Unidades docentes

VII Encuentro

2015

VII ENCUENTRO COMPLUTENSE DE JÓVENES INVESTIGADORES DE HISTORIA DEL ARTE

Departamentos de Historia del Arte I (Medieval), II (Moderno) y III (Contemporáneo) de la Universidad Complutense de Madrid

Lunes 27 de abril de 2015

Aula de Grados, Facultad de Geografía de Historia UCM

Organiza: Departamento de Historia del Arte I (Medieval), UCM

PROGRAMA

RESÚMENES DE LAS COMUNICACIONES

LECTURAS PREPARATORIAS DE LAS SESIONES

 




OBJETIVOS

El VII Encuentro Complutense de Jóvenes Investigadores de Historia del Arte se concibe como una plataforma de presentación de investigaciones inéditas y un foro de discusión dirigido a doctorandos y recientes doctores, en el que primen el intercambio y el debate acerca de problemáticas que afectan a la investigación en Historia del Arte.

SESIONES

Las sesiones temáticas del VII Encuentro, detalladas a continuación, han sido diseñadas desde una perspectiva transversal con el fin de que investigaciones centradas en cualquier área, período histórico, o manifestación artística puedan tener cabida.

Historiografía y la construcción del discurso histórico-artístico: enfoques y desenfoques

¿Cómo se ha construido la disciplina histórico-artística y en qué medida ha condicionado (y condiciona) nuestros discursos?; ¿Qué aspectos han sido sobrevalorados, desatendidos u omitidos?; ¿Qué papel tienen otras disciplinas en la construcción de las nuevas historias del arte (Inter/trans/multidisciplinariedad)?; ¿Cómo se han relacionado y se relacionan discurso teórico y museográfico?, etc. Observación: no se aceptarán estados de la cuestión.

Perspectivas de género

Las intersecciones entre la Historia del Arte y corrientes de pensamiento como la crítica feminista o la teoría queer permiten reflexionar sobre ciertos aspectos del canon histórico-artístico y los problemas de identidad y alteridad desde un enfoque de género. En esta sesión tendrán cabida aproximaciones a las mujeres como sujeto o agente artístico –de las imágenes de las mujeres a las artistas, promotoras y mecenas o receptoras y consumidoras de arte– o a las implicaciones artísticas en la construcción sexual, entre otros temas.

Permeabilidad, transferencia e intercambio

Las rígidas etiquetas y categorías histórico-artísticas creadas por los historiadores del arte no suelen corresponder con la realidad de los fenómenos estudiados, mucho más dinámica y fluctuante. ¿Qué papel desempeña la movilidad en el hecho creativo y cómo se encara metodológicamente? En esta sesión se presentarán trabajos que aborden cuestiones como el diálogo y transferencia entre distintas manifestaciones (arte monumental, libro, grabado, lo suntuario, vídeo, fotografía, cine, música, literatura, etc.); la transmisión de saberes y prácticas artísticas; los artistas “multitarea”; las problemáticas del bricolage y cultural poaching, etc.

Dinámicas centro/periferia

Partiendo de la ya clásica aproximación postcolonial a la Historia del Arte y el resurgimiento de la geohistoria del Arte, esta sesión pretende acercarse, desde estudios de caso concretos a los conceptos problemáticos de centro y periferia en la producción artística; a las nuevas nociones de “frontera” y las aproximaciones, íntimamente relacionadas con ella, de transculturación,  aculturación e hibridación cultural. También tienen cabida las reflexiones sobre arte y espacialidad: arte de un lugar vs. arte de una red espacial. ¿Es posible una Historia del Arte global?