Grados

Competencias y Objetivos

OBJETIVOS

Los objetivos del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio se definen a partir de la evolución reciente seguida por esta disciplina científica en el contexto internacional para responder a las crecientes demandas del entorno social en cuestiones relacionadas con el conocimiento, la ordenación y el desarrollo de los territorios, así como con las nuevas exigencias profesionales que se observan en el mercado laboral. Específicamente los objetivos del Grado son los siguientes:
  • Asegurar una formación generalista y de carácter integrado sobre los contenidos fundamentales de los diversos campos temáticos de la geografía, su desarrollo epistemológico y sus métodos y técnicas de investigación.
  • Capacitar para la aplicación de los conocimientos teóricos metodológicos e instrumentales al análisis integrado y a la interpretación de procesos y problemas espaciales, así como a la elaboración de diagnósticos territoriales.
  • Interpretar las diversidades y las complejidades de los territorios y las interrelaciones de fenómenos de naturaleza medioambiental con otros de tipo económico, político, social y cultural.
  • Capacitar para la actuación e intervención en el territorio y en su gestión, con un carácter aplicado y experimental.
  • Desarrollar las habilidades específicas necesarias para el conocimiento de técnicas de trabajo, en especial las relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y representación de información territorial, así como con el trabajo de campo.
  • Asegurar los conocimientos necesarios para la enseñanza de la Geografía en otros estudios y crear las bases para ulteriores estudios de postgrado especializados o de carácter transdisciplinar en los que exista un destacado componente territorial.

 

COMPETENCIAS GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS

Las competencias específicas del Grado se obtienen a través de las clases teóricas, de las clases prácticas, los trabajos de campo, las prácticas externas y los trabajos de los alumnos. Entre los conocimientos y competencias alcanzados destacan los siguientes:
  • Fundamentos de la historia y del pensamiento de la disciplina geográfica.
  • Criterios de diferenciación y tipología de los espacios geográficos regionales.
  • Fundamentos de la geografía humana, económica y social.
  • Fundamentos de la geografía física y del medio ambiente.
  • Fundamentos de la ordenación del territorio.
  • Claves fundamentales para conocer, comprender e interpretar los territorios (sus paisajes, sus dinámicas y sus conflictos).
  • Planteamientos para el análisis de las interrelaciones del medio físico y ambiental con la realidad social.
  • Métodos para el análisis de los procesos territoriales en el mundo actual y para su interpretación desde una perspectiva multiescalar.
  • Tecnologías de la información geográfica aplicadas a la interpretación y la ordenación del territorio.
  • Fundamentos conceptuales y metodológicos para la elaboración de propuestas de ordenación y participación en la gestión del territorio.
  • Métodos para la diagnosis territorial y para el planteamiento de propuestas integradas de acción pública.
  • Técnicas cartográficas aplicadas a la interpretación y ordenación territorial.
  • Técnicas del trabajo de campo dirigidas al reconocimiento directo del territorio.
  • Métodos y técnicas de presentación y transmisión de los conocimientos geográficos.

 

SALIDAS PROFESIONALES

  • Experto en planificación territorial, ambiental y urbana.
  • Experto en planificación estratégica local y regional.
  • Experto en diseño, gestión y evaluación de ordenación territorial.
  • Experto en gestión del patrimonio natural y urbano.
  • Experto en ordenación y gestión de espacios naturales.
  • Experto en estudios y evaluaciones ambientales y territoriales.
  • Geógrafo.
  • Profesor de Geografía en distintos niveles de enseñanza