Unidades docentes

Proyectos Nacionales

Aproximación sociocognitiva al lenguaje y otros   sistemas   semióticos. Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología. HUM2005-08221-C02-01/FILO.

Fechas: 2006- 2009   

Investigador principal: Enrique Bernárdez Sanchís

Número de investigadores participantes: 10

Arte y artistas españoles dentro y fuera de la dictadura franquista HAR2008-00744 

Fechas: 2009-2011

Descripción: Este proyecto se propone investigar, valorar y destacar, partiendo de la base del reconocimiento de unas diferentes y singulares condiciones, la importante labor creativa y teórica desarrollada por los artistas y críticos españoles vinculados de una manera más señalada, directa o indirectamente, en el exilio o en el interior, a la escena artística nacional o internacional durante el periodo de la dictadura de Franco. El ámbito de estudio, por tanto, además de incluir a los creadores y sus producciones, también abarca el análisis de las circunstancias profesionales y vitales y de la reflexión generada en torno al desarrollo artístico.

Investigador Principal: Miguel Cabañas Bravo (IC del CSIC)

Personal investigador que participa: Paula Barreiro López (CCHS, CSIC), Carmen Bernárdez Sanchís (UCM), Mónica Carabias Álvaro (UCM), Julián Díaz Sánchez (UCLM), Dolores Fernández Martínez (UCM), Isabel García García (UCM), Noemi de Haro García (UAM), Idoia Murga Castro (Ins. Cultura, Fundación MAPFRE), Javier Pérez Segura (UCM), Joan Robledo Palop (CCHS, CSIC).

http://www.proyectos.cchs.csic.es/artedentrofuera/

Catalogación de los fondos de arte japonés en las colecciones públicas españolasMinisterio de Educación y Ciencia, Proyectos I +DHUM2005-05188/ARTE

Fechas: 2005-2008

Descripción: El fin de este proyecto de investigación es realizar en soporte informático un completo inventario y catalogación de todas las piezas de arte japonés que se encuentran en museos e instituciones públicas y museos privados de España, con el fin de difundirlo mediante publicaciones específicas, CD ROM/DVD  y/o a través de Internet.

Investigador Principal: Elena Barlés Báguena

Personal investigador que participa: Grupo de Investigación Japón/España: Relaciones a través del arte: David Almazán, Elena Barlés, Pilar Cabañas, Rosa Espeleta, Fernando García Gutiérrez, Muriel Gómez, Yayoi Kawamura, Sergio Navarro y Delia Sagaste.

Enlace: http://www.unizar.es/jye/ 

Catalogación y estudio de las colecciones de arte japonés tradicional y contemporáneo en España (Museos públicos y privados), Ministerio de Ciencia y Tecnología, Proyectos I +D, HUM2008-05784.

Fechas: 2009/2011

Descripción: El fin de este proyecto de investigación fue continuar  la catalogación de todas las piezas de arte japonés que se encuentran en museos públicos y museos privados de España iniciada en la fase anterior, y abordar la catalogación de las nuevas colecciones que se fueron descubriendo en nuestras investigaciones, tanto de arte tradicional como de arte contemporáneo.

Investigador Principal: Elena Barlés Báguena

Personal investigador que participa: Grupo de Investigación Japón/España: Relaciones a través del arte: Matilde Arias, David Almazán, Elena Barlés, Pilar Cabañas, Laura Clavería, Rosa Espeleta, Fernando García Gutiérrez, Muriel Gómez, Yayoi Kawamura, Sergio Navarro y Delia Sagaste.

http://jye.unizar.es

Resultados: La labor desarrollada se ha materializado en la organización de exposiciones, seminarios, cursos y congresos; la publicación de trabajos (libros y artículos) y la presentación de ponencias, comunicaciones y conferencias en congreso y cursos (tanto a nivel nacional como internacional); la dirección de trabajos de investigación (tesis doctorales, trabajos de fin de máster) y la docencia universitaria (máster). Asimismo se ha potenciado la relación con otros grupos de investigación (nacionales y extranjeros) y la internacionalización de los contactos del grupo (estancias de investigación e integración en redes).

Exposiciones:

Orientando la mirada. Arte asiático en las colecciones públicas madrileñas. Centro Conde Duque - Sala Bóvedas (Madrid), del 26 de febrero de 2009 al 24 de mayo de 2009. En colaboración con la Grupo de investigación Asia de la Universidad Complutense de Madrid.

This is Japan! miradas complementarias sobre al arte japonés actual.  Centro de Historias de Zaragoza  (Zaragoza) del 23 de junio al 9 de agosto de 2011.

Jornadas, cursos, simposios y talleres

Viaje a Japón. El viaje como vía de encuentro (VIII Semana Cultural Japonesa). Aula Magna, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza. Abril, 2009.

Japón Contemporáneo. Arte y cultura audiovisual nipona y su presencia en España (IX  Semana Cultural Japonesa). Salón de actos de la Biblioteca de Humanidades María Moliner, Universidad de Zaragoza, Abril 2010

Seminario: la vida y el arte en la ruta de la seda. Ciudades envueltas en seda. Aula Magna I, Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Zaragoza). Febrero 2010.

Seminario: catalogación y conservación del arte de Asia Oriental. Biblioteca de Humanidades María Moliner (Sala 3) y Museo de Zaragoza. Mayo, 2010

Seminario: técnicas para la catalogación de arte japonés. Biblioteca de Humanidades María Moliner (Sala 3) y Museo de Zaragoza. Mayo 2011.

I Jornadas Internacionales de Investigación de Arte Asiático: la creación artística como puente entre Oriente y Occidente. Universidad Complutense de Madrid, del 24 al 27 de octubre de 2011.

Jornadas. Mitos, héroes de Japón y su presencia en el arte (X Semana Cultural Japonesa). Aula Magna, Facultad de Filosofía y Letras,  Universidad de Zaragoza Marzo, 2011.

Coleccionismo y coleccionistas de arte japonés en España, Ministerio de Ciencia e Innovación, Proyectos I +D, HAR2011-26140

Fechas: 2012-2014

Descripción: Los fines de este proyecto fueron continuar con la labor de catalogación emprendida en proyectos anteriores, en especial con los aspectos derivados del estudio en profundidad del coleccionismo, así como las nuevas colecciones que se han ido localizando. Búsqueda e identificación de coleccionistas por diferentes vías; recopilación, estudio y puesta en común de la información bibliográfica y documental (oral y escrita). Elaboración de las fichas e introducción de los primeros datos sobre los coleccionistas identificados. Búsqueda de nuevas colecciones; recopilación, estudio y puesta en común de la información bibliográfica y documental (oral y escrita) para catalogar las colecciones y realización de fichas de catalogación siempre de acuerdo con el sistema DOMUS.

Investigador Principal: Elena Barlés Báguena

Personal investigador que participa: David Almazán, Elena Barlés, Pilar Cabañas, Laura Clavería, Fernando García Gutiérrez, Muriel Gómez, Yayoi Kawamura, Meiko Nagashima y Ramón Vega. Becaria FPI adscrito: Alejandra Rodríguez.

http://jye.unizar.es

Resultados: Se emprendió el estudio de los principales coleccionistas de arte japonés en España desde la Edad Moderna hasta la actualidad, realizando una completa relación o nómina de los mismos y elaborando una ficha de cada coleccionista con los datos básicos de su vida y actividad. Los avances y logros obtenidos se han dado a conocer a través de la elaboración de distintos trabajos o ensayos (publicados en forma de libros, capítulos de libros, artículos en revistas especializadas o presentados como tesis doctorales y trabajos de fin de máster) y de la presentación de ponencias, comunicaciones y paneles en congresos nacionales e internacionales. También mediante la organización de exposiciones (con la publicación de catálogos con sus pertinentes estudios de investigación y catalogaciones) y de jornadas, cursos y seminarios relacionados con la materia (transferencia de conocimiento). Los resultados aparecen reflejados en la web del grupo de investigación Japón y España: relaciones a través del arte. Destacaremos las siguientes actividades:

Exposiciones:

- La Fascinación por el Arte del país del Sol Naciente. El Encuentro entre Japón y Occidente en la Era Meiji (1868-1912).  Museo de Zaragoza, del 9 de mayo de 2012 al 1 de septiembre de 2013.

- Lacas Namban. Huellas de Japón en España. IV Centenario de la Embajada Keichô. Museo Nacional de Artes Decorativas, del  13 junio al  29 septiembre 2013.

- “Siempre Japón” La Fuerza y la Belleza de la naturaleza japonesa.  Centro de Historias, Zaragoza, del 19 de Septiembre al 24 de Noviembre de 2013.

- Asia Oriental: Pintura, naturaleza y paisaje. Sala Municipal del Ayuntamiento de Sabiñánigo (Huesca), del 14 al 24 de marzo de 2013.

- Bijin. El Japonismo de Julio Romero de Torres. Museo de Bellas Artes de Córdoba, del 5 de noviembre de 2013 al 20 de abril de 2014.

- Pinturas de China y Japón. Centro Mariano Mesonada de Ayuntamiento de Utebo (Zaragoza), del 1  de enero  al 18 de febrero de 2014.

- Asturianos en el Imperio Del Sol Naciente. Japón a través de las fotografías de Jesús y Juan Galé (1880-1927).  Museo del Pueblo de Asturias (Gijón), 4 de febrero a 29 de

-Arte kaponés y japonismo.  Museo De Bellas Artes De Bilbao.

- Noh Kabuki. Escenas de Japón.  Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, del 7 de octubre de 2014 al 31 de enero de 2015.

- Hiroshige (1797-1858) y su época.  Museo de Zaragoza, del 25 de febrero de 2015 al 25 de

Jornadas, cursos, simposios y  talleres

- Jornadas. La Era Meiji (1868-1912), un periodo de encuentro entre Japón y Occidente (XI Semana Cultural Japonesa).Salón de actos de la Biblioteca de Humanidades María Moliner. Universidad de Zaragoza. Del 20 al 30 de marzo de 2012.

- Seminario: Contemporasia, Miradas al Arte Contemporáneo en China y Japón. Máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Salón de Actos de la Biblioteca de Humanidades María Moliner, Universidad de Zaragoza.  Mayo 2012.

- Jornadas. Coleccionismo y coleccionistas de arte japonés en España (XII Semana Cultural Japonesa. Aula Magna.  Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Zaragoza). Marzo de 2013.

- Ciclo De Conferencias Namban: El arte como reflejo del encuentro entre España y Japón (1543-1639). Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid). 23 y  30 de abril y 7 de mayo de 2013.

- Seminario. Claves de la  atalogación del arte de Asia Oriental. El arte japonés y su presencia en España. Máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Biblioteca de Humanidades María Moliner (Sala 3). Días 15-17 de mayo de 2013.

- Cursos de verano de el Escorial. Un samurai ante el rey. Embajadores japoneses en la corte española, s. XVI y XVII. Comercio, religión y arte.  Curso de verano Complutense, 2013. El Escorial, Del 8 al 12 de julio de 2013.

- Taller de conservación y restauración de laca Urushi. Museo Nacional de Artes Decorativas y organizado por la Fundación Japón. 4-6 de septiembre, 2013.

- Simposio. Encuentro Internacional re-descubrimiento de la historia de intercambio en el Periodo Namban: mutua influencia entre Japón y el mundo hispano. Instituto Cervantes (Madrid). Jueves, 12 de septiembre de 2013.

- Ciclo 400 años de intercambio hispano-japonés. IV Centenario del  iaje de Tsunenaga Hasekura (1613-1620). Centros y salones de Ibercaja (Zaragoza), meses de noviembre a diciembre de 2013.

