Grupos de investigación

Presentación

Este proyecto de innovación, continuación del anterior, tiene como objetivo aplicar las ventajas derivadas de diversas metodologías alternativas de Aprendizaje a asignaturas de Historia e Historia del Arte que se imparten en los Grados y posgrados de distintas Universidades españolas. En particular, se implementarán algunas de las estrategias docentes vinculadas al Aprendizaje Basado en Problemas y en Proyectos. Para este curso, pretendemos añadir un itinerario que permita incluir en las clases prácticas ejemplos de figuras femeninas, vinculado al Proyecto  I+D para Jóvenes investigadores UCM, Élites y agency femenina al servicio de la Monarquía Hispánica (siglos XVI y XVII).

Aunque el elevado nivel de aprovechamiento de este tipo de metodologías ha sido constatado en los últimos años en todos los campos de la Enseñanza oficial, en el ámbito universitario, y especialmente en nuestra disciplina, todavía parecen primar procedimientos educativos más convencionales que se alejan de la realidad social, intereses e inquietudes de nuestros estudiantes. En vista de ello, planteamos una opción metodológica capaz fomentar no sólo el aprendizaje de las competencias genéricas y específicas propias de la disciplina histórica, sino también de estimular en los discentes la adquisición de capacidades de carácter transversal a la docencia universitaria como la asertividad, la empatía, la tolerancia ante la diversidad y el espíritu crítico, imprescindibles en el proceso de maduración intelectual de todo alumno. El grupo de trabajo de este proyecto está configurado por personal docente que se encuentra en distintos niveles de la carrera universitaria.

 

Objetivos del proyecto:

 

Los objetivos del proyecto Metodologías alternativas de Aprendizaje y su aplicación docente
en Historia son los siguientes:

  • Estimular el desarrollo intelectual autónomo de los alumnos, bajo la supervisión directa del profesor, junto a su capacidad para elaborar su propio conocimiento de manera colaborativa y significativa.
  • Introducir a los alumnos en la importancia de las fuentes (primarias y secundarias) desde actividades de carácter práctico que les permitan apreciar el valor y diversidad de las mismas.
  • Fomentar la interdisciplinaridad entre las Humanidades a través de actividades de carácter práctico que permitan poner en valor la variedad de vestigios (artísticos, literarios, arqueológicos…) de los que historiadores, historiadores del arte y arqueólogos se sirven al desarrollar su labor investigadora y/o docente.
  • Fomentar en los alumnos la adquisición de competencias genéricas y habilidades sociales tales como la tolerancia ante las opiniones ajenas, el desarrollo del espíritu crítico, la interdependencia positiva y la capacidad para trabajar en equipo desde la responsabilidad y el compromiso con la consecución de objetivos individuales y colectivos.
  • Favorecer el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicacionales del alumno: su capacidad de comprensión, síntesis y expresión, tanto oral como escrita.
  • Plantear un cambio en el rol que el docente desempeña en el aula, haciendo compatible la transmisión unidireccional del conocimiento con otras metodologías de enseñanza susceptibles de estimular la bidireccionalidad y la participación activa de los estudiantes en el proceso de elaboración de su aprendizaje.

Esta propuesta aspira a concienciar a nuestros estudiantes de la utilidad de los conocimientos históricos en la sociedad actual, así como de las posibles aplicaciones que estos pueden tener en otras disciplinas afines (o no) al ámbito de las Humanidades.

 

 

 

 


Actividades

Exposición Bibliográfica RELIGIOSA ITINERA. El mundo de los religiosos en la Monarquía de los Austrias (1500-1700).

Esta exposición es un proyecto realizado por los alumnos y alumnas de la asignatura “Métodos y Tendencias Historiográficas (Grupo C - Historia Moderna, curso 2023/2024)” en colaboración con la Biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid e inserto en el Proyecto Innova-Docentia (Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid): «Metodologías alternativas de aprendizaje y su aplicación docente en Historia II» (Curso 2023-2024, nº 338), coordinado por la Dra. Alejandra Franganillo Álvarez (Departamento de Historia Moderna e Historia Contemporánea).

Bajo este título se organiza una exposición bibliográfica en la que a través de una selección de libros propuesta por los estudiantes se busca poner en valor los fondos de la Biblioteca de la Universidad Complutense y realizar un análisis historiográfico sobre temas como los confesores, confidentes y mediadores religiosos en la corte, la presencia de mujeres de la Casa de Austria en ámbitos monásticos, la teología política en la Monarquía Hispánica, la movilidad de religiosos y religiosas y su papel en la difusión de ideas y prácticas, la autopercepción y memoria de las órdenes religiosas, los procesos a monjas y religiosos, o su activo papel en la cultura, la erudición y el conocimiento científico en la Monarquía de los Austrias entre los siglos XVI y XVII. 

Consta de una exposición física en la Fonoteca que estará abierta al público entre los días 15-21 de diciembre de 2023 y 8-31 de enero de 2024 y de una exposición virtual. Toda la información sobre la exposición y la propia exposición virtual pueden verse en esta página web