Firma de actas y otros documentos
Válido Certificado de Empleado Público, de la FMNT y el DNI electrónico
Portafirmas requisitos previos para iniciar el procedimiento con garantías:
- Estar conectado a VPN o estar trabajando en remoto, conectado a su equipo UCM
- Tener el Certificado electrónico instalado en el almacén de certificados en el equipo/navegador.
- Tener instalado el programa en el equipo o acceder online @Autofirma.
- Verificar que cumple con los requisitos, URL: https://validador.
guadaltel.es/validator/?force_ autofirma=true - Información relativa a la solicitud del certificado de firma electrónica de empleado público y al uso del portafirmas institucional: https://www.
ucm.es/servicio-de- administracion-electronica - Leerse la documentación publicada en el portal académico: https://geaportal.
ucm.es/ayuda/AC/PDI/Manual_de_ Ayuda_a_la_Firma_Electronica_ de_Actas.pdf - Revisar la existencia de una opción más del portal académico que le lleva directamente al portafirmas https://firma.ucm.
es/
Firma en el portafirmas MANUAL
Acciones del Profesor:
- El Docente entra al portal académico: https://geaportal.
ucm.es/ - Pulsa en Calificación de Actas.
- Pulsa en la cuarta opción para activar el uso de Certificado Digital.
- Entra en su acta con normalidad.
- Califica a los estudiantes.
- Publica el Acta, calificaciones provisionales en los expedientes de los estudiantes.
- Hace el cierre del profesor.
- Recibe un aviso de que el acta tiene tratamiento digital.
- Recibe un mail del Portafirmas en su buzón de correo UCM. Indicándole que tiene un acta para firmar disponible.
- Pulsa en un botón del mail que ha recibido, para acceder al portafirmas.
- URL del portafirmas: https://firma.
ucm.es/ - Se loga en el portafirmas con el Certificado que tiene instalado en el almacén del equipo/navegador.
- Elige el Acta y pulsa un botón verde que pone: Firmar.
- El Navegador le vuelve a pedir que elija el certificado y realiza la firma del acta.
Llegado este punto el profesor no tiene que hacer absolutamente nada más al respecto.
Acciones de GEA:
- GEA recibe del portafirmas la confirmación del Cierre y de la firma del acta.
- GEA hace el cierre definitivo del acta automáticamente, sin intervención de nadie, es un proceso asíncrono, es decir, puede demorarse algunos segundos/minutos.
- GEA sube el documento/acta firmada digitalmente al Gestor Documental.