El grupo
ABATON. REVISTA DE FIGURACIÓN, REPRESENTACIÓN E IMÁGENES DE LA ARQUITECTURA
La revista ABATON pretende ser un instrumento de difusión, articulación e intercambio de investigaciones y fuentes en torno a la representación de la arquitectura, tanto a través de las imágenes que la han soñado, proyectado y representado desde el siglo XVI a la actualidad (arquitecturas pintadas, dibujos, estampas, fotografías y otros soportes), como mediante las arquitecturas escritas en utopías, tratados o manuscritos y otros relatos. Esta publicación surge dentro de los objetivos del grupo de investigación consolidado de la Universidad Complutense, “Figuración, Representación e Imágenes de la Arquitectura” (FRIA) que desde su formación comenzó a tener una amplia actividad con publicaciones, exposiciones, proyectos de innovación educativa y organización de seminarios con la presencia de académicos, profesores de universidades extranjeras y miembros destacados de instituciones dedicadas a la investigación. La revista ABATON está editada bajo el sello de Ediciones Complutense.
El título de ABATON tiene su origen en el tratado de los Diez Libros de Arquitectura de Vitruvio y es usado aquí metafóricamente como sinónimo de casa de la arquitectura, cerrada en principio, casi opaca, y guardando los secretos disciplinares de esa actividad (proyectos, construcciones, edificios, ciudades, ruinas, espacios imaginarios, etc.), a veces ilustrados y representados mediante figuras e imágenes, que es lo que pretendemos indagar con el proyecto de la revista y, en general, del Grupo de Investigación FRIA. Cuenta Vitruvio (Libro II, Cap. VIII. Ed. de José Ortiz y Sanz, 1787) que Artemisa, esposa de Mausolo, cuando tomó Rodas “erigió en ella un trofeo de su victoria, levantando dos estatuas de bronce, una que representaba la capital de Rodas, y otra a la misma Artemisa en acto de herirla. Pasado el tiempo, no pudiendo los Rodios quitar aquél trofeo, por impedirlo su religión, le cercaron de pared, y alzando sobre ella maderaje a la Griega, le cubrieron para que nadie pudiera registrarle, y le pusieron el nombre de Abaton.”
Convertido en sinónimo de inaccesible, pronto esa peculiar casa cerrada parecía ocultar los secretos de la arquitectura y sus ideas e imágenes, como confirman tantos títulos de tratados y opúsculos relativos a la arquitectura, así como sus representaciones figurativas. Penetrar en ABATON para desvelar esas representaciones e ideas, imágenes y teorías, es el objetivo de la revista.
A través de sus páginas, la revista pretende mostrar y poner en valor, además de convertirse en un referente de investigación, el patrimonio bibliográfico, gráfico y visual conservado sobre la arquitectura (dibujos de arquitectura, propios de proyectos o levantamientos de lo construido, vistas pintadas, estampas de los mismos o fotografías, tratados, manuscritos, escenografías, etc.) que permitirán reflexionar en torno a la materialización de proyectos, la construcción de utopías figurativas y literarias, la evolución y conservación del patrimonio arquitectónico, monumental y urbanístico.
Para ello resulta importantísimo estudiar y analizar este campo desde las diferentes disciplinas que han construido la imagen gráfica y visual de la ciudad, de la cartografía al dibujo - proyecto o vista de los edificios o rincones urbanos-, de las pinturas y escenografías a la fotografía, permitiendo también construir microhistorias del arte y de la arquitectura, de la cultura visual, que habrán de constituir un patrimonio irrenunciable para distintos ámbitos profesionales, sociales e intelectuales y ayudarán a establecer políticas culturales que completen un valor añadido a lo que debieran dejar de ser meras o nostálgicas representaciones del pasado. Así, arquitectos, historiadores, del arte y de la arquitectura, de la ciudad y la literatura, cartógrafos, urbanistas y geógrafos, escritores, poetas y la sociedad de la también casi desaparecida República de las Letras podrán encontrar en las páginas de la revista un espacio en el que difundir sus investigaciones y encontrar un lugar de encuentro para el análisis y la reflexión científica. Este espacio, además, no tendrá sólo carácter interdisciplinar, sino también internacional, abierto a investigadores a los que la revista podrá llegar gracias a la publicación de artículos en español, italiano, francés o inglés.