Grados

Buzón de sugerencias, quejas y reclamaciones

 

 


Información abreviada sobre Sugerencias, Quejas y Reclamaciones (SQYR):

 

1. Se considera parte interesada en la reclamación aquella persona vinculada directamente a la titulación en cualquiera de sus categorías: docente, alumnado o personal de administración y servicios.  

2. Las reclamaciones serán formuladas por el interesado/a mediante un escrito que contenga sus datos personales, el sector de la comunidad universitaria al que pertenece y su domicilio a efectos de notificación, y en el que se concretarán con suficiente claridad los hechos que originan la queja, las consecuencias o efectos y la solicitud que se formula, dirigida al presidente de la Comisión General de Calidad del centro. El escrito se presentará con libertad de forma, si bien en la Secretaría de Alumnos del Centro existirán impresos que faciliten la presentación de la reclamación. Los interesados podrán recabar allí asesoramiento para cumplimentar dichos impresos o presentar sus propios escritos de reclamaciones. El escrito se pasará por el Registro oficial de la UCM.

3. El Presidente de la Comisión General de Calidad enviará el correspondiente acuse de recibo a quién haya presentado el escrito, existiendo un plazo máximo de quince días para resolver su admisión o no a trámite, lo cual habrá de estar motivado.

4. El Presidente de la Comisión de Calidad no admitirá las quejas y observaciones anónimas, las formuladas con insuficiente fundamentación o inexistencia de pretensión y todas aquéllas cuya tramitación cause un perjuicio al derecho legítimo de terceras personas. En todo caso, comunicará por escrito a la persona interesada los motivos de la no admisión.

Admitida la reclamación, el Presidente de la Comisión General de Calidad del centro promoverá las acciones oportunas para su resolución. Para ello dará cuenta del contenido sustancial del escrito de iniciación y dará conocimiento a todas las personas que puedan verse afectadas por su contenido en un plazo de 15 días hábiles. En los casos de urgencia debidamente motivada se podrán reducir los plazos a la mitad.

5. Una vez concluidas las actuaciones, se notificará su resolución a los interesados.

6. En todo caso la actuación se resolverá dentro del mismo curso en un plazo de tres meses desde que fue admitida la reclamación.


Adicionalmente, existirá un buzón de sugerencias, buzonsqyr@ucm.es cuyas propuestas serán tratadas de forma discrecional por el Presidente de la Comisión General de Calidad del centro. El Presidente de la Comisión dará traslado de las propuestas que afecten al Sistema de Garantía de la Calidad a la Comisión General de Calidad del Centro para su estudio y desarrollo, en su caso.

Otra vía para la recepción de sugerencias, quejas y reclamaciones es a través del Coordinador del Grado, quien atiende las cuestiones sobre las que tiene competencias y eleva al equipo decanal aquellas otras que requieran acciones por parte de otras instancias. 

 

ESQUEMA DE GESTIÓN DE SUGERENCIAS, QUEJAS Y RECLAMACIONES 

Tipo de sugerencia y queja

Dirigida a

Calificaciones parciales y finales de asignaturas

Tribunal de Reclamaciones dirigida al Departamento al que pertenezca la asignatura

Calificaciones del Trabajo Fin de Grado

Coordinador del Grado

Prácticas Externas

Responsable de las Prácticas: Profesora Rosario Otegui

 

Ausencias a exámenes, clases y/o tutorías del profesorado

 

Departamento de adscripción del profesor/a

 

Faltas graves (acosos, incumplimientos reiterados)

 

Defensor del Universitario, Unidad de Igualdad

Resto de temas

Comisión de Calidad

 

Todas las quejas se harán en una instancia general, pasarán por Registro y con copia a la Comisión de Calidad de la Facultad.