Competencias y Objetivos
OBJETIVOS
El Grado en Musicología en la Universidad Complutense de Madrid está concebido para formar profesionales que ejerzan su actividad en ámbitos muy diversos, como la enseñanza, la gestión y documentación del patrimonio musical o los medios de comunicación. También habilitará a los estudiantes para proseguir una formación específica que les capacite para la investigación musical.
La actividad musical ha ido ocupando un papel cada vez más relevante en la sociedad y, concretamente, en los sectores culturales y de ocio. Los estudios de Musicología tienen, por tanto, el reto de formar futuros profesionales capaces de gestionar un vasto campo de actividades relacionadas con la música.
El Grado en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid otorgará al estudiante una formación tanto científica como profesional de carácter generalista en dicha disciplina humanística. Los conocimientos, competencias y habilidades adquiridos permitirán al graduado el ejercicio profesional en distintos campos y le facultarán para proseguir estudios superiores orientados a la investigación o a la especialización en determinadas facetas.
COMPETENCIAS GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS QUE EL ALUMNADO DEBE ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS
Entre las competencias generales (descritas en el Marco Español de Cualificaciones del EEES del RD 1393/2007 de 29 de octubre, y basadas en el Libro Blanco del Título de Grado aprobado por la ANECA) que garantiza el Grado en Musicología de la UCM se encuentra el conocer los procesos básicos del pasado humano, en especial la Historia, la Historia del Arte, la Historia del Pensamiento, la Literatura y las Ciencias Sociales aplicadas a la cultura en general y a la música en particular; el conocer la evolución y desarrollo de la Historia de la música, utilizando las fuentes adecuadas, así como comprender los temas más relevantes del mundo de las artes y la cultura y su imbricación en las estructuras e instituciones sociales, y tener capacidad para generar juicios razonados sobre la producción musical, su enseñanza o su gestión.
Las competencias específicas relacionadas con los módulos y materias que configuran el Grado en Musicología irán adquiriéndose en diferentes niveles a lo largo de los estudios. Estas competencias incluyen el conocer las formas, géneros y estilos musicales más importantes en Occidente desde la Antigüedad hasta las últimas tendencias, así como los valores fundamentales de las músicas de diferentes culturas, especialmente de las no occidentales, tradicionales y populares urbanas. Por otra parte, se adquirirá la capacidad de reconocer auditivamente y por escrito los componentes esenciales del lenguaje musical, de conocer los principios pedagógicos de la enseñanza, del aprendizaje y de la interpretación de la música, de aplicar herramientas básicas relacionadas con la grabación y reproducción del sonido, análisis, notación, composición y edición de la música, o de conocer y aplicar los mecanismos de gestión del patrimonio musical para posibilitar la recuperación, estudio y difusión del mismo. Todas estas competencias se completarán e integrarán en el Trabajo de Fin de Grado.
Por otra parte, a través de todos los módulos y materias se trabajarán diversas competencias transversales, entre ellas el fomento de la motivación por la calidad y el compromiso ético con el trabajo, el empleo de las estrategias de comunicación oral y escrita o el uso eficiente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicables al ámbito de estudio. Asimismo, se fomentará el trabajo en equipos de carácter multidisciplinar, se valorará la iniciativa, la capacidad de planificación, el aprendizaje autónomo y el espíritu emprendedor, y se promoverá la sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales.