Unidades docentes

XI Jornadas Complutenses de Arte Medieval

PINTADO EN LA PARED. El muro como soporte visual en la Edad Media


PRESENTACIÓN

Las XI Jornadas Complutenses de Arte Medieval tienen como objetivo principal reflexionar sobre la función visual del muro medieval como medio de comunicación de mensajes, tratando cuestiones referidas a las técnicas, los recursos expresivos, los contextos socio-culturales, las actuaciones de conservación preventiva y la musealización. Todo ello se concreta en seis sesiones :

Sesión I: El estudio interdisciplinar de la pintura mural medieval

Metodologías de estudio. La cuestión formal, sobre la técnica y el estilo. Actualidad de conjuntos pictóricos murales de la Antigüedad Tardía a la Baja Edad Media.

Sesión II: Territorio y pintura mural medieval: centros y periferias

Promotores y artistas. La movilidad de maestros y talleres. Dinámica territorial: centros artísticos y focos secundarios. Ejemplos marginales frente a modelos paradigmáticos.

Sesión III: Plástica y color de los morteros

Estucos, esgrafiados, enjalbegados y policromía de los muros medievales. Funcionalidad, diseños y motivos. Casos de estudio y enfoques comparativos.

Sesión IV: Función y significado del muro pintado

La percepción del espacio pintado y la lectura del muro. Estudios iconográficos e iconológicos. Funciones de los programas iconográficos, programas tipo y programas específicos. Iconología del espacio religioso: liturgia y rito, culto y devoción, didáctica y moralización, muerte y escatología. Trasfondo clásico e impronta medieval. La representación de mensajes políticos y sociales. Temas profanos, grafitis y otros mensajes pintados.

Sesión V: La pared como soporte contingente de otras técnicas artísticas

Otras técnicas relacionadas con el muro: vidrieras, mosaicos, colgaduras y otros recursos. Interacción sobre el muro: diálogos y exclusiones.

Sesión VI: Patrimonio: conservación, musealización y virtualización del muro medieval pintado en la contemporaneidad

Intervenciones modélicas y transgresoras en conjuntos patrimoniales. Conservación preventiva y restauración del muro pintado. Musealización de la pintura mural, actualizaciones, proyectos de investigación y nuevas perspectivas. Virtualización de la imagen y otros recursos tecnológicos para la recreación visual de los conjuntos murales pintados.

 

 

 


7, 8 y 9 de noviembre de 2017

PROGRAMA

MATRICULACIÓN


COORDINADORES Y COMISIONES

Coordinación científica: Dr. Santiago Manzarbeitia Valle y Dra. Irene González Hernando.

Comisión científica: Dra. Matilde Azcárate Luxán, Dra. Mª Victoria Chico Picaza, D. Jaime Miguel de los Santos González, Dra. Mª Pilar Martínez Taboada, Dra. Laura Rodríguez Peinado, Dr. José Luis Senra Gabriel y Galán, D. Fernando Pérez Suescun.

Comisión organizadora: Dª. Alicia Durántez de Irezábal, D. Tomás Ibáñez Palomo, D. Manuel Magán Abollo, D. Víctor Rabasco García, D. Ángel Pazos-López (secretario).