Noticias - GESTIÓN DE RIESGOS Y EMERGENCIAS EN PATRIMONIO CULTURAL

El evento tendrá lugar en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Oviedo (Asturias)

18 jun 2024 - 11:59 CET

El Grupo de Investigación del Proyecto DESASTRE y el Grupo de Investigación BIOETICA de la Universidad de Oviedo organizan el primer Congreso Internacional sobre Ética de Desastres.

La ética de las catástrofes puede considerarse un campo emergente e híbrido en el que convergen o se solapan muchas disciplinas diferentes. Entre ellas se incluyen éticas aplicadas como la bioética, la ética de la salud pública, la ética medioambiental, la tecnoética, algunas éticas profesionales (ética de los bomberos, ética policial, ética militar, etc.) y, por último, pero no por ello menos importante, la ética humanitaria.

La conferencia pretende explorar las interconexiones entre estos y otros campos del tratamiento teórico y práctico de las catástrofes. También pretende reunir a investigadores y profesionales interesados en estudios y exploraciones teóricas y empíricas centradas en cuestiones de ética de las catástrofes, incluyendo, entre otras muchas, los compromisos, deberes y conflictos éticos de los diferentes actores implicados en emergencias y catástrofes, las cuestiones de relevancia ética en la preparación ante catástrofes, la formación ética de los profesionales que trabajan en emergencias y catástrofes complejas, los retos éticos que plantea la investigación sobre catástrofes, etc.

El 21 de junio intervienen en la sesión "Deberes éticos hacia el patrimonio cultural" (12:00 - 13:30) nuestras compañeras Estrella Sanz Domínguez y Pilar Montero Vilar con sus respectivas ponencias "Perspectivas éticas para la gestión de riesgo de desastres en instituciones museísticas" y "Los profesionales del patrimonio en contextos de desastre: perspectivas éticas".

Más información

20-22/06/2024. El GREPAC participa en el I Congreso Internacional de Ética de Desastres - 1