- Oriente y Occidente. La primera globalización en tiempos del Barroco. Escuela de Barroco Fundación Focus-Abengoa, 2013. Días 18 al 20 de noviembre de 2013. Hospital de los Venerables, sede de Focus-Abengoa (Sevilla)

- Jornadas. Hiroshige y su época (xiii semana cultural japonesa).  Salón de actos  de la Biblioteca de Humanidades María Moliner, Universidad de Zaragoza. Abril y mayo de 2014  

- Ciclo de ConferenciasNoh-Kabuki. Escenas Del Japón. Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, Días 1 y 4 de diciembre 2014.

Impartición de la asignatura del Master en Estudios Avanzados en Historia del Arte (Universidad de Zaragoza): Claves de la Catalogación y Expertización del Arte de Asia Oriental (3 créditos ECTS).

Construcción y Comunicación de identidades en la historia de las relaciones internacionales: dimensiones culturales de las relaciones entre España y los Estados Unidos. Ministerio de Economía y Competitividad. HAR2009-13284

Fechas: 2010-2012  Prorrogado hasta junio de 2013      

Investigador princiapal: Sylvia Hilton Stow

Número de investigadores participantes: 13

Imágenes del arte y reescritura de las narrativas en la cultura visual global. Proyecto I+D, Ministerio de Ciencia y Tecnología, HAR2009-10768.

 Fechas: 2009-2014

Descripción: El proyecto "Imágenes del arte y reescritura de las narrativas en la Cultura Visual Global" se propone como punto de partida la consolidación de una plataforma de trabajo. En ella se desarrollarán las investigaciones afectadas por el establecimiento gradual de lo que consideramos una nueva episteme, (episteme escópica, en palabras de J.L.Brea). Más concretamente, pretendemos llevar a cabo en él la metodología de un "pensamiento con las imágenes" que venimos realizando tanto desde la práctica artística como la teoría visual y la historia del arte. Porque consideramos con Susan Buck-Morss que un pensamiento con imágenes "tiene el poder de alterar las narraciones convencionales del siglo XX."

Investigador Principal: Aurora Fernández Polanco

Personal investigador que participa: Diana Beatriz Weschler, Loreto Alonso, Sagrario Aznar Almazán, Josu Larrañaga, Santiago Lucendo, Daniel Lupión, Natalia Ruiz, Jaime Vindel, y Carlos Fernández-Pello, Fernando Baños Fidalgo, Tania Castellano, Lara García Reyne, María Iñigo Clavo.

http://www.imaginarrar.net/PA/menu2.htm 

Resultados:

Seminarios: http://www.imaginarrar.net/PA/seminario/seminarios.htm 

Publicación: Pensar la imagen/Pensar con las imágenes, Salamanca, Editorial Delirio, 2014. 

http://delirio.es/fragmentos/libro_completo.pdf 

Inventario y catalogación de arte japonés en museos e instituciones públicos y museos privados en España. Ministerio de Educación y Ciencia, Proyectos I +DHUM2005-05188/ARTE

Fechas: 2005/2008

Descripción: El fin de este proyecto de investigación es realizar en soporte informático un completo inventario y catalogación de todas las piezas de arte japonés que se encuentran en museos e instituciones públicas y museos privados de España, con el fin de difundirlo mediante publicaciones específicas, CD ROM/DVD  y/o a través de Internet.

