Grados

Presentación

 

PRESENTACIÓN

La UCM, fiel a su tradición de centro pionero en los estudios histórico-artísticos y a su condición de referente en el panorama nacional e internacional, ha diseñado este Grado teniendo en cuenta la adecuación al Espacio Europeo de Educación Superior. Por ello, al finalizar sus estudios nuestros graduados:

  • Poseerán una formación rigurosa acerca de los procesos artísticos a lo largo de la historia, con especial atención al arte occidental y al desarrollado en la Península Ibérica.
  • Estarán capacitados para reunir y valorar datos relevantes de obras y fenómenos de naturaleza histórico-artística.
  • Podrán elaborar argumentos y emitir juicios razonados sobre el arte y su gestión.
  • Sabrán transmitir informaciones, identificar problemas y proponer soluciones referentes a las obras de arte actuales y del pasado, dirigiéndose a distintos tipos de público empleando adecuadamente procedimientos orales, escritos y visuales.
  • Aplicarán los conocimientos y las metodologías propias de la Historia del Arte para actuar con la adecuada ética social y deontología profesional, especialmente en lo referente a la consideración del patrimonio cultural como un bien que es preciso legar a las generaciones futuras en mejor estado de conservación, conocimiento y valoración social, y asimismo en lo referente al comercio de obras de arte.
  • Habrán desarrollado habilidades de aprendizaje para emprender estudios de postgrado con un alto grado de autonomía.

El Grado en Historia del Arte de la UCM ofrece la posibilidad de cursar alguno de los 6 itinerarios ofertados: Arte Antiguo y Primeras Civilizaciones; Arte Medieval; Arte en la Edad Moderna; Arte Contemporáneo; Arte Español e Hispanoamericano y Museos y Patrimonio Histórico-Artístico, merced a la amplia oferta de asignaturas. La capacidad del profesorado de la UCM, constituido por reconocidos especialistas en los diversos campos de la Historia del Arte, unida a las instalaciones de la Facultad, en particular de su Biblioteca, garantiza una enseñanza de calidad internacional.

Los estudios de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid cuentan con un alto reconocimiento internacional y nacional. En 2018, el ranking QS World University volvió a situar a nuestra Facultad entre las 50 mejores del mundo; igualmente en el ranking sobre las 50 titulaciones más demandadas en España que elabora el diario El Mundo, la titulación de Historia de la UCM se ha situado en la primera posición de las universidades españolas. Una realidad confirmada por la cobertura en el mes de junio de las plazas ofertadas de nuevo ingreso: 250, la más elevada del Estado español. Primera posición en los rankings internacionales y nacionales avalada por la amplia capacidad docente e investigadora del Personal Docente e Investigador de la Facultad. Ver aquí el posicionamiento en los rankings.

 

¿POR QUÉ ESTUDIAR HISTORIA DEL ARTE?

La presencia de la Historia del Arte en las aulas universitarias se inició en 1813 (Gotinga). A lo largo del siglo XIX buen número de centros europeos y americanos incorporaron sus enseñanzas. En nuestro país alcanzó la consideración de disciplina académica con la Ley Moyano de Instrucción Pública (1857).

La plena normalización de los estudios de Historia del Arte dentro de la universidad española y, en concreto, en la Universidad Complutense de Madrid, pionera en España, se consiguió con la creación de la especialidad de Historia del Arte en la carrera de Filosofía y Letras primero (1967), y en la de Geografía e Historia después. En los años siguientes y de modo progresivo dicha especialidad fue adoptada por las restantes universidades españolas. A partir de 1993 la Historia del Arte se independiza como licenciatura diferenciada de las de Historia y Geografía, transformándose en la actualidad en un Título de Grado adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior –EEES-.

La investigación en Historia del Arte avanza continuamente en todos los países, al igual que su enseñanza y divulgación, de manera que centros docentes, de investigación, museos, archivos y bibliotecas ofrecen salidas profesionales indicadas para los graduados y doctores. El actual Grado en Historia del Arte se encuentra entre los cincuenta más solicitados dentro de las titulaciones impartidas en el Estado español.

En los últimos años la titulación de Historia del Arte de la UCM ha ocupado el primer puesto en los listados de calidad de las universidades españolas, circunstancia ratificada por la elevada demanda de ingreso en nuestra titulación.

 

DATOS RELEVANTES DE LA TITULACIÓN

  • Año de fundación de la titulación.  2010
  • Plazas que se ofertan. 250 plazas en primer curso.
  • Duración de los estudios. 4 años
  • Número de créditos totales de la titulación. 240 créditos (4 cursos).
  • Última nota de corte. Junio: 5
  • Idiomas en que se imparte. Español.