Unidades docentes

Doctora en Historia del Arte, licenciada en Bellas Artes y máster en Periodismo por El País. Desde 1990 es profesora de Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Ha colaborado como guionista con el Departamento de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza, elaborando itinerarios monográficos sobre la colección y audioguías de las exposiciones temporales (2004-2012). Ha colaborado en publicaciones como: Goya, Historia 16, Lápiz, Diseño Interior, El Europeo y RS, la revista del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

 Pertenece al grupo de investigación complutense: SU+MA (Universidad + Museo), Historia del Arte, Educación y Museos. Ha formado parte del grupo de Innovación y mejora de la calidad docente de la Universidad Complutense de Madrid: “Investigación artística en el Espacio Europeo de Educación Superior”.

Actualmente es Directora de la Sección departamental de Hª del Arte

 

Publicaciones:

-Selina Blasco (ed.), Investigación artística y Universidad: materiales para un debate, Madrid, Ediciones asimétricas, 2013.

-De Rabelais a Dalí, la imagen grotesca del cuerpo, Valencia, Universidad de Valencia, 2004.

-“El factor grotesco”, Goya, (Madrid), núm. 34, (Octubre-Diciembre 2012).

-Siglos XVIII y XIX, Hª del Arte de Equipo Cultural, Madrid, Cultural, 2008.

-Las técnicas artísticas (Vol. I, II, III, IV), Cuatro itinerarios monográficos en el Museo Thyssen- Bornemisza, publicados en equipo con Angoso, Diana; Bernárdez, Carmen, Llorente, Ángel; Fundación Colección Thyssen-Bornemisza y Akal, Madrid, 2005; http://www.educathyssen.org/las_tecnicas_artisticas

-La luz en la pintura en el Museo Thyssen Bornemisza, Cuatro itinerarios monográficos escritos en equipo con Angoso, Diana; Bernárdez, Carmen y Llorente, Ángel. http://www.educathyssen.org/la_representacion_de_la_luz_en_la_pintura_del_museo_thyssen_bornemiszawww.educathyssen.org.

- Guiones para las audioguías de las exposiciones temporales (Sargent-Sorolla, (2006-7); El espejo y la máscara: el retrato en el siglo de Picasso (2007); Durero y Cranach. Arte y Humanismo en la Alemania del Renacimiento (2007-8); Miró: tierra (2008); La sombra (2009); Lágrimas de Eros (2009-10); Monet y la Abstracción (2010); Jardines impresionistas (2010-11); Heroínas (2011) y Arquitecturas pintadas (2011).

 

1) La reflexión sobre nuevas formas de investigación a partir de la práctica artística. 

2) Universidad + Museo: Historia del Arte, Educación y Museos. 

3) La teoría estética de lo grotesco.