Investigador Principal: Elena Barlés Báguena

Personal investigador que participa: Grupo de Investigación Japón/España: Relaciones a través del arte: David Almazán, Elena Barlés, Pilar Cabañas, Fernando García Gutiérrez, Muriel Gómez, Yayoi Kawamura, Sergio Navarro, María Román y Delia Sagaste.

http://jye.unizar.es

Resultados: El fin de este proyecto de investigación fue realizar un completo inventario de los museos e instituciones públicas y museos privados de España que cuentan con piezas de arte japonés e iniciar la catalogación de dichas obras. Esto llevó consigo, por una parte, localizar todos los museos e instituciones públicos y museos privados españoles que cuentan en la actualidad con fondos de arte japonés. Por otra, iniciar la catalogación de sus obras. El fruto de este trabajo ha visto la luz en distintas publicaciones (libros y artículos), en la organización de exposiciones con sus correspondientes catálogos y en la presentación de comunicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales. Merece la pena destacar las exposiciones:

Cerezos, lirios, crisantemos y pinos. La belleza de las estaciones en el arte japonés, Centro Joaquín Roncal, Caja de Ahorros de la Inmaculada (Zaragoza), en los meses de julio y agosto del 2008.

Orientando la mirada. Arte asiático en las colecciones públicas madrileñas (una colaboración con el Grupo de Investigación Asia de la Universidad Complutense de Madrid) Centro Conde Duque - Sala Bóvedas (Madrid), del 26 de febrero de 2009 al 24 de mayo de 2009.

La presencia de India y Asia Oriental en el arte español de la segunda mitad del siglo XX, Ministerio de Educación y Ciencia, Proyectos I +D, BHA2001-1267

Fechas: 2001-2004

Descripción: El proyecto pretendió abordar el Estado de la Cuestión definido en un proyecto anterior complutense, analizando los distintos modos de aproximación de los artistas a estas culturas en la segunda mitad del s. XX, yendo más allá de los tópicos japonesistas.

Investigador Principal: Carmen García-Ormaechea Quero

Personal investigador que participa: Pilar Cabañas Moreno, Eva Fernández del Campo Barbadillo.

Resultados: Brevemente la conclusión extraída en aquel momento fue que el nexo principal de una relación artística en la segunda mitad del siglo XX entre España y Asia Oriental no lo constituyen los artistas, ni individualmente ni en grupo, sino muchas de sus obras. Concretamente aquellas obras en las que resultan explícitos e innegables varios aspectos de clara ascendencia asiática oriental. Y aunque el protagonismo asiático oriental se manifiesta en un amplio abanico de manifestaciones, hay tres temas primordiales a los que recurre el arte español de la segunda mitad del siglo XX: Vacío (estructura), Trazo (gesto) y Círculo (forma).

La violencia y el mal en la cultura y el Arte Contemporáneo. representaciones y concepto. Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología. BHA 2001-1479-c04-01.

Fechas: 2001-2004                   

Investigador principal: Valeriano Bozal Fernández

Número de investigadores participantes: 5

Los cánones del Arte de India y China, Universidad Complutense de Madrid. Proyecto Santander/Complutense PR41/06 cod. 1615.

Fecha: 2007-2009

Investigador Principal: Eva Fernández del Campo

Personal investigador: Carmen García-Ormaechea Quero (Universidad Complutense de Madrid), Cayetana Ibáñez (Universidad Complutense de Madrid), Sergio Román Aliste (Universidad Complutense de Madrid), Susana Sanz Giménez (CAFA University, Beijing, China).

TRAMA “Transculturalidad, mestizaje y globalización en el arte de la Época Contemporánea. Oriente-Occidente”. Proyecto I+D, Ministerio de Ciencia y Tecnología. HAR2008-04207 cod. 62247

Fecha: 2008-2012

Descripción: En este proyecto se afrontó un estudio crítico del arte de la Época Contemporánea desde la perspectiva del multiculturalismo y de la “supuesta” pérdida de la hegemonía cultural de Europa y Estados Unidos en favor del llamado arte “de los márgenes”, es decir, del arte foráneo, prestando especial atención al arte asiático, pero también al arte de otras regiones del mundo y al arte marginal y de las minorías culturales insertas en los grandes centros de irradiación artística.

Investigador Principal: Eva Fernández del Campo.

