela, 2012,
- “Lo nuevo, siempre de nuevo”, en Congreso europeo de Estética. Europa y el concepto de estética: sociedades en crisis, Madrid, Ministerio de Cultura/Catálogo de publicaciones de la AGE, 2011.
- “El aburrimiento, un temple de ánimo fundamental en Heidegger" en Revista Tales, n.2, Universidad Complutense de Madrid, 2010.
- “Presencia de una ausencia”, en Actas del Congreso Internacional Imagen y apariencia, Murcia: Universidad de Murcia, servicio de publicaciones,2009.
- “Bajo el signo de Benjamin” en Revista Tales, n.1, Universidad Complutense de Madrid, 2008, ISSN: 2172-2587, pp. 199-207.
Catálogos de exposiciones
- “David Escalona y El delirio de Darwin” , catálogo de exposición El delirio de Darwin en Siglo XXI/ Museo Provincial de Huelva, del 11de abril al 6 de mayo de 2012, ISBN: 78-84-0694-7060-2.
- “Manos a la obra, de Andrés Montes”, catálogo de exposición de Andrés Montes I’m Home en la Sala de Exposiciones Maruja Mallo, Las Rozas, Madrid, del 9 de marzo al 5 abril de 2011.
- “Refugio de montaña”, texto de introducción al catálogo de la exposición colectiva Montaña, en la Galería Arte Sonado, La Granja, del 13 de febrero de 2010 al 20 de marzo de 2010.
- “Arte que salta su sombra”, texto en el catálogo de la exposición colectiva Arte que salta su sombra, en el Centro Damián Bayón de Santa Fe, Granada, del 3 de diciembre de 2009 al 10 de enero de 2010.
Artículos de divulgación
- “El cuerpo del arte”, en La brújula, nº 367, Revista de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis. Sede de Madrid, 15 de mayo de 2015,
- “La vida del arte. Hacia una reflexión sobre políticas culturales”, en Blog del Guerrero, Fundación José Guerrero, Granada, agosto de 2010.
- “El arte es lo que resiste” en Blog del Guerrero, Fundación José Guerrero, Granada, mayo, 2010.
Reseñas
- “Jean-Luc Nancy, La partición de las artes” en Revista Éndoxa, nº 34, 2015.
- “Las vidas del pabellón de Barcelona” en Escritura e Imagen, Madrid, Universidad Complutense, volumen 8, 2012.
- “La crítica de la violencia de Walter Benjamin” en Anales del seminario de Historia de la Filosofía, Vol. 28, 2011.
- “Odilon Redon, tinta sobre papel” en Anales Historia del Arte, , núm. 20, 2010.
Traducciones
- Esposito, Roberto, “Inmunidad, comunidad, biopolítica”, traducción en Las torres de Lucca. Revista de Filosofía política, n. 1, Universidad Complutense de Madrid, julio-diciembre 2012.
Conferencias, comunicaciones, mesas redondas
- “Michelet y la sustancia cardinal de la Historia. Una lectura barthesiana” en el seminario de doctorado en Filosofía Barthes múltiple. Imagen y escritura en la obra de Roland Barthes, Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.
- “El arte en juego: la impronta lúdica de las vanguardias”, CENDEAC, sesión del curso Arte (como/y) revolución, juego, iluminación, V Curso de Introducción al Arte Contemporáneo (del 28 de octubre al 27 de enero), Murcia, 25 de octubre de 2013.
- “Moderno/Modernidad” en la galería Sociedad Anónima, 27 de octubre de 2015.
- “Comisariado en espacios privados” en Encuentros en comunidad, en el espacio Alcalá 31, el 21 de abril de 2015, dentro del programa A3bandas.
- “Dialéctica del ennui en la escena revolucionaria (1830-1848)” en Bajo el signo de Saturno: Reflexiones sobre literatura y melancolía, coloquio internacional, 20 y 21 de mayo de 2013, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
- “Cuestiones históricas: el origen de la Estética y su valor social” en El potencial de político del arte, curso de verano de la Universidad Autónoma de Madrid, dirigido por Miguel Cereceda, del 23 al 25 de agosto de 2012.
- “Benjamin en October: elevación y obsolescencia de la crítica de arte” en Pasajes de la revolución. Aspectos críticos sobre Walter Benjamin, jornada de estudio, 19 de abril de 2012.
Organización de congresos, seminarios y otros eventos
- Pasajes de la revolución. Aspectos críticos sobre Walter Benjamin, jornada de estudio, 19 de abril de 2012, organización y coordinación junto a Eduardo Maura.
- IV Congreso de Jóvenes Investigadores en Filosofía, Paradojas y otros abismos, Universidad Complutense de Madrid, 15, 16, 17 y 18 de noviembre de 2011. Comité organizador y coordinador de la mesa de Estética.
- III Congreso de Jóvenes Investigadores en Filosofía, Emergencias del mundo contemporáneo, Universidad Complutense de Madrid, 27, 28 y 29 de octubre de 2010. Formando parte del Comité organizador y científico y siendo coordinador y moderador de la mesa de Estética.
- II Congreso de Jóvenes Investigadores en Filosofía, Pensamiento poliédrico, Universidad Complutense de Madrid, 28, 29 y 30 de octubre de 2009. Comité organizador y moderación de la mesa de Estética.
- Congreso Internacional sobre arte Oggi è sempre: contributi della città eterna all’arte contemporanea, en la Real Academia de España en Roma, los días 22, 23 y 24 de abril de 2009.
comisariado, gestión y organización de exposiciones
Presidente de la asociación cruce. Arte y pensamiento contemporáneo, dedicada a la exposición y reflexión sobre artes visuales y sonoras, donde realiza una labor de comisariado, gestión y coordinación, destacando las siguientes exposiciones:
- Archivo 1993-2016, del 23 al 27 de febrero 2016.
- Manuel Saiz: If alive, conferencia y presentación del video Dead on Arrival, 20 de febrero de 2016.
- Alimentación 30, del el 22 de diciembre de 2015 al 16 de enero de 2016.
- Strange Fruit. Marian Alzola, del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2015.
- Black On (Ciprián Burete, María Chaves, Víctor Gutiérrez, Jan Matthews y Elisa Pardo), del 17 de octubre al 14 de noviembre de 2015.
- Plan de regulación. Daniel Martín Corona y Ignacio Bautista (Mutiu) del 10 de septiembre al 10 de octubre de 2015. En colaboración con la Galería Ángeles Baños (Santander).
- Orbital Projects II. Exposición de Ángela Cuadra, del 24 de febrero al 4 de abril de 2015. En colaboración con la Galería JosedelaFuente (Santander).
- Hacer tiempo. Exposición de Andrés Montes, del 15 de noviembre de 2014 al 15 de enero de 2015.
- Cuatro Geometrías y varias Teorías. Exposición de Juan Carlos Bracho, del 11 de julio al 1 de noviembre de 2014.
- Capilaridades. Exposición de Julio Adán, del 15 de mayo al 15 junio 2014.
- Juego Cruzado. Christelle Faucoulanche y Andrés Montes”, del 26 de octubre al 10 de noviembre, 2012.