Personal investigador: Ana Agud Aparicio (Universidad de Salamanca), Teresa Aizpun Bobadilla (Universidad rey Juan Carlos), Katerina Brezinova (Universidad Metropolitana de Praga, República Checa), Rosa Fernández Gómez (Universidad de Málaga), Eva Fernández del Campo Barbadillo (Universidad Complutense de Madrid), Francisco Javier Garcerá Ruiz (Universidad de Málaga), Carmen García Ormaechea Quero (Unviersidad Complutense de Madrid), María Teresa González Linaje (Universidad Veracruzana de Xalapa, México), Cayetana Ibáñez (Universidad Complutense de Madrid), Sergio Román Aliste (Universidad Complutense de Madrid), Henar Rivière Ríos (Universidad Complutense de Madrid), Ana Esther Santamaría Fernández (Universidad Complutense de Madrid), Susana Sanz Giménez (CAFA University, Beijing, China), Robert Wilkinson (Open University Edimburgo, Reino Unido).

Resultados: https://www.ucm.es/trama/historico 

Transculturalidad, mestizaje y globalización en el arte de la Época Contemporánea. Oriente-Occidente: Proyecto Complutense PR/08-15921-A.

Fecha: 2008.

Investigador Principal: Eva Fernández del Campo.

Personal investigador: Ana Agud Aparicio (Universidad de Salamanca), Teresa Aizpun Bobadilla (Universidad rey Juan Carlos), Katerina Brezinova (Universidad Metropolitana de Praga, República Checa), Rosa Fernández Gómez (Universidad de Málaga), Eva Fernández del Campo Barbadillo (Universidad Complutense de Madrid), Carmen García-Ormaechea Quero (Unviersidad Complutense de Madrid), María Teresa González Linaje (Universidad Veracruzana de Xalapa, México), Sergio Román Aliste (Universidad Complutesne de Madrid), Henar Rivère Ríos (Universidad Complutense de Madrid), Susana Sanz Giménez (CAFA University, Beijing, China).

Tras la República: redes y caminos de ida y vuelta en el arte español desde 1931. HAR2011-25864

Fechas: 2012-2015

Descripción: El proyecto titulado Tras la República: redes y caminos de ida y vuelta en el arte español desde 1931, se propone investigar, a partir de un momento de esplendor histórico-cultural en el arte español, el curso y fortuna historiográfica seguido por el mismo y sus protagonistas durante las siguientes cinco décadas, básicamente coincidentes con los períodos republicano, bélico, franquista y primeros momentos de la transición democrática. Este arco cronológico de estudio lo cierra el proyecto en 1981, significativa fecha, en el ámbito cultural y artístico, coincidente con la celebración del centenario del nacimiento de Picasso y del regreso a España de la que se consideró la más significativa obra exiliada de su arte, el Guernica, cuyo retorno se convertiría en un símbolo artístico y sociopolítico del final de un período y la reconciliación entre los españoles.

Investigador Principal: Miguel Cabañas Bravo (IC del CSIC; IH, CCHS-CSIC, Madrid).

Personal investigador que participa: Paula Barreiro López (Contrato JAE-doc; IH, CCHS-CSIC, Madrid), Mónica Carabias Álvaro (PAD, Universidad Complutense de Madrid), Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes (PT, Fac. Arquitectura, UNAM, México), Julián Díaz Sánchez (PT, Universidad de Castilla-La Mancha, Ciudad Real), Dolores Fernández Martínez (PT, Universidad Complutense de Madrid), Carmen Gaitán Salinas (Beca predoctoral FPU, CCHS-CSIC), Isabel García García (PT, Universidad Complutense de Madrid), Lidia Mateo Leivas (Beca predoctoral FPI, CCHS-CSIC), Idoia Murga Castro (PTI, Universidad Complutense de Madrid), José Luis de la Nuez Santana (PT, Universidad Carlos III de Madrid), Javier Pérez Segura (PT, Universidad Complutense de Madrid)

 http://www.proyectos.cchs.csic.es/traslarepublica/home